15 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

“Jorge Julio López, memorias escritas”

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El libro reúne los escritos y dibujos del albañil, quien testimonió la tortura mientras estuvo detenido ilegalmente en varios centros clandestinos durante la última dictadura militar.

Manuscritos y dibujos originales con los que el desaparecido Jorge Julio López retrató a los represores durante sus años de cautiverio ya se pueden observar en el libro “Jorge Julio López, memorias escritas”, que fue presentado en la Sala C del Centro Cultural Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.

Este libro de editorial Marea y compilado por Jorge Caterbetti reúne por primera vez los escritos de puño y letra y dibujos de Jorge Julio López, el hombre desaparecido en plena democracia, el mismo día en que se dirigía a presenciar una de las últimas audiencias del juicio en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz, a quien López había señalado en ese juicio como uno de sus torturadores.

En sus páginas, el libro describe su padecimiento (y el de muchos compañeros) durante el tiempo que estuvo secuestrado, entre octubre de 1976 y junio de 1979.

Jorge Caterbetti, con su sensibilidad de artista conceptual comprometido con los derechos humanos y la búsqueda de justicia, intervino artísticamente y dio a conocer estos documentos inéditos que fueron entregados por López a su amigo y compañero de militancia Jorge Pastor Asuaje, en 1986.

Luego de su segunda desaparición en septiembre de 2006, estos papeles adquirieron otro valor: el de ser una prueba contundente en el juicio a sus torturadores.

Además de los manuscritos, también se pueden ver los dibujos de los rostros de los torturadores que Julio López hizo durante su paso por los diversos centros clandestinos de detención. Las imágenes están acompañadas en el libro por textos de Jorge Pastor Asuaje, Hernán Brienza, Daniel Feierstein, Cecilia Rabossi y Marcela Gené.

López permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006, días después de declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.

– Diagonales – Por Sebastián Arias y Miguel Graziano

2 COMENTARIOS

  1. “Jorge Julio López, memorias escritas”
    Lo que realmente importa es encontrar a Jorge Julio Lopez. Todo lo demás puede ser valioso, pero sin Jorge Julio Lopez pierde valor.

    • “Jorge Julio López, memorias escritas”
      Humberto: Acciones como la de Caterbetti con su muestra y mostrando al público lo que López queria que la gente supiera, es justamente una manera de gritar su !Aparicion con vida!. Si López estuviera presente, Caterbetti no tendria necesidad ni de rozar su nombre, su proclama sería otra. Todos necesitamos nombrar a López para que López aparezca.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...