El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos conjuntamente con la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, han organizado para el viernes 12 las Jornadas en Mediación Penal que se realizarán en el Salón Auditorio del Poder Judicial y que fueron declaradas de interés provincial por el Poder Ejecutivo.
En el acto de apertura que se realizará a las 9, hablarán el titular de la cartera de Justicia, Pablo Francisco Kosiner, y la Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.
En el evento serán disertantes notables profesionales de la justicia: los Jueces de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo y Guillermo Alberto Catalano; la ex Juez de la Cámara Nacional Civil y Presidente del Consejo Honorario de la Fundación Libra, Gladys Alvarez; el Presidente de la Cámara de Apelaciones de Salta, Jorge Luis Villada y el Pesidente de la Federación Argentina de Magistrados y Juez de la Cámara del Crimen Nº1 de Salta, Abel Fleming.
También serán disertantes el Procurador General de la Provincia Pablo López Viñals; el Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Esteban Duacastella Arbizu.
Dentro de este contexto se impone comenzar a entender el delito como un “conflicto” y no como una mera infracción a la norma; a entender a la víctima como un real protagonista en el proceso. Así, una buena y eficaz alternativa para entender el fenómeno criminógeno y dar las respuestas adecuadas a la realidad circundante, es la mediación penal, como un adecuado carril para la solución del conflicto penal, ya que, a través de este proceso, se pone a la víctima en la escena del delito.
Indudablemente, es necesario generar instrumentos que apoyen esta temática, y las Jornadas a llevarse a cabo el viernes serán el puntapié inicial para comenzar a entender que el sistema de procedimiento penal está destinado a la resolución de conflictos y que no es un sistema destinado a la aplicación de pena.
Por otra parte, entre los considerandos del decreto del PEP, se señala que “debemos cambiar el concepto de retribución por el de la reparación y conciliación, en un cambio progresivo del sistema penal que se oriente hacia el futuro, dando respuestas concretas y efectivas y solucionando el conflicto entre partes a través del proceso comunicacional”.
Esta nueva visión da paso a un nuevo paradigma que supera el culto a la represión y la cárcel, para dar cabida a respuestas alternativas más justas y humanas, con la participación efectiva y real de los protagonistas del conflicto, siendo factor primordial y fundamental el diálogo.