26 C
Salta
jueves, enero 21, 2021

José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Salta 21 entrevistó al realizador del video “Homosexual” donde hay dos hombres besándose, en una parte del documental. Nos da su opinión sobre los hechos, y nos dice por qué los organizadores levantaron la Muestra “Invención-Construcción”. Su punto de vista sobre la Cultura es fuerte y polémico para una Salta conservadora.

En un principio, cuando la Muestra quedó inaugurada, el video “Homosexual” se pasaba por una pantalla plana de manera continuada en el Hall de la Casa de la Cultura. Luego, por diversos factores, se tomó la decisión de que se apretara Play para verlo. Aquí, comenzó la polémica. Para el propio Martinelli, hubo censura. Salta 21 denunció el hecho y fue el medio que se hizo eco del suceso.

El Imaginario de Salta: “en el fondo, en el fondo, saben cómo es”

¿El video Homosexual lo preparaste en exclusiva para la Muestra organizada por Mercedes?

– Me invitan como a muchos artistas de Salta a una muestra con el nombre “Invención-construcción”, bajo el lema: Imaginario de Salta. Entonces hice un video de lo que yo pensaba era el imaginario de Salta. Salta es una provincia pobre, pero hay un grupo que no es tan pobre que se hace presente en el imaginario de Salta: un grupo que domina las Instituciones.

Este grupo tiene que ver con apellidos, oligarquías en debacle, religión, cosas del pasado, ultraderechismo, represión, mentira y sobre todo… “hipocresía”.

Entonces fui a grabar la manifestación contra el Casamiento Gay en Salta. Ahí se encontraba un gran pulmón de ese imaginario de Salta.

Y lo otro que grabé es la realidad. La vida homosexual. Común y natural. Amigos, amigas… conocidos, Yo bisexual y quizás Tú. Entonces grabé un beso de dos hombres en un plano pecho. Y luego un beso de dos mujeres.

En la edición, primero viene la parte de las entrevistas a los que están en contra del Casamiento gay. Luego, direcciono la mirada y pongo una placa que dice “mientras tanto en todo el mundo el amor es bello”. E inician el beso en cámara lenta con una bella música italiana.

¿Realmente creés que hubo censura al video Homosexual?

– Claro. Si no por qué lo sacaron de continua reproducción. La razón es que había gente a la que le molestaba.

Intencionalmente puse en cámara lenta un beso. ¡Un beso! que más. Un beso. Pero les molestó que sea de gente del mismo sexo.

¿Qué te dijeron los organizadores de la Muestra sobre el video?

– Que para ellos no fue censura. Que lo que pasó fue lo mejor para no traer problemas y para respetar las opiniones de otros.

Yo digo: la Casa de la Cultura es el lugar donde también se detona Cultura. Y sobre el arte: mucho tiene que ver con sentimientos -de todo tipo- entonces lo que sucedió es que no respetaron mi sentimientos.

Entonces ¿para qué me llaman a una exposición a exponer mis pensamientos sobre el imaginario de Salta? Sería mejor – como dijo un artista- si hubiese puesto a Güemes o a la Virgen del Milagro…

¿Hablaste de manera personal con alguien de Casa de la Cultura?

– No. Sólo otro artista llamó a la encargada de la Casa de la Cultura.

¿Por qué se levantó la muestra?

– Por los problemas que ocasioné yo diciendo que había censura. Porque ellos dicen que no hubo censura.

¿Vas a presentar en otro espacio tu video… o quedó ahí?

– Por ahora sólo en You Tube.

¿Sabías que en el Malba de Buenos Aires, por ejemplo, hay lugares específicos para ver cierto tipo de obras, como homosexuales introduciéndose objetos?

– No, no sabía. Pero es bello.

¿Cómo te sentís?

– Esto me sobrepasa a mí. Tiene que ver con ese imaginario de Salta. Aquí son todos amigos o cuidan su lugar. Agradezco a cinco artistas que firmaron una nota pidiendo explicaciones a la Casa de la Cultura, y a poetas.

Esto no es ninguna sorpresa. Cuando presenté mi video muchos me dijeron: “bien Martinelli”, otros dijeron “el pulpo ya lo sabia”. Y creo que todos lo saben. A mí no me interesa ganar posiciones ni más: no gano dinero con el arte.

Mucha gente está enojada conmigo. Pero en el fondo, en el fondo, saben cómo es.

¿Y saben quiénes van a sufrir la represión? Los que vienen.

¿Y sabés qué lindo es para un homosexual verse en una exposición? Ver su vida…

¿Qué hay sobre los actores que se expusieron besándose en el video? ¿Qué hay sobre los dos hombres y las dos mujeres? ¿Qué pasa con ellos… cuando todavía se cuestiona si fue censura o no fue censura?… que saquen su “elección” de continua reproducción, porque a ciertos grupos de personas les molesta… ¿Qué hay de ellos?

Muchos momentos en la historia muestran esto. Cuando el Estalinismo le dijo a los artistas que sólo tenían que hacer cosas fáciles y hacer cosas de obreros, vino el realismo socialista. En esos momentos, a muchos artistas e intelectuales -sobre todo los que habían hecho la revolución- el traidor Stalin los mandó a Siberia o los mató. Igual con el arte o las escuelas de cine durante las dictaduras militares en Latinoamérica.

Claro, pero a los parlantes en las calles o plazas de Salta los tenemos que escuchar con sus misas. Y eso es Cultura.

El arte es arte o es mierda. Y los que dijeron que no es arte que le pongan otro nombre, que seguro vendrán.

Y cuidado con los que dicen indios de mierda, cuidado con los que dicen yutos de mierda, cuidado con los que gobiernan esta provincia; porque la ignorancia es peligrosa.

Y cuidado Martinelli… te quedarás sin trabajo.

– Notas relacionadas:

La Casa de la Cultura de Salta censura a homosexuales

https://www.salta21.com/La-Casa-de-la-Cultura-de-Salta.html

En la Casa de la Cultura afirman que no hubo censura al video de Martinelli

https://www.salta21.com/En-la-Casa-de-la-Cultura-afirman.html

– El video en Salta 21:

https://www.salta21.com/Homosexual-el-video-de-Martinelli.html

– El video en You Tube:

8 COMENTARIOS

  1. José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”
    La verdad que el video me parecio super aburrido. Yo estoy a favor del matrimonio homosexual, sin embargo el enfoque no fue interesante. Lo bueno hubiese sido desmistificar esa faceta imaginaria de la gente que piensa que los homosexuales son seres denigrantes, lujuriosos y meramente carnales. Yo creo que un buen cineasta debe trasladar al publico aquel lado b de toda historia y no caer en lugares comunes. Solo pude apreciar una caza de brujas, con personas “muy religiosas”, que no se animan a encender la mecha, con un final agotador, por los extenso, y cero original. porque convengamos ue un beso no marca tendencia en nada.

  2. José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”
    Pude ver el tan comentado video. Si me permitís , le haría una crítica sana. Están interesantes los comentarios de la gente porque denota el pensamiento católico fundamentalista de algunos salteños, también la ignorancia de muchos cuando justifican su rechazo a la ley. El beso me parecio largo, pero es un en beso y nada más.Lo único que no me gustó es el cartel que aparece en medio de estas dos escenas y que dice “y mientras tanto en el resto del mundo el amor es bello”. Es una frase muy llana, muy obvia, muy de caperucita roja.
    Bueno, eso queria decir.

  3. José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”
    Quisiera agregar, como nota de color quizas en esta Salta tan contradictoria, una imagen que vi en plaza 9, creo que el viernes a la noche. Había algo asi como un pequeño carnaval de comparsas y caporales dando vueltas a la plaza. Grande fue mi sorpresa cuando vi esos caretones enormes que generalmente representan a personajes conocidos, solo que esta vez estaban representando a SAN MARTIN, GUEMES, EVITA, SAAVEDRA Y OTROS PROCERES.
    Ver a “Güemes” con su casaca de los infernales sacudiendose al ritmo de una cumbia, a un “San Martín” patilludo y serio bambolearse como un loco, a una “Evita” con la sonrisa eternizada y su clásico rodetito ir y venir por la calle entre sacudones cumbiancheros, ver esto me desperto primero una risa incontenible por lo ridículo,pero después me dio vergüenza ajena (o propia).
    ¿Este será el homenaje de los salteños al bicentenario? ¿A quien se le ocurrio tamaña estupidez, por dios?
    Es lo mas kitsch que vi en estos ultimos diez años.
    Pido cordura. Pido piedad. Pido sentido común.
    Esta imagen de color es mas un manchón de tinta indeleble en la sociedad salteña.
    Martinelli, esto tambien es Salta-

  4. José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”
    Querido José:

    Es muy fácil jugar al artista, tirar una bomba a la sociedad que le dió bola y lo cobijó a uno de alguna forma, cuando uno sabe que se vá y no va a afrontar el karma de su “arte”.

    De todas formas respetá mi opinión y mis sentimientos también, y es que tu forma de revolución está algo caduca justamente como la gente a la que criticás con tu video.

    Estoy de acuerdo con vos en algunas cosas, pero definitivamente no en tu forma de encarar la lucha.

    El producto final para mí, es motivar a tus pares y a la gente, y es algo que yo no veo que haya sucedido, mas bien una mini polémica digna de Rial y la desunión de un grupo de artistas, lo que no es nada bello por cierto.

    Igual todo bien y no lo tomes personal es solo otra opinión.

    Saludos y buen viaje

    • José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”
      Señor Miguel Pinto, Sí tomo personal su opinión y no me gusta porque dentro de sus decoradas palabras no hace mas que injuriarme en varias cosas: como que tiro una bomba y me escapo, como que mi revolución esta algo caduca, como que desuní un grupo de artistas y como que no respeto a Salta que me cobijo: que es decir que no respeto al mas de millón de personas que vive aquí. Por ello no me sorprende su respuesta ya que lo dije en el informe anterior “ya vendrán” y tampoco su hipocresía.
      Enviare una notita a Salta 21 respondiendo a su punto moral sobre mi. Y respondiendo a las cuestionas que me injuria como escribo arriba.
      Adelanto una cosa. Si tire una bomba (si viera todas mi realización son parecidas) entre otras cosas es para que gente como usted reacciones así.
      Y entre las respuestas que le daré, en lo que escribiré para salta 21, algunas de las cuestiones que se disparara es que Yo no soy ningún traidor y demás acusaciones, el traidor es usted.
      Espero que publiquen mi respuesta a usted, que escapa a usted, representando un estilo de moral que hace infeliz a la gente.

  5. José María Martinelli y su video Homosexual: “sí, hubo censura”
    hace un par de jueves por la noche se juntaron un grupo de señoras con cacerolas en mano protestando por la ley aprobada horas antes en el senado de la nación sobre el casamiento entre personas del mismo genero. quien capitaneaba la protesta era la misma señora intolerante que meses pasados tapo manchando la pared con pintura a la obra de arte callejero que nos dejo un artista frances en la esquina españa y las heras. como citaron en aquella pared desp de restaurado: ” señora vecina no se asuste, es solo arte…” ahora yo le digo SEÑORA NO SE ASUSTE, ES SOLO AMOR

  6. Lo del Malba es distinto
    Lo que ocurre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, de la Fundación Constantini, en Figueroa Alcorta 3415 no tiene nada que ver con el episodio que sufrió Martinelli en la Casa de la Cultura.

    Por ejemplo dentro de la exposición Eros and Order de la obra de Robert Mapplethorpe que se puede ver allí en estos momentos hay una sala al fondo en cuyo ingreso está la advertencia que allí se verán imágenes que pueden herir la susceptibilidad de algunas personas y se pide un especial cuidado con los niños.

    La advertencia es correcta. No hay dudas que lo de Mapplethorpe es arte, pero en esa sala hay fotos con escenas pornográficas y sadomasoquistas que son duras. A mí me shoqueó particularmente una. Pero bueno. Es un tratamiento adecuado dentro de una sala destinada específicamente a una muestra de un gran artista que revolucionó el arte de la fotografía, pero que también fue un innovador que quiso introducir imágenes nuevas y diferentes a lo tradicionalmente aceptado.

    Lo de Martinelli tiene un buen nivel, me parece. No se justifica levantar la muestra por un presunto “bajo nivel”. Eso es una excusa. Porque si técnicamente su trabajo no es revolucionario ni genial, tampoco es un mamarracho. Y es muy movilizador sobre todo en lo conceptual. El beso de los chicos está tratado artísticamente para contrastar con el odio camuflado de los militantes ultracatólicos. Odio vergonzante detrás del cual por cierto hay mucho temor e ignorancia.

    Creo que es evidente que aquí sí hubo censura y me parece que ella fue motivada no tanto por la decisión de los funcionarios que cambiaron la propuesta inicial por la de apretar el play (no es lo común, por lo general en las muestras los videos se reproducen constantemente) o la de los propios organizadores que finalmente levantaron la muestra, sino más que nada por la actitud de la gente que se quejaba, gritaba, insultaba y presionaba a la administradora Agustina Gallo para que saquen el video.

    Lo de Mapplethorpe sí necesita una advertencia, y una sala especial. Lo de Martinelli no. ¿Dos muchachos apuestos filmados en un beso artístico es algo tan revulsivo como una escena de alto voltaje de arte porno sadomasoquista? Parece que en Salta sí.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...