17.5 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025

Jujuy: Impresiones de la Eva Arroyo luego de haberse encontrado los restos de su padre, desaparecido durante la dictadura

Notas más leídas

– 07 August, 2009

La hija de Juan Carlos Arroyo expresó que el asesinato de su progenitor es “un acto cobarde que produce dolor, impotencia”

Jujuy al día – En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo el día viernes, Eva Arroyo, hija del dirigente gremial palpaleño Juan Carlos Arroyo, refirió sus impresiones al haberse encontrado el cuerpo sin vida de su padre en el cementerio de Avellaneda, tras haber estado desaparecido por más de 30 años. Destacó la labor realizada por el equipo de antropología forense para recuperar sus restos, señalando que el asesinato de su padre es “un acto cobarde que produce dolor, impotencia”.

Arroyo expreso que “hemos recuperado el cuerpo de nuestro padre, que había sido enterrado en el cementerio de Avellaneda en febrero del ’77. Él había sido secuestrado el 28 de octubre del ’76, y es recluido en el centro clandestino “Proto Banco”, que es un predio que pertenece a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero donde operaban fuerzas conjuntas: Gendarmería, Ejército, Policía de la Provincia y Policía Federal”.

A esto agregó que “el último dato que tenemos nosotras es que él ha sido visto los primeros días de febrero del ’77 dentro de ese centro clandestino, y había sido retirado para ser asesinado en esos días. Fue inhumado en febrero del ’77, está en el cementerio de Avellaneda, y el equipo de antropología forense ha recuperado sus restos”.

En este sentido, “es una de las tantas identificaciones que ha hecho en este último tiempo ese equipo”.

En cuanto a sus impresiones al recibir la noticia, “esto es personal, cada una vive su impacto de diferente manera. Desde mi perspectiva es sacarlo de la oscuridad, es sacarlo de la mano de los verdugos, del anonimato, y es darle de nuevo una identidad y una entidad. Y después, la profunda tristeza de la muerte, y de la muerte por asesinato: o sea un acto cobarde que produce dolor, impotencia”.

Continuó afirmando que “nosotras tendremos que hacer ahora el duelo, pero, desde lo personal, los organismos militantes siempre hemos tenido que conformarnos, que encontrar alguna luz de esperanza dentro de tanto dolor. Son 30 años esperando la vuelta, 30 años tratando de recuperar el cuerpo, pero ni siquiera podemos recuperarlo para podernos mirar la cara: lo recuperamos, pero está muerto”.

– Fuente: www.jujuyaldia.com.ar

@@@@@@@@@@@

Acompañado de sus familiares, organismos de derechos humanos, movimientos sociales y compañeros de militancia del FRP de su provincia y Salta, sus restos descansaran en el cementerio municipal en Palpala.

Reenviamos una de las tantas cartas recibió Red de Noticias DH que sintetiza el pensamiento y el recuerdo del entrañable Juan Carlos «Negro» Arroyo.

Hola gente

Encontrados sentimientos tengo que compartir con ustedes. Desde que llegó la noticia de la aparición de los restos del “Negro” no dejo de pensar y revivir todo. Él fue amigo y compañero de lucha de mi hermana Marina, se querían entrañablemente, una de sus hijas lleva su nombre. Yo lo conocí en Córdoba en uno de los Congresos del FAS. Cuando anunciaron una columna de Jujuy, aparecieron con banderas y el Negro habló…eran las épocas de las palabras que se referían el hombre nuevo del CHE. ÉL era un hombre nuevo…, excelente orador y un militante ejemplar. Recuerdo lo que contaban los compañeros que compartieron con él la cárcel en Rawson, decían que era un compañero de ley, que su celda estaba al final de un largo pasillo y cuando tenían que tomar decisiones cuando empezaba a hablar todos se callaban, que su palabra tenía fuerza en todos.

Por supuesto que esto no cierra nada , es un derecho de la familia de recuperar lo que queda de él pero que sirva de denuncia, de reafirmación de la lucha por los derechos humanos por el NUNCA MÁS

NEGRO QUERIDO PRESENTE!!!

Laura Vilte, Jujuy

@@@@@@

Organismos de DDHH

Despiden a Juan Arroyo

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica y la Red por el Derecho a la Identidad expresaron su solidaridad con la familia del dirigente Juan Carlos Arroyo, víctima del terrorismo de estado, quien será despedido desde hoy en la sede de ATE. “Compartimos estos momentos de profunda tristeza que exigen templanza y fortaleza para continuar en la lucha por la justicia. Recuperar su cuerpo significa recuperar sus ideales de lucha por un mundo mejor”, expresaron, al tiempo que afirmaron que “seguiremos en este derrotero hasta lograr el cumplimiento de una premisa irrenunciable: juzgar a todos los represores y sus cómplices civiles e ideólogos por todas las víctimas del terrorismo de estado”, expresaron.
Las entidades de derechos humanos recordaron que llevan “más de 33 años sin saber nada de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos, desconocemos el destino de nuestros 30000, los archivos no se abren, no hay voluntad política y sus verdugos que participaron en sus asesinatos, están libres y ocultos, a buen resguardo. La sociedad sigue sin saber y, por ende, sin poder tomar conciencia de la magnitud del masivo crimen cometido”.

Más adelante reafirmaron su “compromiso con la verdad, la memoria y la justicia” y aseguraron que seguirán “buscando a todos y a todas y cada uno de los desaparecidos/as durante el terrorismo de Estado”.

También la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica y la Red por el Derecho a la Identidad, expresaron su preocupación por “el lento desarrollo de los juicios contra responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado” y consideraron que “difícilmente podrá realizarse la Justicia, que todos y todas anhelamos, sin la activa participación de todos los poderes que conforman el Estado Nacional”.

En esta línea manifestaron que “el Estado nacional en su conjunto tiene responsabilidad internacional en la lucha contra la impunidad” y señalaron que “los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial mediante inequívocos pronunciamientos han acreditado y reconocido la existencia de un plan sistemático, concertado para cometer delitos de lesa humanidad. La participación en la cadena de mandos es prueba suficiente de la autoría mediata”.

Observaron que “la magnitud de las violaciones a los Derechos Humanos es evidente y su reparación requiere respuestas proporcionalmente adecuadas desde lo material, lo técnico y lo político”.

Fuente: El Pregón, viernes

@@@@@@@@@

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos