24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Julio Lazarte, un personaje tucumano quijotesco

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

(Tucumán) El sábado 19 de noviembre en el Virla (C.C. de la UNT) a las 11 hs., la Camerata Lazarte estrenaba dos cuartetos para cuerdas de Alexander Kopylov, compositor ruso prácticamente ignorado salvo en la parte coral. Nunca antes se hizo para música de cámara.

¿Existen personajes quijotescos fuera de la ficción literaria? Julio Lazarte, cuyos conciertos camerísticos inauguraron el Teatro Alberdi de Tucumán, trabaja hace más de treinta años con la música, así llevó el concepto de formas musicales cultas hacia la máxima expresión popular, con presentaciones semanales continuas en barrios y salas, bares e iglesias, teatros y escuelas. No sólo presenta sus conciertos en Tucumán sino en Salta. Hasta este año, sus espectáculos gozaron de gratuidad. Rompiendo con toda formalidad careta, sus trabajos reúnen la más fresca sabiduría sobre artistas, músicos, escritores, narradores, dramaturgos y hacedores de la cultura que en boca dem maestro, son presentados y desempolvados del olvido.

Recientemente realizó un homenaje al ensayista, profesor universitario y escritor cordobés Enrique Anderson Imbert, entre los tantos homenajes que semana a semana entrega al público seguidor o nuevo, de todas las edades.

A cien años del centenario de la muerte de Kopylov, Camerana Lazarte integrada por Franco Ruiz Falci en violín 1º, Gerardo Solórzano en violín 2º, Isabela Lemos en viola y Valeria Burick Parés en violonchelo bajo la dirección del Mº Lazarte, presentaron el Cuarteto Nº 1 Opus 15 en Sol Mayor y el Cuarteto Nº 2 en Opus 32 en La Mayor.

Antes y como acostumbra Julio en estos denominados ciclos “Camerata Lazarte al Mediodía”, realizó dos recitales poéticos inspirados en la poeta tucumana Ariadna Cháves (homenajeada por la UNT hace pocos días) y por el naciente poeta Oscar Heredia. En las lecturas de los poemas, destacó recursos literarios utilizados en las obras de los elegidos para el mediodía del pasado hi_6-298.jpgsábado. Se refirió, por ejemplo, a la reiteración como melisma en la anáfora, al recurso de la reiteración anafórica en Ariadna Cháves y al minimalismo poético de Heredia. Subrayó el uso del hipérbaton en la escritora de la que dijo que es una “gran poeta tucumana que odia el falso academicismo y no emblematiza la formalidad. Para volar… hay que subir a sus alas…” De su poemario recitó “La casa”, “De la serpiente” y “Donde cruzo”– entre otros. No descuidó los amores de la poeta de los que habló con ternura ni sus lazos sanguíneos hacia quien escribe esta nota. El Maestro tuvo el gesto de dedicarme este concierto en público y de hablar sobre el trabajo que realizo en Salta 21 , entre otras cosas que destacó sobre mi persona. Tampoco dejó de mencionar a Jorge Luis Borges de quien narró oralmente (de memoria) el fragmento del cuento “Ruinas circulares”.

Su espontaneidad y virtuosismo le valió una ovacionada respuesta del público hacia el final. El Ing. Hill, melómano tucumano, calificó como “brillante” al concierto al tiempo que un admirador de la poeta Ariadna Cháves cuyo padre fue compañero de secundaria de la escritora, lo definió como “celestial” y dijo “estamos rodeados por ángeles…”

Los estilos apolíneo (religioso) y dionisíaco (festivo), se conjugaron en los cuartetos como perfecta demostración de la complejidad de la música del ruso Kopylov. “Único ruso que hizo esta combinación”– aclaró Lazarte. Las disonancias de esta música se exhibieron de manera extraordinaria, extraña complejidad manifiesta en este compositor olvidado del folclore ruso asimétrico.

En la primera parte una rapsodia luego de un Vals Boston con ritmos rusos, destacaron la valía musical de Kopylov y la calidad estético-musical de la Camerata. En el segundo cuarteto, un primer movimiento de música salonera (o de fondo) nos trasladaba a los salones versallescos de otrora. “Del Dilentantismo”– explicaba el director. En el segundo movimiento del último cuarteto, se hizo una vuelta a los religioso con cierre danzístico.

Lazarte anunció el final de una etapa. Los conciertos no serán más gratuitos para que se los valore. “Cobraremos una entrada simbólica muy pero muy accesible”, destacó en el Bar del Virla. Durante el 2012, realizará programas de compositores judíos porque fueron dejados de lado por cuestiones ideológicas. Recomendó leer el manifiesto Socialista de Esteban Echeverría, anterior al Comunista de Marx. Asimismo invitó a todos para el sábado próximo.

Este Concierto al que a partir de ahora hago absolutamente mío, tuvo la particularidad de emocionarme no sólo a nivel musical, sino a nivel espiritual y personal. Había compartido la alegría de la música sentada junto a mi tía, Ariadna Cháves y no sé por qué extrañas cosas de la vida, un Maestro como Julio me había regalado simbólicos jazmines con el blancor de sus palabras. Como dice Ariadna, con quien nos reencontramos: ahora “un océano cabe dentro de una gota”.

2 COMENTARIOS

  1. Julio Lazarte, un personaje tucumano quijotesco
    Con mucho beneplácito he sentido una inmensa alegría al leer este articulo y puedo añadir que el gran maestro Julio Lazarte logra que todos sus seguidores sean como “una gran familia” con su espontaneidad y afecto- Su música es brillante y celestial. Hoy, 26 de noviembre, nuevamente sus palabras y concierto fueron espectaculares, en el Centro Cultural Virla de la UNT.

    Lic. José Roberto Kairúz

  2. Julio Lazarte, un personaje tucumano quijotesco
    Adhiero ampliamente a las palabras expresadas, por la columnista remarcando la extensa trayectoria de su labor, asi como la destacada obra de la Sra Chavez , quien mantiene una vitalidad asombrosa, que plasma continuamente en sus poemas.
    En cuanto al Maestro Lazarte destaco particularmente su espíritu renacentista , abarcando la totalidad de las inquietudes del conocimiento , y brindándolas con absoluta jerarquía y en generosa entrega cada semana en pro de la cultura de su país.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...