Al final de una jornada de furia en la que los taxistas bloquearon la calle San Martín, Salta 21 recogió anoche la impresión de los manifestantes. Ellos denuncian que detrás del negocio de los remises están políticos como Isa, Montaldi y Nora Giménez.
Sobre las 22 un joven remisero nos comenta que hubo roces entre taxistas y automovilistas en San Martín y Jujuy cuando la policía se retiró de ese punto.
Cuando finalizó el horario comercial cientos de ciudadanos se movilizaban por las calles aledañas tratando de ubicar las paradas de los colectivos que habitualmente pasan por la San Martín, cuyo bloqueo generó inconvenientes en el centro todo el día.
Taxistas discutían sobre si se debía continuar con la medida dado que nada se había logrado, o levantarla para reiniciarla más adelante. Antes de la medianoche el bloqueo ya había cesado.
¿Qué reclaman los taxistas de la ciudad de Salta?
Que la Autoridad Municipal de Transporte y los gobiernos de la provincia y la ciudad hagan cumplir la reglamentación que impide a los remises levantar pasajeros en la vía pública.
De hecho, los remises funcionan como taxis y la policía de tránsito -que está bajo la órbita del Ejecutivo Provincial- es acusada de hacer la vista gorda.
Un botín para políticos
Lo que pasa, explican indignados los taxistas, es que hay una mafia política que controla el negocio de los remises. Y tiran nombres. Entre ellos refulgen los del intendente Miguel Isa -aseguran que tiene trabajando 15 remises para él-, el del director municipal de Tránsito Bafle Montaldi -al que también le achacan estar metido en el negocio-, de la conocida política peronista Nora Giménez -señalan que es dueña de la remisera El Sol- y hasta el de un encargado de verificaciones de la comuna que según los manifestantes, tiene una remisera en el barrio Santa Lucía.
Al modus operandi lo describen así: los políticos manejan la entrega de licencias, y son dueños de remiseras, todo ello -indican- a través de testaferros, en lo que muchas veces no ponen mucho esfuerzo de disimulo ya que se trata de esposas o parientes cercanos que aparecen como los titulares.
La autoridad policial respondería, según esta perspectiva, a órdenes del gobierno para proteger el negocio de los remises. Así es como -informa un taxista- hoy la flota de remises -con unos 3.000 vehículos- duplica a la de taxis.
Dice uno de los manifestantes: lo que buscan es hacernos desaparecer o bien quedarse ellos también con el negocio de los taxis. Con las remiseras los políticos ganan fortunas sin trabajar, porque se dedican a cobrar la diaria de los autos y encima gran parte de los coches también son de ellos.
Desde Salta 21 acotamos que más allá de la situación que ellos denuncian, los pasajeros prefieren los remises porque son más baratos.
Sí, admite un taxista -para quien la tarifa debe emparejarse-: la gente está contra nosotros. Van en el taxi hablando por celular y dicen esperame que ya llego porque voy en el remis. Hasta eso han logrado -se lamenta -, que se reemplace la palabra taxi por remis.
Propuesta Salta 21
Sería bueno que los funcionarios denunciados respondan a las acusaciones y que la prensa averigüe hasta qué punto el negocio de los remises está copado por políticos.
Además los taxistas debieran comprender que si en medio de la crisis económica que nos aflige los salteños eludimos los taxis y preferimos los remises es porque salvo millonarios como Urtubey , Olmedo y Romero -que se desplazan en aviones, helicópteros, yates y autos de lujo-, los demás tenemos que cuidar el bolsillo. Aunque al hacerlo, en algunos casos, estemos engordando la fortuna de funcionarios corruptos que no viajan en taxi ni en remis sino en sus poderosas 4 x 4.
– Notas relacionadas:
La polémica con los remiseros y la feroz competencia por la “calle”
http://www.salta21.com/spip.php?article2309
Taxistas denuncian fraude y van contra remises y minibus
http://www.salta21.com/spip.php?article945