30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

La agonía de los taxis y la mafia política de los remises

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Al final de una jornada de furia en la que los taxistas bloquearon la calle San Martín, Salta 21 recogió anoche la impresión de los manifestantes. Ellos denuncian que detrás del negocio de los remises están políticos como Isa, Montaldi y Nora Giménez.

Sobre las 22 un joven remisero nos comenta que hubo roces entre taxistas y automovilistas en San Martín y Jujuy cuando la policía se retiró de ese punto.

Cuando finalizó el horario comercial cientos de ciudadanos se movilizaban por las calles aledañas tratando de ubicar las paradas de los colectivos que habitualmente pasan por la San Martín, cuyo bloqueo generó inconvenientes en el centro todo el día.

Taxistas discutían sobre si se debía continuar con la medida dado que nada se había logrado, o levantarla para reiniciarla más adelante. Antes de la medianoche el bloqueo ya había cesado.

¿Qué reclaman los taxistas de la ciudad de Salta?

Que la Autoridad Municipal de Transporte y los gobiernos de la provincia y la ciudad hagan cumplir la reglamentación que impide a los remises levantar pasajeros en la vía pública.

De hecho, los remises funcionan como taxis y la policía de tránsito -que está bajo la órbita del Ejecutivo Provincial- es acusada de hacer la vista gorda.

Un botín para políticos

Lo que pasa, explican indignados los taxistas, es que hay una mafia política que controla el negocio de los remises. Y tiran nombres. jpg_Bafle.jpg Entre ellos refulgen los del intendente Miguel Isa -aseguran que tiene trabajando 15 remises para él-, el del director municipal de Tránsito Bafle Montaldi -al que también le achacan estar metido en el negocio-, de la conocida política peronista Nora Giménez -señalan que es dueña de la remisera El Sol- y hasta el de un encargado de verificaciones de la comuna que según los manifestantes, tiene una remisera en el barrio Santa Lucía.

Al modus operandi lo describen así: los políticos manejan la entrega de licencias, y son dueños de remiseras, todo ello -indican- a través de testaferros, en lo que muchas veces no ponen mucho esfuerzo de disimulo ya que se trata de esposas o parientes cercanos que aparecen como los titulares.

La autoridad policial respondería, según esta perspectiva, a órdenes del gobierno para proteger el negocio de los remises. Así es como -informa un taxista- hoy la flota de remises -con unos 3.000 vehículos- duplica a la de taxis.

Dice uno de los manifestantes: lo que buscan es hacernos desaparecer o bien quedarse ellos también con el negocio de los taxis. Con las remiseras los políticos ganan fortunas sin trabajar, porque se dedican a cobrar la diaria de los autos y encima gran parte de los coches también son de ellos.

jpg_taxis-bloqueo.jpgDesde Salta 21 acotamos que más allá de la situación que ellos denuncian, los pasajeros prefieren los remises porque son más baratos.

, admite un taxista -para quien la tarifa debe emparejarse-: la gente está contra nosotros. Van en el taxi hablando por celular y dicen esperame que ya llego porque voy en el remis. Hasta eso han logrado -se lamenta -, que se reemplace la palabra taxi por remis.

Propuesta Salta 21

Sería bueno que los funcionarios denunciados respondan a las acusaciones y que la prensa averigüe hasta qué punto el negocio de los remises está copado por políticos.

Además los taxistas debieran comprender que si en medio de la crisis económica que nos aflige los salteños eludimos los taxis y preferimos los remises es porque salvo millonarios como Urtubey , Olmedo y Romero -que se desplazan en aviones, helicópteros, yates y autos de lujo-, los demás tenemos que cuidar el bolsillo. Aunque al hacerlo, en algunos casos, estemos engordando la fortuna de funcionarios corruptos que no viajan en taxi ni en remis sino en sus poderosas 4 x 4.

– Notas relacionadas:

La polémica con los remiseros y la feroz competencia por la “calle”

https://www.salta21.com/spip.php?article2309

Taxistas denuncian fraude y van contra remises y minibus

https://www.salta21.com/spip.php?article945

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...