25 C
Salta
lunes, enero 18, 2021

La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

El trajín de una semana en el Tribunal Electoral para sumar los sufragios de 60 mesas -apenas el 2,87% del total- y atender objeciones y denuncias puntuales solo prolongará la agonía de Wayar. El increíble final de una estrella política provincial.

Todos sabemos que Juan Manuel Urtubey ganó y es el nuevo gobernador de Salta. Pero es necesario que alguien se lo haga saber a Walter Wayar, que sigue hundido en el autismo feroz de un triunfalismo enajenado y patético.

Finalmente se lo dirá el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta cuando termine el escrutinio definitivo. Pero ese trámite sólo servirá para prolongar una semana más su agonía.

“Es un hombre inmensamente rico, en todos estos años acumuló una gran fortuna, tiene 53 empresas” comenta un periodista independiente. Pero no entrega ningún dato que haga de esa afirmación el comienzo de una nota de periodismo documentado. Es sólo una acotación hecha al pasar como un contrapeso a tanto comentario lastimoso sobre un Wayar al que ya se lo trata como un muerto político al que se lo veló en la madrugada del lunes en la sede del Fre.Ju.Vi de la calle Zuviría.

Si desde el gobierno Walter Wayar amasó una fortuna -cosa que todavía nadie investigó- no es lo que ahora interesa, sino que se trata en este momento de reflexionar sobre el fin de su otra fortuna: la suerte que lo acompañó siempre en una rutilante carrera política que terminó el domingo con su mayor fracaso.

jpg_RR-2.jpgCarrera que se inició en Cachi a comienzos de los 80 con un Walter adolescente de apenas 22 años, reclutado por don Roberto Romero que armaba una sólida estructura político-partidaria destinada a poner a la provincia bajo su férula, como la joya más preciada de su pujante imperio empresarial ya por entonces sospechado de narcotráfico.

Desde ese hoy remoto origen la carrera del cacheño fue siempre en ascenso. Electo para cargos ejecutivos y legislativos, estuvo siempre del lado de los ganadores y dentro del Partido Justicialista. Su padre había sido legislador peronista y él sumaría años más tarde a propia madre -a la que llevó a ocupar un escaño en la Legislatura provincial- como colaboradora dilecta. Uno de sus hermanos se hizo empresario y su hermana María Eugenia se interesó en la gestión cultural y el arte pictórico.

La historia oficial

Walter Raúl Wayar nació en Cachi el 4 de Mayo de 1958, por lo que en seis meses cumplirá los 50 años. La finca paterna de Cachi Adentro y la administración de un hotel del Automóvil Club colocaban a su familia dentro de la módica oligarquía pueblerina.

Tras completar en la escuela Urquiza estudios primarios iniciados en la escuela Victorino de la Plaza de Cachi hizo el secundario en el colegio Nacional y luego el servicio militar en Córdoba, en la Aeronáutica.

Entre 1984 y 1987 fue intendente de Cachi. De 1987 a 1989 fue diputado provincial y de 1993 a 1995 senador. En 1995 fue elegido vicegobernador, cargo para el que fue reelegido en 1999 y en 2003. O sea que lleva ya 12 años como segunda autoridad del Poder Ejecutivo de la Provincia.

En 1998 y en 2003 fue convencional constituyente. Ocupó varios cargos partidarios en el PJ: congresal, consejero, vicepresidente segundo, vicepresidente primero, vicepresidente, presidente interino.

De su vida privada sólo cabe decir -por respeto a la intimidad y a la privacidad, un derecho garantizado por la Constitución Nacional para todos los ciudadanos (incluídos los políticos)- que es casado, que es empresario, que se presenta como “productor agropecuario”, que tiene tres hijos, que vive en una mansión en Tres Cerritos, que le gusta la pesca, que logró superar -o controlar- un mal que le afectó la garganta.

Un cadáver político

“Aunque en el recuento definitivo ganara por un voto Walter ya es un cadáver político” se lamenta un dirigente peronista que trabajó con él por años, que lo aprecia y que sufre su derrota.

Wayar se preparó toda su vida para ser gobernador. Siempre fue leal a su padre político putativo, don Roberto Romero y luego a su hijo Juan Carlos, a pesar de que muchos creen que si ganaba iba a traicionar al actual gobernador como Hernán Cornejo traicionó a don Roberto.

Sin embargo muchos otros le enrostran justamente eso: haber sido demasiado obediente. Cuando Juan Carlos Romero volvió derrotado de su fracasado intento presidencial junto a Carlos Menem no cumplió la promesa que le hizo a Walter de darle paso a la gobernación. Lo relegó de nuevo a ser su segundo para retomar el poder en la provincia.

Entonces en las bases wayaristas hubo furia. Sus punteros lo instaban a rebelarse. Pero una vez más Walter fue fiel y sumiso. Aún a costa de ver mellado su liderazgo -pues aparecieron pintadas que decían “Wayar traidor”- Walter prefirió traicionar a sus seguidores para ser leal con su jefe.

La pelea con Isa

“Walter fue traicionado”, insiste el político wayarista apesadumbrado porque su jefe ya nunca cumplirá su destino trunco de acceder a la gobernación.

“Pero el error fue de él” -explica-. “A un mes de las elecciones lo echó a Angel Torres y se peleó con Isa. Ahí cavó su tumba. Porque entonces los hermanos Isa -Daniel y Miguel, que son bichos pesados de la política- le jugaron en contra y lo hicieron perder”.

“Perdió porque se puso soberbio, altanero. Creyó que podía solo. Al punto que en el tramo final de la campaña hacía esos anuncios horribles, en los que aparecía hablando de sí mismo en tercera persona. Fue lamentable”.

“Walter no era así. Siempre fue un gran laburador de la política, se recorría toda la provincia. Al final de la campaña estaba nervioso, aparecía tenso en los actos, trataba mal a la gente”.

“El sabía que entre Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey hay lazos fuertes. Juan Carlos es muy amigo del padre de Urtubey y Tito de su hermano Alejandro, con el que manejan el negocio de los autos de competición a nivel nacional. Por todo eso tenía que andar con cuidado. Pero al final perdió porque se peleó con todos y porque fue traicionado.”

16 COMENTARIOS

  1. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    Me admir el carisma y la forma de encarar una campaña ….admiro la persona de walter q dios lo bendiga siga adelante soy un boliviano q visira sakta dos vece por àño amo esta ciudad y quiero verla mucho mas hermosa

  2. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    me hubiese gustado mucho que se investigue a este señor por enriquecimiento ilicito, ya que durante toda su carrera politica pero especialmente durante la vicegobernacion hizo una rapiña descarada del erario publico: en cachi hemos sido testigos del espectacular despegue economico de la familia wayar en correlacion con la importancia de los cargos que ocupaba…es curioso el caso del tambo de cachi adentro, que describe una especie de parabola paralela a la vicegobernacion: en el comienzo de esta inicia la actividad con una rapida instalacion y equipado con todos los chiches y actualmente esta casi desmantelado y con enormes deudas,sus empleados no cobraron meses y meses,algunos se resignaron a no hacerlo y se fueron,otros aun mantienen la esperanza…el que no me crea que entreviste a pablo arteta, de cordoba;a Flores de cachi adentro; a Ramos de salta;a “zurdo” el cordobes;a la sra. de Lino Flores de cachi adentro;etc. etc.

  3. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    WALTER
    ¿PORQUE NO PUEDES PAGAR A TUS EMPLEADOS?
    ELLOS TAMBIEN TIENEN FAMILIA Y HASTA EL DIA DE LA FECHA LE DEBES 6 MESES DE SUELDO Y OTROS CASI LLEVAN 1 AÑO COBRANDO MISERIAS.
    ASI QUERES SER NUESTRO REPRESENTANTE??
    SEÑORES YO LES INVITO A QUE NO VOTEN A ESTE TIPO QUE ES UN FRAUDE. VEAN BIEN ANTES DE VOTAR A SU REPRESENTANTE.

  4. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    SR. WALTER WAYAR
    ¿PORQUE NO PUEDE CANCELAR SUS DEUDAS CON SUS EMPLEADOS? YA LLEVAN 6 MESES SIN PODER COBRAR Y AUN UD. SE PASEA COMO UN GRAN ILUSTRE SENADOR, QUE HASTA EL DIA DE LA FECHA DEJA MUCHO QUE DESEAR.

  5. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    WALTER WAYAR el que puso de pie a muchos, el que sacó de la cárcel a otros, el que fundió de dignidad a muchos hogares, dándoles trabajo, el que como amigo, acompañó a quienes hoy lo consideran muerto.
    WALTER WAYAR el futuro te espera, con la tenacidad con la que siempre viviste la vida y nos contagiaste a diario, el futuro que siempre soñamos, sin animosidades ni traiciones, ni vendetas; hasta la VICTORIA WALTER WAYAR

  6. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    Miren cuando tiempo ha pasado: 3 años y este artículo sigue vigente: AHORA ROMERO lo apoya a OLMEDO y al bruto Martín Grande, en realidad dos brutos!!!, ROMERO sos una basura, desleal, zaino, HDP, hiciste mierda al hombre que puso la cara por vos. FUISTE ROMERO y a vos WALTER, todo esto te pasa por CONFUNDIR lealtad por OBSECUENCIA.

  7. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    Y la trampa que le hicieron en el Juzg….Fed………., todos los usaron a WW para llegar y que casulidad fue el unico que no llegó- que raro en toda formula que pierde el presidente o el gobernador pierden todos los que lo acompañan en la lista ¿no es cierto? – que obra maquiavelica no?

  8. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    lo estamos acompañando a Walter a reconstruir el proyecto y la esperanza, el 2011 está cerca y los hombres con valor nunca se achican. y como dice el viejo refran “No esta muerto el que Pelea”

  9. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    Soy una ciudadana muy agradecida de Ud. Don Walter Wayar, le debo la vida de mi hijo y mientras viva nos tendra en sus lineas.
    Gracias compañero Walter!!!

    • La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
      al señor walter wayar muchos les deben favores que no se pagan con dinero siga asi señor que la ciudadania lo sabra entender ya se trompesaron una vez no creo que aiga otra

      • La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
        Wayar representa al dirigente laburador que recorre cada rincón de la provincia de Salta y llegó a tener trato personal con miles de salteños. Es el hombre que fue postergado por las ambiciones de otros que si le tienen aprehensión a la gente común y que rechazan ese viejo estilo llano que supo contener a tantos salteños como el de Romero Padre o el mismísimo mítico Perón. Por eso y tras la decepción del “Cambio” que no fue otra cosa que demagogia pura y el ascenso de los “Golden Boys”, creo que Wayar tiene otra oportunidad en el voto de la gente comúin por un lado y en la gente pensante por el otro. Por eso algunos se apresuran a proscribirlo y ensuciarle la cancha, porque de Democracia…esa bella palabra que mastican bocas sucias y mañosas mentes, pocos saben.

        • La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
          El nombre WALTER WAYAR debería ser escrito con mayúsculas y negrita cada vez que se lo tipea, pues es el único político que conozco honesto y solidario con su pueblo. Un hombre sencillo leal y sensible al que todo Salta debería apoyar en lugar de acompañar por un bolsón o dinero a políticos corruptos que hasta hoy, a dos años de las elecciones para gobernador, no “cambiaron” nada de nada y encima apoyan el vergonzoso gobierno de “cristinita” que de justicialista no tiene nada.
          Por mi parte, gane o pierda voy a acompañar con cada voto de mi vida al señor WALTER WAYAR, como asi también toda mi familia.

  10. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    nunca se escribio con tanta certeza y tanta verdad.simple sencillo,fulminante.felicidades por el cronista!En el peronismo los traidores y los esclavos pagan !!!

  11. La agonía de Wayar. Su fortuna, su traspié y su caída.
    PARECE QUE SE ACABO EL TE CANASTA EN SALTA

    Y DIGO QUE PARECE QUE SE ACABO, PORQUE DESGRACIADAMENTE TENGO COMENTARIOS DE MUUUY BUENA FUENTE DE QUE EL ACTUAL Y CASI SALIENTE GOBIERNO LE ESTA OFRECIENDO A URTUBEY 300 MILLONES DE PESOS PARA QUE CLAUDIQUE. DIOS QUIERA QUE ESTE SEÑOR URTUBEY TENGA EL MEDIANO HONOR QUE HAGA QUE NO ACEPTE DICHA CIFRA (NI TAMPOCO MAS NI MENOS).
    VOLVIENDO AL TEMA, SE COMIENZA A ACABAR EL TE CANASTA DE UNOS POCOS. DE ESOS POCOS QUE NO SABEN LO QUE ES COMER POLENTA, ARROZ Y FIDEO TODOS LOS DIAS DEL MES.
    ALGUNAS VECES NO LLEGO A ENTENDER PARA QUE MAS PODER DEL QUE YA TIENEN!! Y ES ASI: SON INSACIABLES…. Y SI NO…. COMO COMERAN LOS HIJOS Y NIETOS???
    YA ERA TIEMPO DE UN CAMBIO. SOLO HABRA QUE ESPERAR QUE EL CAMBIO NO SEA MAS DE LO MISMO. NO NOS OLVIDEMOS (AUNQUE YO VOTE POR EL) QUE URTUBEY VIENE DE UNA MISMA “ESCUELA”….

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...