8.7 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

La Asamblea Docente ratifica mesa de trabajo y apoyará al paro de salud

Notas más leídas

Unos 200 docentes participaron en la asamblea que se realizó hoy en Urquiza 1042 a partir de las 14. En la mesa de conducción estuvieron como ya es habitual: Lourdes Pérez, Estela Ortega y Ángel Tolaba. La necesidad de llevar adelante una mesa de trabajo en la que se incluyan otros gremios por expreso pedido de la Ministra de Educación de que estos participen-hecho que fue ratificado en el Acta de Homologación de la Asamblea-generó una moción de sumarse o no a esta mesa. La reunión ya tenía su precedente pero el gobierno de la provincia entiende que deben estar entre otros: ADP, y ATE. Hoy, en el programa “América en movimiento”(de 12 a 13 hs. por FM Noticias) que conduce Julio Haro junto a Salta 21, Víctor Gamboa anunció: “si es mandato de Asamblea que nos sentemos en una mesa de trabajo, lo haremos, porque se cumple a rajatablas lo que dispone la Asamblea. Lo importante no es sentarse al lado del gremialista de ATE o de Choque sino debatir la grilla salarial y el sueldo básico de los docentes, además de la bonificación por zona entre otros puntos.”

Algunos temas que se pusieron en discusión fueron entre otros, que en tanto un docente del interior por ejemplo, tiene un 200% de antigüedad, se le paga con respecto al básico anterior y no sobre los $480 que corresponden, dato a tener en cuenta. Los puntos básicos de análisis fue la no separación de grillas para EGB y Polimodal, la restitución de la antigüedad, la no aceptación a la rezonificación, el blanqueo, el aumento al básico con lo que se ratifica lo propuesto en el pliego de Asamblea con un básico de 1200 y el 82 % móvil en una jubilación con 25 años de aporte, todo a negociarse en una mesa de trabajo en la que estarán los delegados y los gremios por pedido del gobierno de la provincia.

Los objetivos de esta Asamblea fueron: acordar la continuidad de los delegados en la mesa de negociación que se está llevando a cabo con autoridades del gobierno provincial y analizar la moción que deben llevar los delegados a esa mesa de negociación.

Se repudió públicamente la declaración del diputado Godoy quien señaló en tono acusativo al docente Dante Aguilera y a la profesora Cosi, como instigadores a la destrucción de los vehículos de los legisladores, hecho que se suma a la serie de versiones tergiversadas y que repercutió en una criminalización a los docentes con tenor de demandas permanentes, falsos testigos, hostigamientos y citaciones que incluyeron al profesor Víctor Gamboa.

La versión del diputado Godoy, fue dada a través de los medios de prensa que estuvieron desde el comienzo en contra del paro y la lucha docente y que se prestaron a la corrupción de ideas y falsas noticias sobre el accionar docente. Por ello, discurro en este punto: que Martín Grande se queje que no tiene Internet, teléfono ni celular es de nula importancia, más bien su desconexión le hace un favor a los ciudadanos. Pero esta incomunicación que registramos-por Telecom y Arnet– desde tempranas horas del día dificulta el tránsito de la información-al punto de la desconexión arbitraria y total- no solo a los ciudadanos sino también a los medios que trabajan en forma alternativa y que nos son voceros del gobierno, medios que trabajan con servidores y digitalizan la información. Hoy gana speed y sinectis, gracias a los cuales hay conexión.

Otro tema discutible fue la no aceptación del plazo de cierre de la mesa de trabajo propuesta por el gobierno y que se extendería hasta el 17 de setiembre. Los docentes acordaron un tope: hasta el 30 de agosto.
No hacía falta que un Renault 19 color celeste, registrara desde afuera las mociones de la Asamblea, las mismas son parte de la información pública. Los servicios de inteligencia no son tan inteligentes o quizá, los gremios a quienes les convendría desarticular la Asamblea se pusieron en papel de “espías”.

Con respecto al paro anunciado por salud para el 16 de agosto y que un sector de la docencia entiende que debe respaldárselo, Víctor Gamboa-a la pregunta para Salta 21- dijo que la declamación no sirve. Estela Ortega entiende que era un punto que necesitaba mayor revisión por parte de los docentes presentes.

El punto sobre la rezonificación es de vital importancia dado que el gobierno quiere dejar sin vigencia el 20% de pago de zona a Orán y Vaqueros entre otras zonas en cuestión.

El tema sobre elecciones de junta es también un tema de punta porque los cargos están vencidos desde el 2006-con una prórroga ya otorgada a esa fecha- y hoy la junta está intervenida.

Se ratificó que la fuerza de los trabajadores se unirán el 8 de agosto en una marcha provincial de la que participará la docencia, desde el Cabildo a has 10, 30.

Las Mociones aprobadas por la Asamblea Provincial Docente son:

-Que los delegados continúen en la mesa de negociación junto con autoridades del gobierno provincial;

-Poner como fecha tope para el funcionamiento de la mesa de trabajo con el gobierno el día 30 de agosto de 2007;

-No permitir la separación de las grillas salariales de EGB, Polimodal y Superior;

-Ratificar el pliego de reivindicación (aumento al básico, blanqueo salarial, relación de 1,2 para cargo superior y 1,15 para el polimodal, restitución de los cargos de los porcentajes históricos de antigüedad y zona, 82 % móvil para la jubilación con 25 años de aporte y no a la rezonificación);

-Exigir elecciones inmediatas a la junta de calificación y disciplina;

-Exigir la incorporación inmediata de los cargos de preceptores y bibliotecarios;

-Que se determinen los montos de los sueldos de supervisores y cargos políticos y se los excluya de los aumentos otorgados a los docentes;

-Aumentar la continuidad y frecuencia de las asambleas departamentales;

Repudio al gobierno provincial por la persecución judicial y administrativa contra los docentes en lucha;

-Repudio a la ley antiterrorista porque criminaliza la lucha social;

-Repudio a Hugo Yasky;

-Apoyo a las listas opositoras a la lista celeste y blanca en las próximas elecciones de CTERA;

-Que se difundan las mociones de esta Asamblea en las escuelas;

-Paro y movilización en defensa de la escuela pública el 16 de agosto apoyando a los trabajadores de la salud;

-Pasar a cuarto intermedio hasta el 1 de setiembre a las 14 hs. en lugar a confirmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos