30.3 C
Salta
miércoles, enero 15, 2025

La ausencia de persona es un signo: ¿y Dios?

Notas más leídas

Ante lo que sucede uno se pregunta el por qué de tantas idas y venidas no sólo en lo personal, sino también, en lo social, y esto tiene una repuesta exacta: ir tras la verdad, tomarla o no, usarla para el bien o no.

En el mejor de los casos, la equivocación cuando es sin intención es totalmente salvable y comprensible. El término medio, el más deplorable de todos es usar la verdad para engañar, acudiendo a la mentira ocultándola especulativamente.

Por ejemplo, algunos pretenden reducir a Dios a lo cerebral, y a la teología, a algo meramente neurológico sin importar las consecuencias que de estas apreciaciones resultan: la violencia o vivir en la mentira; reducen la verdad intencionalmente creando confusión en medio de la gente. Dios sólo se comprende desde la fe; la razón y la ciencia colaboran positivamente al conocimiento de Dios desde ese don.

Un filósofo sabe muy bien que a Dios se lo “piensa” desde la fe y no desde la razón solamente.

Según Mattthew Alper en busca de una respuesta al conocimiento de Dios expresa: me interné en la selva inmensa y oscura […] estuve extraviado, abatido y desesperado…

Seguro quién haya llegado a adentrarse en el conocimiento de Dios de esta manera debe aceptar, por sinceridad a sí mismo, que el camino fue errado ya que Dios no es oscuridad sino LUZ. Estos caminos en la búsqueda de Dios no son otra cosa que caminos equivocados, como ya dije con intención o sin intención.

Los lectores ponen a prueba su fe con este tipo de afirmaciones. Si son débiles se dejan llevar por el “error” porque quizás sea una posición más fácil, pero en realidad lo que cuesta vale. Si la persona tiene una fe madura, o a madurar, no se dejará llevar por estos errores y no los alimentará, apoyándose y aferrándose más a su creencia la cual elevará con una mayor oración y un mayor conocimiento desde las verdades explicadas por las ciencias en forma honesta.

En el contexto actual pareciera dejarse de lado el discernimiento de los signos que se presentan, se maneja la opinión de la gente creando confusión intentando ganar una pulseada de poder e intereses diversos que no beneficia a la sociedad en su conjunto.

Estamos ante una realidad que claramente muestra división, separación, opiniones encontradas que causan una violencia que crece paulatinamente: el error origina error, la verdad aciertos.

Como argentinos tendríamos que haber aprendido la lección de que priorizar una ideología, un modelo excluyente , (sólo campo, sólo industria, sólo mercado, etc…), un signo político partidario, los intereses de pocos, (y lo imperdonable de todo esto es que se usa como excusa a los que menos tienen) nos conducen a un fratricidio lamentable.

¿No hemos aprendido de la guerra civil del S.XIX , de la matanzas y genocidios del S.XX, entre nosotros? ¿Vamos a seguir con esta dialéctica de exterminio en la actualidad? Lo duro y lamentable es que no se envían soldados o ideologías desde afuera, el camino del encuentro es nuestro reto actual, no estamos ante una gran posibilidad de emerger como país por las condiciones macroeconómicas o las riquezas de nuestro suelo, estamos en deuda ante la posibilidad de integrarnos culturalmente con una propia idiosincrasia para crecer como personas.

Pero hay un gran ausente, (y nótese que hablo en forma personal, de persona, de la persona que falta). Y esta es la tercera posición que podemos tomar ante la verdad y la más positiva, consensuar nuestros proyectos y decisiones y sobre todo las de nuestros dirigentes con lo que nos dice Dios, fuente de equidad y justicia.

Muchos podrán decir que las enseñanzas de Dios son inútiles, desactualizadas o creadas para dominar por tal o cual religión y yo les diré: ¡¿qué no ves en que condición está la humanidad?! ¿Acaso no se nota que lo que nos falta es nuestra parte más importante, Dios? Es el momento de volver la mirada a Aquel que significa nuestro principio y nuestro fin y con total seguridad un camino de felicidad para uno y para con los demás.

7 COMENTARIOS

  1. Veamos a lo que se quiere llegar. Solo comento el subtitulo.
    Hugo. solo comento el subtitulo, que dices. En otor momento, sigo con tu analisis.Ests bueno.
    En sintesi, cuando tratas de presentar tu tema,interpelando a tu interlocutor,nos dices que la verdad se nos presenta, para que hagamos uso de ella. (para bien o para mal)
    Bueno, en mi parecer la cueston de la verdad, es una utopicidad en la realidad, o al menos asi lo viven y lo se lo trasnmite en el mundo. Es decir, vivimos en el tiempo de la defundamentacion, no hay criterio para hacer y decir algo, todo es realtivo, solo existe en boca de los seres (a veces cuesta poner la otra palabra: humano)las opiniones que nos sirven para movernos en la vida, como si ese seria el hilo conductor que nos permite ser parte de este mundo, y no nos digan luego: «en que mundo vivis».
    No existen los grandes relatos, la historia, el tiempo; solo hay micro relatos, que deploran nuestro cerebro, y nos hace cada vez mas insipidos y pusilanime.
    No nos dejemos engañar, es decir, seamos, integremos este tiempo, al que llmamos «postmodernidad», pero no nos adhieramos a el; seamos natural, es decir, humanos, no animales, que se dedican a opinar solo porque el aire es gratis (solo eso faltaria, que se cobre el aire en que respiramos).
    Busquemos la verdad Hugo, ¡¡¡basta de opiniones!!!; basta de querer quedar bien ante los demas, por consentir en una mera opinion que te embilce la estima y te hace creer que sos alguien importante, solo porque aportaste algo. Dejemosno de burrada, (hablando mal y peor, como vos decis). Busquemos la verdad, presentemos, digamos, exhortemos, corrijamos, pero siempre desde la verdad; basta de aparentar.
    Si alguien te dice que opinar es saludable, como me lo dijeron una vez a mi, solo pensalo en tu interior lo que le dije en aquel momento: «realmente hace falta una gran dosis de ingenuidad como para creer en eso».

    • Entre Baales y la Verdad
      Estimado Diego: hé leído atentamente tu comentario al subtítulo del artículo y rescato entre tus muy buenas aportaciones la idea de “cómo nos movemos en la vida”. Esta es la clave de la postmodernidad llena de tanta falacia y mentiras engañosas que lo único que hacen es achatar la existencia de la tan preciosa humanidad. No hay nada más cobarde que hacer creer a alguien la irrealidad de sí mismo, transformando su existencia en un verdadero desgaste de la cual sacan rédito aquellos que se creen más vivos que la gente común, y cuando hablo de común no uso el término en el sentido peyorativo, sino con todas las riquezas que significa ser comúnmente sencillo, comúnmente humilde, comúnmente confiado, comúnmente solidario y… “seamos natural, es decir, humanos” en esto está otra clave de la existencia en la actualidad. ¿Hasta qué punto la propuesta social de hoy tan artificial sastiface el natural deseo de felicidad de la persona?, deseo perdido por la vorágine de necesidades necias creadas para vivir la vida consumiendo sin llenar nada en nuestro interior, interior que con el correr del tiempo se hace más inmenso y más necesitado. La Verdad! cuál es?, por donde buscarla?, hasta se creó el pseudo-convencimiento de in-creencia en la Verdad, de indiferencia ante la Verdad. Pocos se ven estimulados a buscarla a avanzar hacia ella y si me dices “busquemos la Verdad, presentemos, digamos, corrijamos, pero siempre desde ella” me estás diciendo que son tiempo de denuncias y anuncios, tiempos de distinguir entre Baales y la Verdad, tiempos duros y de compromiso vital y ten la seguridad que de esto se trata nuestra existencia y ojalá hallan muchos más tras este camino, el Camino. Muy atte. Hugo Luis Daher

  2. La ausencia de persona es un signo: ¿y Dios?
    No considero que un «Mito» como lo es Dios para la humanidad sea la panacea a nuestros problemas. Esta perspectiva tiene asidero histórico. Y durante milenios fue puesta en práctica.Usted destaca a la fe en términos de utilidad. Le recuerdo que así la han visto, útil para la dominación, muchos pensadores como Aristóteles («El tirano debe revestirse con una apariencia de devoción extraordinaria a la religión. Los súbditos son menos aprehensivos ante un tratamiento ilegal proveniente de un gobernante a quien consideran piadoso y respetuoso de la divinidad. Al mismo tiempo, se rebelan menos fácilmente contra él, creyendo que tiene a los dioses de su lado») o tiranos como Napoleón Bonaparte («La religión es lo que evita que los pobres asesinen a los ricos»). O bien, se puede plantear como útil para los sujetos carentes de una hermeneútica de la existencia, aquellos que no pueden hacerse cargo o tomar partido por la existencia desde la vida, para después hacer un anclaje fabulesco y de salvación del tormento de la angustia en el mito de Dios. Y esto, es un atentado a la inteligencia, a la razón, y por ende a la ciencia. El bien pensar es correlato del bien vivir. No porque algo nos resulte útil es garante de su existencia. Y considero además que esa «promesa de felicidad» deísta, situada en el más allá, es uno de los mayores frenos que se ha impuesto a la humanidad para su liberación terrenal. La vida es sólo esta, es el valor supremo. El amor por la vida y todo lo que ella implica. El amor por mi-vida y tu-vida. Ese es el giro que necesitamos. Ése es el principio y el fin.

    • NO LE ROBES SIGNIFICADO A LA VIDA
      ESTIMADO AFANANCIO:

      Si dices que dios es un mito has desmerecido a tu amada capacidad de racionalizar. Si la razón no te conecta con lo perdurable, lo pleno, lo eterno, el bien absoluto, etc… has quedado en la mediocridad de tu existencia y para colmo malgastás un tremendo talento como es la capacidad intelectual. Hermano! Dios no es una creación del ser humano, de su mente por razones de miedo o de lo que sea. Ese seria un dios falso como creo que es el que vos rechazás. Dios es el que se revela en el corazón de la gente sencilla, humilde, generosa, amable y por favor no se te ocurra tomar estos términos peyorativamente ya que los uso como significantes de la virtud, de lo virtuoso, aspecto necesario en el ser humano para vivir dignamente, es decir preciosamente. Este Dios que te pide permiso para entrar en tu corazón-mente y voluntad, en una palabra en todo tu ser, es el que te confirma el deseo de perfeccción y plenitud en todos tus aspectos existenciales que hoy por hoy se sienten y se muestran como imperfectos bajo las vareables espacio-temporal de nuestra existencia.

      No te sientas engañado por la historia o por el pasado, sobre ellos existimos somos y hacemos el futuro y de hecho somos como fruto de este devenir de la existencia y hay que sacarle el jugo ya que siempre hubo buenos y malos: la actitud sabia es saber quedarse con el bien y este no tiene tiempo, siempre estuvo y siempre estará.

      No creas que la ciencia es garante de la felicidad y de la verdad, es tan solo un instrumento para mejor vivir esta existencia, y como ya lo habrás observado no siempre se usó para el bien ya sea individual o común.

      Es la clave de esta vida el Amor y me llena de gusto saber que ya estás tras los pasos de este. Por que solo descubriendo el Amor, la forma de practicarlo, es como serermos realmente felices. Este es el meollo de toda persona, guíate por los signos o señales amorosas y será imposible que no te encuestres bien contigo, con los demás y con Dios…un saludo frateral

      Hugo Luis Daher

      • No me dedico a «Afanar» entelequias.
        «La Vida no tiene sentido. Hay que dárselo». Charles Chaplin

        En primer lugar no estoy perpetrando ningún delito. Que mi seudónimo no lo confunda. La figura del robo consiste en el uso de la fuerza, la violencia o la intimidación para apoderarse de un bien ajeno que forma parte de un patrimonio. Yo no he hecho en ningún caso uso de los ánimos vehementes previstos en la figura de robo que usted me adjudica para apoderarme de algo. Pero resulta que en este caso, mi estimado, usted me está acusando de una suerte de «apropiación ilícita» de algo que no existe!; Quiero decir: de algo que no existe per se, sino sí y sólo sí mediante el accionar del ser humano.
        La mega proposición del «significado de la vida»…
        La vida biológica (existencia) del ser humano carece de significado alguno. Nadie se figura una respuesta inmediata al caso de entender a la existencia como un interrogante. La vida es una pregunta constante. Y constante deberá ser nuestro indagar por una respuesta. Una respuesta veritativa. Y ahí es cuando la vida biológica pasa a ser vida biográfica, porque la escribimos día a día con nuestro accionar. Nos hacemos cargo de nuestra existencia y la imprimimos de «vida biográfica» mediante nuestros actos. «Somos sólo la suma de nuestros actos», sentenciaba Jean Paul Sartre.
        Con esta concepción, negamos todo sesgo metafísico o determinista, negamos al ineluctable hado de la tragedia griega, negamos al destino, negamos las esencias predeterminadas. La trayectoria total de nuestras vidas no están descriptas como la órbita de los astros, mediante las cuales podemos prever el movimiento pasado y futuro de los mismos. Así, el determinista «Operatio sequitur esse» de la Escolástica pierde valor nominal y real, y se le opone el «Esse sequitur operatio» que supu ver Heidegger. Reivindico al ser humano, en su más íntima mismidad, como posibilidad permanente. La misma palabra existir nos dice que aquí y ahora uno se instala en su posibilidad. Nada está determinado. Todo está por hacerse. Hay que escribirlo.
        No hay un significado único e inherente a la vida del ser humano. El significado es íntimo y personal y los encargados de descrifrarlo somos nosotros, imprimiendo un sentido, un direccionamiento de nuestras vidas biográficas a la luz de la más cabal de las libertades, que es la libertad de pensamiento, usina creadora de los valores. Valores que deben ser personales y no deben sujetarse de las valoraciones universales que preconiza la metafísica. Pero desde luego, quien usa su libertad está facultado a pensar como sus posibilidades se lo permiten. Y considero que hacer, como dije, «un anclaje» del significado de la vida en una abstracción, en un mito, supone detener la búsqueda de la verdad, suspender -afasia- el buen juicio de la constante pregunta por la vida con la respuesta más facil y más anti-intelectual de todas: Dios. Nietsche decía acertadamente que hay dos caminos: La Paz Espiritual (tomar algo por verdadero -«El hombre prefiere creer en la nada a no creer»-) y la búsqueda constante de la verdad, verdad no metafísica, no cristiana. Sino humano-vitalista.
        Otro punto que voy a destacar, es el innatismo cartesiano de sesgo arcaico impreso en su discurso.(Si la razón no te conecta con lo perdurable, lo pleno, lo eterno, el bien absoluto, etc… has quedado en la mediocridad de tu existencia y para colmo malgastás un tremendo talento como es la capacidad intelectual), y no conforme con eso y a modo de aditamento, me opone un juicio valorativo y de calificacíon al mencionar «la mediocridad de la existencia». Por si usted no está muy esclarecido, le recuerdo que existe «un principio de mediocridad» que nos dice que «no hay observadores privilegiados para un fenómeno dado». Cabe preguntarse entonces… ¿Es usted el único ser en todo espacio y tiempo posibles que ha tenido el privilegio del contacto divino que la historia de la humanidad ha venido buscando desde tiempos ancestrales para probar a las ciencias fácticas la existencia de los fenómenos divinos?. Si usted es esa persona, me comprometo a través de esta misiva en comunicar a todos los epistemólogos, filósofos y hombres de ciencia que pueda contactar, que usted es «el testigo», el «gnóstico» que nos dará las pruebas necesarias para echar por la borda años de investigación científica vana. Si usted no es esa persona, mis disculpas del caso. Pero no califique de mediocre a mi existencia si usted no cuenta ningún hecho verificable que nos permita demarcar «lo superior» de «la media». Y es muy soberbio, a la vez de lamentable, que por carácter transitivo usted se coloque en los estratos superiores por motu proprio.
        Me considero mediocre, porque no estoy acabado. Soy un ser inacabado. Creo que todo ente tiende a perseverar en su ser. Y trato de mejorar lo más que puedo, pero siempre comparándome con mi propia mediocridad. No trato de ser mejor que los demás, porque trato de ser mejor que yo en todo momento. Que viva mi mediocridad si siempre me va a exigir mejora.

        • Te fuiste pal carajo…
          ANTES QUE NADA EXPRESAR QUE EN NINGÚN MOMENTO MIS REFLEXIONES TIENEN LA INTENCIÓN DE HERIR SUSCEPTIBILIDADES, Y MENOS SI REFLEXIONO DESDE LA FE. LAS PALABRAS TIENEN SU CONTENIDO PROPIO EN CUANTO SON AUTÓNOMAS Y POR ESTA SIGNIFICACIÓN NO PUEDO RESPONDER MAS SI LA INTENCIONALIDAD QUE LES IMPRIMO AFECTAN A ALGUIEN, DE CORAZÓN DISCULPAS.

          PONER EN BOCA DE UNO LA BOCA DE LOS DEMÁS SOLO DEMUESTRAN LA CAPACIDAD DE ESTUDIO DE UNA PERSONA, MÁS TENER AUTORIDAD EN LO QUE UNO DICE PORQUE EL CONTENIDO ES VITAL, PORQUE ES EXISTENCIAL, DIFÍCILMENTE SE PONGA EN DUDA PORQUE PESA UN PODEROSO ADITIVO SUBJETIVO. AHORA BIEN, A LA EXISTENCIA LE FALTA EL SUSTENTO SI LA TOMO EN SI MISMA, LE FALTA SU PROPIA PSIQUÉ, SI NO LE DOY UN PRINCIPIO VITAL, DE VIDA. ¿CUÁL ES SU ESCENCIA?, QUIZÁS LA RAZÓN, LA CIENCIA, EL PLACER, EL PODER, …. ES EN VANO PENSAR EN UN REDUCCIONISMO ASI, ES DECIR, EL QUE NO REFLEXIONA DESDE LA CÁTEDRA, EL QUE NO SE ESPECIALIZA EN UN CONOCIMIENTO, EL QUE DOMINA LOS PLACERES CON MESURA, EL QUE NO EJERCE PODER, NO TIENE EXISTENCIA?. LA DIGNIDAD ES DE TODOS Y PARA TODOS Y TODOS ESTAMOS A LA MISMA ALTURA, LA DE LA PLANTA DE LOS PIES. ASÍ COMO VENIMOS A ESTA VIDA TAMBIÉN ASÍ LA DEJAREMOS….

          LA MIOPÍA DE MUCHOS PENSADORES EXTRAVIADOS LOS LLEVA A QUE CREAN QUE TODO ESTÁ POR HACERSE, EN REALIDAD NO AL DOPE VIVIERON TANTOS ANTES QUE CADA UNO DE NOSOTROS Y SI RECABAMOS LA EXPERIENCIA PASADA NO ANDAREMOS EN EL HOY A LOS TUMBOS SIN ANCLAR EN ESTA EXISTENCIA ÚNICA Y PRECIOSA. NO ES DIFÍCIL CONOCER EL TERRENO QUE SE PISA, PERO ES INDISPENSABLE PARA DAR EL PRÓXIMO PASO: QUEDA MUCHO POR HACER, ES VERDAD PERO HAY MUCHO HECHO Y TOTALMENTE UTIL, COMO LO DEMUESTRAN LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS O FILOSÓFICAS, UNA SE SIRVE DE LA OTRA Y ASÍ SUCESIVAMENTE…

          LA IN-SISTENCIA (I. QUILES) ES UN CAMINO APTO PARA TODO AQUEL QUE TIENE CAPACIDAD DE EJERCER SU LIBERTAD, (AUN BAJO CONDICIONES DESFAVORABLES DE SALUD FÍSICA O MENTAL) PARA LLEGAR A SU PROPIA ESCENCIA Y NO ESTÁ EN NADA CONTRAPUESTO A LA EX-SISTENCIA (HEIDEGGER, ENTRE OTROS). POR ESTO CREO QUE LIMITAR LA EXISTENCIA A UN SISTEMA FILOSÓFICO O CIENTÍFICO TRAS LA EXCUSA DEL USO DE LA LIBERTAD ME PARECE UNA VERDADERA IRRESPONSABILIDAD YA QUE LA EXISTENCIA DA PARA MUCHO MÁS Y EL AMOR, QUE ES EL QUE REALMENTE NOS LLEVA A LA FELICIDAD, NO DEPENDE NI DE LA CIENCIA, NI DE LA FILOSOFÍA. ES AL REVES!, DE LO CONTRARIO CAEMOS EN UNA ESPECIE DE FARISEISMO INTELECTUAL. ESTE CAMINO EN LIBERTAD DE LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, ESTE CAMINO QUE HACEMOS CADA UNO DESCIFRANDOLO DESDE LAS PROPIAS POSIBILIDADES DE CADA VIDA, POR SUPUESTO QUE NO ES NADA FÁCIL SI SE LO DIRECCIONA DESDE LA RAZÓN Y DESDE LA FE. ES MUCHO MÁS SIMPLE QUEDARSE CON LA SOLA OPTICA DE LA RAZÓN Y NI HABLAR SI LA REDUZCO A UNA SOLA LINEA DE PENSAMIENTO: “ES UNA CASTRACIÓN CASI TOTAL” POR ESTO SIEMPRE HAY QUE ANIMARSE A MÁS Y EN ESTE MÁS ESTÁ LA POSIBILIDAD DE LA PRESCENCIA DIVINA EN LA VIDA DE CADA UNO Y DE TODOS ¡QUE FÁCIL ES NO CREER! CREE Y VERÁS….

          HUGO LUIS DAHER

          • Te fuiste pal carajo…
            Qué título señor Daher! Le felicito. Su medianía intelectual no queda más que al descubierto. Realmente son pocos los teístas inteligentes. «Los monoteísmos detestan a la inteligencia», nos dice hoy Onfray, y usted no hace más que demostrar esa incapacidad de «leer adentro». No queda más por discutir. Usted no se especializa en refutar con claridad y precisión. Sólo es un partidario más de la «paz espiritual» en base a un mito, y detesta cualquier viso de veracidad que pueda hacer tambalear esos cimientos. Admita de una vez que Dios es el motor que usan los poderosos para dominar a los harapientos del mundo. Los hijos de mil puta que en nombre de «Dios» impiden que el pueblo se rebele, prometiéndoles una felicidad ultraterrena a la que usted avala con su especulación mediocre. La felicidad está acá, y si apelamos a la historia como usted apunta en algún punto de su miserable discurso, veremos cuán claramente ha oficiado Dios en favor de los pueblos. Crímenes, genocidios, vejaciones, injusticias, concentración de riquezas y maximización de la pobreza, la mentira, la calumnia y otras innominables lacras más que hoy nos siguen agobiando se hacen en nombre de Dios. Y hoy vemos como los fundamentalismos se enfrentan por esta fábula en la que la mayoría anclan sus vidas. No soy Teísta, no creo en Dios y no lo necesito. Creo en la finitud de la existencia y sus infinitas posibilidades de realización, creo en la capacidad de AMAR sin un Dios, y afirmo que la vida es el valor supremo.
            Una vez más, por si no lo entendió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos