16 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

La Camerata Lazarte fue aplaudida y elogiada por salteños y extranjeros

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Un público de gran sensibilidad musical, en su mayoría europeos, acompañó el concierto de cierre de la temporada 2011 en el Teatro Provincial de Salta de la Camerata Lazarte el domingo 11 de diciembre, la que continuará con sus presentaciones pero en otros puntos de nuestra ciudad.

El maestro Julio Lazarte, director de la Camerata, eligió tres compositores para este concierto: Bedřich Smetana, Alexander Kopylov y Jean Sibelius.

Del primero, los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, la violista Isabela Mercedes Lemos y la violonchelista Valeria Buriek Parés, interpretaron los Cuartetos en Mi menor “De mi Vida”. Este cuarteto, según explicó el director, sintetiza la vida del compositor, sus mejores y peores momentos. El primer movimiento es alegre como el segundo, los que reflejan amores y juegos de juventud; el largo sostenuto representa el amor por su esposa en un solo de chelo en el que se destacó Buriek Parés para concluir magníficamente y en duelo de violines, viola y chelo con un Mi penetrante que se refiere a la desolación del compositor, última etapa de su vida en la que abandonado por su familia, queda sordo y vive en un hospicio para enfermos mentales. El final está marcado por un zumbido continuo que resalta la más absoluta tristeza de Smetana, compositor checo.

De Alexander Kopylov la Camerata interpretó el Cuarteto Nº 3 en La Mayor opus 32. Este compositor fue un estudioso del folclor ruso, de quien el Maestro Lazarte contó que no podía entrar en el Conservatorio bajo pena de “no tener talento para la música”. Desmerecido, olvidado salvo por sus aportaciones a la música coral, demostró no sólo que podía componer sino que podía mezclar lo religioso y lo no religioso, y combinó el vals inglés con lo ortodoxo, mezcla que produjo asombro y rechazo.

“Voces de la intimidad”, Cuarteto Opus 56 en Re Menor del finlandés Jean Sibelius, agregó al concierto otra faceta que sacaba a la Camerata de sus notables Ciclos monográficos para abarcar un verdadero popurrí de música folclórica. Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época en contraposición a la crítica. “Escribía para el público real y no para la posteridad”, dijo Julio. “Voces Intimae”, de desgarradora belleza, refleja el mundo interior amoroso con salvaje intensidad. Y esa esencia fue captada por estos artistas.

Al término del concierto, la Camerata Lazarte, de origen tucumano, recibió múltiples elogios provenientes de turistas y salteños, y sus músicos fueron comparados con artistas de primer nivel del viejo continente.

Julio Lazarte explicó que él creía en el concepto de gratuidad, por eso realizó durante 30 años sus conciertos con entrada libre y gratuita. Hoy siente que el mundo ha cambiado y que un artista que se cotiza en dólares es muy valorado por los organizadores culturales con una falsa visión del arte. Entonces no les va muy bien “valorativamente” a gente que como ellos no le ponen precio a sus actuaciones y genera confusión sobre el real valor artístico. Tal es así, que desean obtener una ganancia simbólica en sus próximos conciertos y recibir apoyo para el traslado de los músicos en conceptos de pasajes.

En el Teatro Provincial de Salta encontraron el espacio necesario para desarrollar sus Conciertos de Música de Cámara ya que el Sr. Raúl Costaguta valoró la importancia del trabajo artístico de la Camerata Lazarte y les abrió las puertas del Salón Victoria, donde fueron muy bienvenidos.

arci.jpg

– Notas relacionadas:

La Camerata Lazarte concluye su exitoso ciclo en el Teatro Provincial de Salta

https://www.salta21.com/La-Camerata-Lazarte-concluye-su.html

Julio Lazarte, un personaje tucumano quijotesco

https://www.salta21.com/Julio-Lazarte-un-personaje.html

Julio Lazarte, la elevación del espíritu a través de la música

https://salta21.com/Julio-Lazarte-la-elevacion-del.html

Ovación a la Camerata Lazarte en el Salón Victoria del Teatro Provincial

https://www.salta21.com/Ovacion-a-la-Camerana-Lazarte-en.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...