21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

La CONAE busca nuevos expertos para el área espacial en Argentina y Latinoamérica

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales ofrece becas para que ingenieros, astrónomos y físicos de Argentina y Latinoamérica se incorporen al área espacial, a partir de las maestrías que brinda en el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en la provincia de Córdoba.

El doctor Leonardo de Ferrariis, responsable de la Unidad de Formación Superior de la CONAE, aseguró a la Agencia CTyS-UNLaM que “el sector espacial presenta desafíos muy atractivos, tiene una salida laboral inmediata y no hay en Latinoamérica una preparación académica de tan elevado nivel como al que se ofrece en el Instituto Gullich”.

La CONAE no solo busca expertos en Argentina. “Un estudiante de Venezuela y otro de Bolivia son parte de la primera camada que ingresó en 2015 a las maestrías y esta segunda convocatoria también es abierta a otros países de Latinoamérica”, precisó De Ferrariis.

“El nivel de estas maestrías es muy alta y, por ello, ocho de los que aun no entregaron su tesis ya están trabajando en el sector espacial, otros seis recibieron una beca para continuar su formación en Italia y otros seis están trabajando en empresas vinculadas al área, dos de ellas multinacionales”, detalló el responsable de la Unidad de Formación Superior de la CONAE.

En el centro Espacial de Córdoba, la CONAE ofrece cuatro maestrías: la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial en conjunto con la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM); la Maestría en Instrumentos Satelitales en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional-Mendoza; la Maestría en Tecnología Satelital, junto a la Universidad Tecnológica Nacional-Córdoba; y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial en sociedad con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Todas estas maestrías están en fuerte interacción con las problemáticas concretas del área espacial y la tesis de cada alumno está vinculada con resolver problemas específicos del sector”, indicó De Ferrariis. Y agregó: “No son cuestiones teóricas, sino que se trabaja sobre problemas reales”.

Aquellos que ingresen en alguna de las maestrías de la CONAE recibirán un ingreso mensual, cobertura médica y un subsidio por el almuerzo y transporte. Los interesados deben tener en cuenta que el 27 de octubre cierra la convocatoria (ufs.conae.gov.ar) y que no se abrirá un nuevo llamado hasta dentro de otros dos años.

La actividad espacial está en crecimiento y aquellos que se incorporan al sector pueden participar de diversas misiones y proyectos a nivel internacional. Durante la cursada, los estudiantes de las cuatro maestrías de la CONAE se reúnen para realizar un nanosatélite.

“Más allá de la ‘simpleza’ del desarrollo de un nanosatélite, esta actividad les permite trabajar conceptualmente el proyecto como si fuera un proyecto espacial con todas las normas ambientales, cálculos, documentación; es decir, se trabaja como si fuera una misión espacial”, aseguró De Ferrariis.

– Por Lic. Emanuel Pujol
Agencia de divulgación científica CTyS
Instituto de Medios de Comunicación
Universidad Nacional de La Matanza

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...