8 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

La cuñada de Leavy cuestionada por la comunidad de KM 6

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El profesor Ángel Rivero, dirigente de UDA, defenderá a través del gremio, los casos de traslados docentes en Tartagal por parte de la cuñada de Leavy, por quien se levantó la comunidad en descontento por el mal manejo de dinero del comedor para los niños de la escuela y los afectados recibieron “castigo ejemplar”.

Uno de los argumentos, a mi entender, discriminatorio, puesto en la Resolución 1443 (10 de julio de 2008) del Ministerio de Educación por el que se decide el traslado del docente Antonio Orlando Tapia es el siguiente: “la grave situación reinante en la Institución escolar, reflejo de los distintos partidos políticos, religión y etnias a las que pertenecen los padres de los alumnos”. Con este argumento se pide el traslado de Tapia bajo sumario administrativo, la disolución de la Cooperadora escolar y la disminución de los Auxiliares bilingües, entre otras cosas. No sin antes mencionar la violencia sufrida por la entonces Vicedirectora Lucía Moisés de Leavy, en donde se aclara que fue golpeada por Etelvina Carrizo (miembro de cooperadora), que los bilingües quieren controlar el comedor y que Tapia quiere ser director…

En la Disposición 718 del 31-07-08 se resuelven los traslados de Antonio Orlando Tapia (maestro titular de grado de la Esuela Nº 4249 “Asamblea de Dios” de km 6- Tartagal a la Escuela 4310…), Eliseo Arias (Auxiliar bilingüe titular de la 4249, a la 4097), Gladys Mabel González de Vera (maestra titular de la 4249, a la 4096), Ana Edith Guerra (Mtra. Titular de Jardín de Infantes de la 4219, a la 4097); y las limitaciones en las designaciones de Cornelio Soruco, Hugo Soruco, Oscar Soruco, Rosario Manuel Montes, Daniel González y Daniel Mitre, auxiliares bilingües interinos.

En contacto con Ángel Rivero

En su viaje al Norte, detectó estas irregularidades

¿Cómo comienza el problema de los docentes afectados?

– Todo esto empieza mediante el accionar de la directora, cuñada de Leavy, los docentes ven que se quedaba con plata de la mercadería porque les daba de comer sémola casi todos los días, notaban que compraba un pollo para más de 30 chicos, los trataba mal, parece algo increíble pero es cierto. Lo docentes empezaron con el descontento, por qué no se varía en el menú por qué no se les da mejores cosas tanto en calidad como en cantidad. Empezó a tomar de puntos a estos colegas que son titulares con más de 15 años de antigüedad, el que menos tiene son casi 10 años. También empezaron las protestas de los padres de la comunidad de Km 6 que es una comunidad aborigen. Esta comunidad se puso molesta también por todas estas irregularidades.

¿Por eso la persecución?

– Cuando esta directora ve que estos docentes tenían muchos elementos porque también la comunidad podía declarar a favor de ellos, no vio otra cosa que sacarse a esta gente de encima. Entonces les inicia sumario porque veía que “eran peligrosos” ya que llamaban a reuniones a la gente, es decir, todas cosas infundamentadas. A partir de esto se remueven a varios maestros bilingües. Se produce una turba de la gente y sale enfurecida y toman la escuela. Este conflicto se genera no por los docentes sino por el mal manejo de esta mujer e incluso ella los cuestionaba a los docentes por manejar la comunidad. Pero estos docentes son queridos por la comunidad porque dan su tiempo y su afecto a los niños, colaboran materialmente, además. Eso para la directora, obviamente, es peligroso. Los propios padres se abalanzaron contra la directora, la quisieron golpear, no la dejaban entrar y es entonces cuando interviene el Ministerio de Educación pero aquí viene el cuestionamiento, por la forma en que interviene, lo hace no ajustándose al derecho. En estos papeles que tenés en tus manos, se habla de traslado que se hace por “mejor calidad educativa” pero a la vez que trasladan a la gente le inician un sumario. Esto lo hacen para tenerlos agarrados en cierta forma y por otro lado, nombra a cualquier gente que ni siquiera es interina y una de esas personas es la que está denunciada por el docente Antonio Tapia. Él me dice que esta gente son punteros de Leavy que han sido los que han reemplazado a estos titulares. Estos punteros políticos les sacan los documentos a los aborígenes y se aseguran que van a votar para el sector político de ellos. Nosotros como UDA vamos a ir sobre esto porque hay resoluciones que no están fundamentadas.

¿No habían solicitado ayuda anteriormente?

– Hay una firma del abogado de ADP, que lo único que hace es presentar un pronto despacho y después prácticamente avala todo y los deja en estado de indefensión. Estos docentes eran afiliados a la ADP y ahora son de UDA porque se dieron cuenta que no los defendieron para nada, al contrario, dejaron que el tiempo pase y cuando ya estaba la resolución les dijeron que esto no se iba a poder resolver, cuando es claro que no se pudo haber hecho lo que se hizo con estos maestros.

Esto no es casualidad con este abogado, no sé si hablar de mala praxis o mala intencionalidad pero lamentablemente siempre se equivoca en contra del docente y cuando alguien se equivoca en contra del docente es porque está con la patronal, que es el gobierno.

Nosotros vamos a intervenir en estos casos donde hay varios docentes afectados, hay uno sólo que está con otro abogado y con los bilingües aun nos falta contactarnos. Nosotros fuimos claro: no venimos a pegarle a nadie, si hay algún tipo de relación política, nuestra obligación es defender al docente y si el que avasalla al docente es político tenemos que salir a defenderlo sea quien sea el político. Aquí se da el caso de que está involucrada gente de Leavy pero no nos interesa quién esté el frente a la hora de defender al docente.

Una vez más vemos cómo está presente el apellido Leavy y cómo utiliza no sólo a la familia para que cometan ilícitos y se enriquezcan sino también algo que tiene que ver en manejar el clientelismo y tener de su lado a estos punteros políticos que van garantizando que esta gente continúe en el poder.

– Fotomontaje: Carlos Tejerina

https://salta21.com/spip.php?article2208


La deuda indecente al docente

https://www.salta21.com/spip.php?article2380

“Van Cauwlaert habla desde el desconocimiento”

https://www.salta21.com/spip.php?article2371

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...