22.5 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Salta: Brillantes anfitrionas en el VII Congreso Internacional de Letras

Notas más leídas

El VII Congreso Internacional Letras del Siglo de Oro Español se desarrolla con éxito en Salta en la Casa de la Cultura desde el miércoles 16 y finaliza hoy, con horarios a la mañana y a la tarde con recesos intermedios. Un paseo por las Letras doradas.

María Stoopen Galán de la Universidad Autónoma de México, quien el miércoles 16 de setiembre por la tarde expuso magníficamente su precioso trabajo en la temática Cervantes-Novelas ejemplares (Comisión 4) titulado “´Una hermosísima cristiana vestida en hábito berberisco’: la ambigüedad del atuendo en El amante liberal” , definió como “brillante” los trabajos de las ponencias de la comisión 22 del jueves 16 por la tarde, integrada por Marsha Collins, Graciela Balestrino, Marcela Beatriz Sosa e Isabelle Rouane-Soupault (foto 2), esta última de la Universidad de Provence-Aix-Marseille.

Las organizadoras, pertenecientes a la Universidad Nacional de Salta, merecen todas ser mencionadas: Graciela Balestrino (Presidenta), Melchora Romano (Presidenta Honoraria), Marcela Sosa (Secretaria General), Delia Dagum y Romina Rossa (Tesoreras); Elena Altuna, Amelia Royo, Susana Rodríguez, Elisa Moyano, Raquel Guzmán, Irene López, Fernanda González y Valeria Manzini (Vocales); Alejandra Herrera y Camila Luján Rodríguez (Estudiantes de Letras).

Notable joyita fue el trabajo de la profesora Elena Altuna de la Comisión 7 bajo la temática El mundo colonial americano y las representaciones de la heterogeneidad I, quien expuso “El patriotismo criollo colonial y sus variantes, el caso peruano” . Junto a ella y en la misma comisión me pareció sumamente interesante el trabajo de Silvia Tieffemberg (UBA) realizado con Eduardo Ramírez (Universidad de Chile) -profesor que no pudo estar presente- con el título “Guamán Poma de Ayala, pintor de Las meninas” . Lo presentó en power point con una muy clara exposición mediante imágenes. Y para destacar, el trabajo de Miguel Donoso (Universidad Católica de Chile) sobre el fenómeno del canibalismo en dos crónicas chilenas del siglo XVII.

Por la mañana del jueves y en la Comisión 13, me resultó muy buena la ponencia de Dalmacio Rodríguez Hernández (Universidad Autónoma de México) con su trabajo “La recepción femenina de Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XIX” en el tema Sor Juana y Caviedes.

jpg_marcela_y_graciela_1.jpgLas brillantes anfitrionas, Graciela Balestrino y Marcela Sosa, se lucieron en sus ponencias porque como no podía ser menos, tomaron como “forma de expresión” el teatro leído. Ambas trabajaron la metateatralidad en el tema Máscaras del deseo y engaño a los ojos. Marcela presentó “Personajes atrapados en poéticas ficciones: lectura metateatral de La celosa de sí misma de Tirso de Molina” . Y Graciela, “´¿Quién vio confusiones tantas?’ Trampantojo y metateatro en Dar tiempo al tiempo de Calderón de la Barca” . La mesa toda participó con acotaciones que parecían didascalias de los fragmentos leídos y en tono de comedia, las ponencias resultaron no sólo didácticas y profundas, sino entretenidas. La dupla Balestrino-Sosa viene con renombrada y reconocida trayectoria en el campo teatral puesto que ambas se han dedicado a los estudios críticos del teatro salteño del siglo XX con notables hallazgos en la investigación y lecturas personales de las obras como valiosos aportes al teatro local. Además, y como si fuera poco, las doctoras en Letras se destacan por sus amplios conocimientos de la literatura universal y son especialistas en literatura española. Su amplia formación les ha permitido incursionar también, en la Crítica del espectáculo teatral contemporáneo a partir de Seminarios ofrecidos en la UNSa., además del dictado de seminarios específicos con temáticas de lo español en las letras. Se trata de dos profesoras que desde sus lugares han permitido la formación de estudiantes en el teatro con el estudio del texto dramático y del texto espectacular. Sus huellas son visibles y siento el orgullo de decir que han sido mis maestras y las precursoras en el inicio de mi tarea como Crítica de teatro a partir de sus cátedras, de su inspiración por el teatro y de su dedicado e incuestionable talento para escribir sus ensayos.

La profesora Marsha Collins de la Universidad de Carolina del Norte expuso en la Comisión 22, su trabajo “El discurso del cuerpo en el Isidro de Lope” . Su fluido español me llevó a preguntarle si enseña la cátedra en nuestro idioma. Exactamente. En el Norte, los docentes enseñan Literatura española en el idioma correspondiente y los estudiantes son bilingües. Me comenta que es la única manera de aprender convenientemente. Comienzan con textos sencillos y los estudiantes van haciendo cursos del idioma español en forma paralela. Se convierten en especialistas de Literatura española a la que leen, estudian y enseñan en español.

En charlas de té, y fuera de las ponencias, el encuentro con Lilila Vargas Orellana quien asiste al Congreso, es la otra cara de este encuentro de Oro. La carismática e inolvidable Lilila, casi una reliquia de la academia, conversa con sus ex alumnas. Desde el lugar de docente de la Lengua española se muestra preocupada por el nivel del lenguaje de los jóvenes de hoy. Nos promete un curso rápido sobre cómo enseñar “ortografía” de manera ágil y divertida. Lilila es de esas docentes de vocación de las que están en vías de extinción. Los mecanismos de “conmutación” para el análisis gramatical son del sello Lilila. En una anécdota preciosa, relata que cuando le preguntaron sobre el problema de la “eñe” ella contestó que si esta letra desapareciera “no habrían más sueÑos” y que tampoco se podría hablar de los “aÑos pasados”. Maravilloso y encantador a la vez.

Por su parte, Marcela Sosa me comentó que es la primera vez que se realiza este Congreso de Literatura del Siglo de Oro en Salta, que su preparación llevó un año y que se lleva a cabo cada tres por lo que el anterior fue en Santa Fe.

Restan varias ponencias y un cierre con cena en el Alejandro I. Seguramente alguien más podrá decir qué otros trabajos son dignos de comentar pero esta es la “lectura” que como espectadora he podido realizar y como construcción de Oro me quedo con la idea de Lilila: “a veces lo urgente hace que se deje de lado lo importante” por ello privilegio tres cosas de este Congreso: el valor de las personas en su sentido amplio, su riqueza humana y la comunicación eficaz y efectiva al contacto directo.

– Nota relacionada:

Ese país interno, profundo, del cual poco se sabía…

https://salta21.com/spip.php?article1720

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos