16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

La deuda indecente al docente, titán de la humanización social

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Desde nuestro subconsciente tenemos claramente incorporada la necesidad y la imprescindibilidad de las escuelas para el crecimiento y organización del país.

Nuestro país desde su organización como Estado Nacional ha ido incrementando débitos con distintos sectores de nuestra sociedad, así tenemos la salud envuelta en oscuros y caros negociados; la vivienda siempre en déficit y las subsidiadas se comparan a conejeras; la tercera edad descuidada, botada como un desperdicio molesto; y hoy fuertemente arrasan con los niños desde antes de nacer, destruyendo la familia y condicionándolos a la inmadurez y la depresión existencial desde la cultura ambiente generada por oscuros y malditos intereses; con la comunidad educativa…un tema aparte, entre otros.

De ésta última podemos ver claramente un sistema que se contorsiona compulsivamente en su intento de dar repuestas a la demandas que le infiere la sociedad actual… Pero en realidad esta sociedad le da la espalda a la educación.

Otrora, la sociedad le demandaba a la escuela ciudadanos con capacidad para insertarse en el mercado laboral y de esta manera mantener y hacer crecer el sistema productivo y el mercado consecuente… Hoy estos últimos, se proveen de ciudadanos capacitados a su medida desde sus propios ámbitos, es decir, el perfil requerido es fabricado por sus propios demandantes.

Quizás se podría salvar la base escolar que hace a la persona no ser analfabeta, estamos hablando de la educación básica, lo cual de hecho no es suficiente para las exigencias del mercado laboral (y menos aún pensar esto para una inclusión social plenificadora de la persona) que en si es cada día más competitivo y estrecho.

Los esfuerzos de actualización legal del sistema educativo, de tecnificación de las escuelas, la intensa capacitación del docente, entre otras cosas, no resultan eficaces ya que las escuelas siguen dando pocas esperanzas a los alumnos para su realización personal reflejándose esta verdad en la poca competencia del joven al terminar sus estudios y el diminuto número de estos que logaran una profesión lucrativa.

Entonces, ¿para qué el sistema educativo? ¿El esquema estructural escolar de hace más de un siglo sirve para el presente? ¿La escuela hoy cumple su objetivo o es usada para otros fines?

El docente enseña aunque el sistema no cumpla su objetivo preestablecido y además tiene que atender a otros objetivos que no son los propios y que se fijan desde políticas estatales (parches sociales) por el gobierno de turno. ¿Quién retribuye esta tarea extra al docente?.

Es verdad que la escuela hoy en día es quizás la última frontera para el marginal, para el excluido, en donde después de esta, el joven o el niño, ya no tienen retorno a la sociedad organizada y establecida según los cánones consensuados por la mayoría. Realmente esta tarea es urgente, importante y profunda; y ahí está el docente cargando con este paquete, esforzándose, gastándose, entregándose al Estado con gran altruismo ya que no recibe retribución alguna ante tamaña empresa.

El docente, verdadero titán de la humanización social, de la vocación llevada a límites increíbles. Límites que rozan no pocas veces con un desgaste humano tremendo a nivel psíquico, afectivo y hasta a veces acelerar en estos su partida definitiva de este mundo. ¿Cuántos docentes mueren a temprana edad con su sistema inmunológico deprimido o por alteraciones de la presión o por fallas cardíacas o por otras razones de salud que no dejan de sorprendernos? Titanes, que dan su vida desde este ingrato sistema educativo, con heroísmo y hasta no pocas veces llegar al martirio.

¿Feliz día maestro? ¿Feliz día docente? ¡Ojalá el Estado, desde el cual se administra el bien público, achique esta deuda tremenda e histórica que tiene con la comunidad educativa! Así realmente el festejo de la vocación del educador será feliz!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...