35 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

La Educación sobrecumplida del gobernador Urtubey

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

“Salta está sobrecumpliendo las metas de la ley de financiamiento educativo”, dijo el Subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries y aseguró que Salta está cumpliendo sus compromisos tanto desde el financiamiento como desde lo pedagógico y educativo. Devries llegó a Salta para firmar el acta complementaria anual de la Ley de Financiamiento Educativo.

“En nombre del Gobierno Nacional venimos a felicitar al Gobierno de Salta, que está haciendo realidad el incremento del presupuesto y la mejora de la calidad educativa”, dijo Devries en reunión con Urtubey en su despacho. El funcionario vino acompañado por el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra.

Devries explicó que “en 2005 la Provincia invirtió en el área educativa 360 millones de pesos y la meta establecida por el Gobierno nacional era alcanzar durante el año 2008 el monto de 757 millones de pesos”. El funcionario nacional destacó que la Provincia sobrepasó esa cifra invirtiendo 835 millones de pesos.

El acuerdo

Osvaldo Devries y el ministro van Cauwlaert, señalaron que las principales acciones a lograr según el acta firmada por el Gobernador Juan Manuel Urtubey y el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, son:

– Designación y/o creación de 960 cargos docentes: 87 para el nivel inicial (24 cargos de ámbito urbano y 63 cargos de ámbito rural), 261 para la educación común del nivel primario (230 cargos de ámbito urbano y 31 cargos de ámbito rural), 53 para la modalidad de educación especial del nivel primario, 492 para la enseñanza de una segunda lengua (393 cargos de ámbito urbano y 99 cargos de ámbito rural), 54 para la modalidad de jóvenes y adultos (30 cargos de ámbito urbano y 24 cargos de ámbito rural) y 13 para educación superior terciaria; 488 cargos no docentes: 26 para la modalidad de educación especial del nivel primario (15 cargos de ámbito urbano y 11 cargos de ámbito rural), 456 para el nivel medio y 6 para educación superior terciaria y 7.539 horas cátedra para asistir a los alumnos de todos los niveles y modalidades.

– Entrega de 29.799 becas para alumnos de los niveles primario, medio y terciario.

– Incorporar 898 jóvenes y adultos a la terminalidad educativa y alfabetizar a más de 3.400 personas.

– Finalizar la construcción de 11 edificios escolares (9 de nivel primario, 1 de educación especial y 1 de nivel medio) e iniciar 2 obras (1 de nivel primario y 1 de nivel medio) para ser finalizadas en el año 2009.

– Refaccionar y/o ampliar 20 edificios escolares de nivel primario (11 poseen nivel inicial), 84 establecimientos de nivel medio y 6 aulas de nivel primario; y abastecer de electricidad a 32 escuelas rurales.

– Equipar y/o mejorar el equipamiento de 139 establecimientos escolares (5 escuelas PIIE, 21 establecimientos de educación especial y 113 de nivel secundario) y de 116 aulas/divisiones (68 aulas de nivel primario y 48 divisiones de nivel secundario). Proveer de equipamiento multimedia a 198 escuelas (85 de nivel primario y 113 de nivel secundario) y de equipamiento informático a 21 escuelas de nivel primario y a 44 de educación especial.

– Apoyo a la enseñanza de las ciencias mediante la entrega de equipamiento para laboratorios de ciencias a 351 escuelas de nivel medio de modalidad rural y 126 escuelas de nivel primario del ámbito urbano que atienden población en situación de vulnerabilidad social.

Apoyo a escuelas con modalidad rural:

– Nivel inicial: se suman 105 salas a las 105 incluidas en el PROMER, las cuales recibirán bibliotecas, juegotecas y kits de útiles escolares; de las nuevas salas se ampliará la cobertura con 53 salas que se crearán con sus respectivos cargos docentes.

– Nivel primario: se suman 105 escuelas a las 210 incluidas en el PROMER, las cuales recibirán bibliotecas, mobiliario y kits de útiles escolares.

– Ciclo Básico Secundario: se alcanzará una cobertura del 63% con los 140 servicios educativos nuevos sumados a los 199 incluidos en el PROMER en el 2007, los cuales recibirán bibliotecas, equipamiento tecnológico y multimedia, laboratorios de ciencias y programas de TV-reproducciones; para los nuevos servicios educativos se crearán, para el ciclo lectivo 2009, 140 cargos de docente-tutor y 1.680 horas cátedras.

En establecimientos de todos los niveles se realizará mejoramiento de la infraestructura escolar y acciones de capacitación docente.

– Capacitación a docentes, directivos y supervisores del sistema educativo provincial.

– Entrega de ejemplares de material bibliográfico a 331.911 alumnos de la Provincia.

– Incremento del salario docente para que la totalidad de los docentes perciban un salario no inferior a $1.290.

Sinrazones

Urtubey a nivel nacional saca 10 pero de cara a la realidad provincial no levanta el aplazo. ¿Dónde están los 835 millones de inversión?

¿Qué hara el gobierno para cumplimentar los 180 días de clases hasta el 30 de noviembre y así recibir los montos de la Ley de Financiamiento Educativo? ¿Bastará con la promesa última del gobernador sobre el blanqueo de los $ 110 para evitar un nuevo paro? Asamblea Provincial Docente se reunirá este sábado 11 de octubre a las 16 hs. en la Escuela Mtra. Jacoba Saravia para analizar cómo sigue la lucha docente por el salario digno.

Las cifras del último paro indican el descontento generalizado a nivel provincial con un alto acatamiento de docentes disconformes con las no respuestas a los petitorios salariales que solicitaron un aumento de emergencia del 30% y el saneamiento de la grilla salarial. Recordemos que el último reclamo suma 72 horas de paro entre decisiones de Autoconvocados y gremios. UDA mantuvo durante una semana la medida y se sumó a los dos días fijados por la Asamblea Provincial Docente, los días 6 y 7 del inicio de esta semana.

Con los manuales fallidos del gobierno (a muchos les llegó la nueva versión y otros ni se enteraron) que le costara “el puesto” a la ex Ministra de Educación, nuestros niños aprenden la historia. Con las reglas de cartón que llevan la “figurita” de las Islas Malvinas, los chicos de Salta aprenden geometría. Con la caja Kits que duró una semana -la valijita de cartón se mojó con la lluvia- salvamos la inversión de la provincia.

¿Y los cesanteados por el Ministro de Educación a los que no les quedó otra que hacer huelga de hambre frente a la Catedral Basílica de Salta en la Plaza 9 de julio? De 72 empleados que quedaron sin trabajo, el Ministro de Educación restituyó a 27 pero con quejas de los no reincorporados por apadrinamiento de parte del PRS.

¿ 1.290 $ es el gran salario docente cuando un policía que recién ingresa cobra $ 1.700?

Después de este acuerdo firmado entre los gobiernos, ¿qué hacemos con todas estas felicitaciones si la educación sigue siendo precaria y los salarios escasos?

En la educación sobrecumplida del gobierno de Urtubey faltan ordenanzas para las escuelas, preceptores docentes, vicedirectores, coordinadores de áreas pagos, secretarios idóneos en cargos administrativos y no con nombramientos políticos, gabinetes psicopedagógicos, bibliotecarios, bancos y pizarrones sanos, iluminación en escuelas nocturnas, baños, techos sin agujeros, techos, espacios para la realización de deportes y actividades recreativas, elementos de limpieza, material de uso diario como tizas y partes diarios, espacios para colocar laboratorios, DVD, salas de videos, televisores, salas de informática y computadoras, etc etc.

En algunas escuelas hay computadoras empaquetadas porque no hay espacio físico para ponerlas en uso ni personal capacitado para enseñar con ellas. En algunos colegios los laboratorios quedaron en la idea porque tampoco hay espacio físico. En ciertas instituciones vespertinas no hay agua porque el tanque se llena por la mañana y no alcanza para la noche. En algunas cocinas de las escuelas no hay gas ni garrafa; en muchas instituciones los profesores de Educación física dan clases en las plazas o citan a sus alumnos en clubes del barrio o canchitas. En muchos establecimientos públicos no hay teléfonos. En muchas escuelas los libros quedan en cajas porque no hay armarios ni espacio para ubicarlos ni personal pago que se haga cargo.

¿Y los contenidos de enseñanza? ¿Y las cajas curriculares? Falta lo principal. ¿Le contaron al funcionario que en Salta se está armando un proyecto alternativo al proyecto de Ley de educación?

Señor Osvaldo Devries: La realidad no se mira de costado o por sobre el hombro. Mientras Ud. aprueba a nuestros funcionarios, en sus libretas se llevan a rendir la materia Educación, hasta el momento. Qué vale más: ¿el 10 de otro funcionario o el aplazo puesto por el pueblo?

Leer también:

https://www.salta21.com/spip.php?article887 Temor al Hantavirus y los saqueos en una escuela rancho no virtual


Llamado a los docentes

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial y a los fines de determinar las acciones a seguir, en el marco del plan de lucha provincial, se convoca todos los docentes a participar de la Asamblea Provincial a llevarse a cabo en la Escuela “Maestra Jacoba Saravia”, con domicilio en Deán Funes 750 de esta ciudad el día sábado 11 del cte. a hs. 16.-

Gladys Liliana Sánchez

Delegada por Capital

1 COMENTARIO

  1. La Educación sobrecumplida del gobernador Urtubey
    Hola, lo unico que creo que esta “sobrecumpliendo” este Gobierno es como esta defraudando la esperanza de la gente. Aquella que voto un cambio,y es mas de lo mismo.

    Con el argumento que la gente, que sigue del otro gobierno (de Romero)tiene “experiencia” sigue convocando a romeristas. La “experiencia”, que usted sostiene señor gobernador, no es sinonimo de “CALIDAD”. Digame que hizo de bueno el anterior gobierno, que yo salgo todos los días de mi casa y no veo nada diferente.

    Quizas diga, el “turismo”. Mire Bolivia sin tener la infrestructura que tenemos nosotros, factura mucho mas que nosotros en turismo internacional, así que por favor! no nos mienta-mos.

    Donde está el cambio que prometío en la campaña? sobre la prioridad en la educación, entre ella de no pagar nada en negro… Yo como docente me siento defraudado, y e decidido retirar mi cheque en blanco, y este sabado votar en la asamblea paro por tiempo indeterminado.

    Luis

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...