Con la conducción del periodista Chacho Azurmendi, en el acto de Homenaje a Sergio Poma hablaron Elena Corvalán, Pedro García Castiella, Carlos María Pagano, Carlos Humberto Saravia, Héctor Alí y Stella Maris Pérez de Bianchi.
El vicegobernador Andrés Zottos ingresó a las 19, 39 a la sala Mecano y Gregorio Caro Figueroa, secretario de Cultura, se paró a darle el asiento. No faltó quien le gritara suavemente “alcahuete”.
Estuvieron presentes militantes de Derechos Humanos como Mirta Torres; los profesores Fabiana Hómez, Víctor Gamboa, Liliana Courtades, María Isabel Connesa de Pagano y Claudio Del Plá, entre otros; periodistas y conductors de FM Noticias como Jorge Oliver y Pedro Antonio Álvarez; periodistas de diversos medios como Jesús Rodríguez (Clarín), amigos, oyentes…
Muchos dirigieron sus palabras a Noemí de Poma, presente en este Acto Homenaje a quien fuera su esposo. También estuvieron sus hijos Patricio, Paula y Gastón. La familia de Sergio fue un sostén en las actividades del ex director de FM Noticias.
Chacho Azurmendi dijo una frase contundente: “Sergio está entre nosotros” y fue anunciando a los oradores.
Elena Corvalán, periodista del Nuevo Diario, expresó que no es cierto que las personas sean imprescindibles como quieren hacernos creer las políticas mercantilistas. Y en relación a ello dijo que Poma ocupaba un lugar que no ha sido llenado por nadie y que difícilmente lo sea. Se refirió a que nadie ha relatado como Sergio la gestión de los Romero. Y que como se sabe, llegaba hasta las instancias de denunciar él mismo los ilícitos en la justicia. Estableció un paralelismo entre Rodolfo Walsh y Sergio Poma por el compormiso que ambos tuvieron de dar testimonio.
En el intervalo entre la periodista y el próximo orador, Caro Figueroa pidió que se dé la primicia que la Sala Mecano pasará a denominarse Sala Walter Adet en marzo de 2009.
Pedro García Castella, abogado (Defendió al periodista junto a Tort), señaló como “obscena” la persecución Judicial a Sergio y que el poder esperaba que se arrodillara, en cambio, doblegó la apuesta y tuvo valor e hidalguía para enfrentar la persecución. Y cerró diciendo que llevó bien su medio en la Salta de Romero.
Carlos María Pagano, doctor en Filosofía, inició sus palabras con una cita: “la verdad los hará libres”. Realizó una larga lista de mentiras del poder para domesticar a la población en el proyecto del feudo. Recibió aplausos de la concurrencia. Citó frases del libro “Salta El Narcopoder” . Expresó que en FM Noticias estaba la opinión del pueblo de Salta no filtrada y que “conflicto” es la palabra que el poder tapará y tapa siempre. Puntualizó: “Sergio ha sacudido el poder para siempre”, que tocó la tempestad del Goliat de la mentira. A todo esto, dice Carlos María, Poma le dijo “basta”. Citó la entrevista de Salta 21 a Chacho Azurmendi en donde el periodista cuenta que fue testigo del ofrecimiento de un millón de dólares por parte de un funcionario para comprar su radio y que Poma dijo “no”. “Poma no transa por las monedas de plata”, “Es un hombre de la Cultura de Salta”, “Se preocupó por la barbarie con el ambiente”, fueron frases de Pagano. Y propuso crear un premio anual a la investigación periodística denominado Premio Sergio Poma.
Carlos Humberto Saravia, abogado, dijo: “me jacté de defender a Sergio”. Explicó que sabía que en una justicia absurda Poma tenía el fracaso y la condena asegurada: “para el oficialismo éramos cómplices”. Criticó a los que los llamaron “petarderos” por pretender modificar las instituciones viciadas. “Es un error que Sergio no esté”-dijo. Instó a buscar curso de acción para una mejoría cívica.
Héctor Alí, periodista de TN y FM Ya!, expresó que Sergio era criterioso y que la verdad no tiene ideología porque es una sola. Contó anécdotas del periodista y leyó uno de su artículos escritos tras la muerte de Poma.
Stella Maris Pérez de Bianchi, rectora de la UNSa, expresó que si el cuarto poder estaba ocupado por gente que ya se ha corrompido hay que crear un quinto poder.
Adhesión al Homenaje a Sergio Poma
Recordemos que el CENSO organizó la muestra de El libro militante en Rosario de Santa Fe y que allí, Pedro Antonio Álvarez presentó Salta El Narcopoder de Sergio Poma.
«Desde el Centro de Estudios Nacionales Scalabrini Ortiz (CENSO) y desde nuestro programa radial Senda Nacional, adherimos al homenaje de Sergio Poma, un clave ícono del periodismo comprometido de Salta, un personaje fundamental para conocer la verdadera historia durante la égida del infame Juan Carlos Romero.
La distancia que nos separa desde Rosario no impide el hecho de sentirnos hermanados con la incansable lucha dada por Sergio Poma en favor de la verdad, la decencia y el futuro de las nuevas generaciones de compatriotas, porque es en toda nuestra Patria que encontramos los mismos problemas: hordas corruptas de funcionarios que se hayan entregados a los intereses de las multinacionales y de la delincuencia de alto nivel. Esta lucha es idéntica en Salta, Rosario o en cualquier otra parte del país dónde unos pocos se enriquecen a costa del hambre y desesperación de nuestro pueblo».
Sin más, saludos cordiales
Hasta la victoria, siempre
Noelia Fernanda Gorría Buratto
Secretaria de Prensa y Propaganda
Centro de Estudios Nacionales Scalabrini Ortíz
– Dato: el libro Salta El Narcopoder está agotado.
Notas relacionadas:
Homenaje a Sergio Poma, el gladiador de la prensa libre
http://www.salta21.com/spip.php?article1402
Chacho Azurmendi: “el periodismo debe enfrentar al narcotráfico”
http://www.salta21.com/spip.php?article1408