18.7 C
Salta
martes, noviembre 29, 2022

La Era del Pachakuti

Notas más leídas

Imagínense ustedes, están en su casa, en sus campos, suyos desde siempre porque la Pacha se los proveyó; y un mal día, aparece una manada de “caballeros” para arrebatarle todo lo que es suyo. Esto no puede seguir pasando en la Era del Pachakuti.

Los Pueblos Indígenas han quedado a la zaga del resto de la población y esto ocurre en toda Latino América. Representan aproximadamente el 10% de la población latinoamericana y para los representantes o autoridades de cada frontera, solo forman parte de su discurso de campaña, lo que no significa que auspicien el abanico de su desarrollo humano.

Tal cual ocurrió en la época de los “colonizadores”, hoy por hoy, se sigue sometiendo los pueblos originarios a barbaridades “colonizadoras”, ahora bajo el nombre de “capitalismo”.

Sin embargo, el Pueblo Quilmes es uno de los Pueblos que más resistencia puso a la usurpación española y hoy con nuevos nombres y fronteras, la lucha continúa.

Imagínense ustedes, están en su casa, en sus campos, suyos…desde siempre, porque la Pacha se los proveyó; y un mal día, aparece por el valle una manada de “caballeros” para arrebatarle todo lo que es suyo, desnaturalizarlos de lo propio, sus tierras, su clima, su hábitat, su cultura, su espiritualidad, sus ceremonias sagradas con la finalidad de imponer “otra” que unos cuantos dijeron que era mejor.

¿A quién le parece justo? Terratenientes: ustedes venían y hasta donde sus ojos les permitía ver, sus ojos humanos, sus ojos físicos, se tomaban la atribución de “robar” esas tierras y someter a su gente, explotarlos; como hasta el día de hoy, en menor medida y disfrazado, sigue sucediendo.

Esto no puede seguir pasando. No en la Era del Pachakuti. El Tiempo llegó…

Nota relacionada:

El regreso de los Quilmes

https://www.salta21.com/spip.php?article368

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos