11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

La escribana Elías opera a través de una mafia en Salta para vender propiedades

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Rosana Herrera, sobrina de Victoria Barutta, dialogó con Salta 21 y nos contó cómo su tía fue estafada por la escribana Nélida Elías, quien vendió unas tierras de su propiedad con documentación falsa, avalada por otra escribana, Gladys Noemí García, de la vecina provincia de Tucumán.

La escribana García, titular del registro Nº 4 de San Miguel de Tucumán, confeccionó el poder especial con fecha 30 de agosto de 2010 a favor del señor Elías Suarez -DNI 11818396- que se domiciliaba en una localidad de Tucumán y que figura actualmente como fallecido según el estudio que hacen los bancos, y en AFIP, aparece iniciado el juicio sucesorio por lo que esta persona tiene, aparentemente, un año como mínimo de fallecida.

hi_6-148.jpgLa escribana Elías envió una fotocopia de un DNI adulterado en el que se observa a una mujer de unos 50 años (foto de portada) que no coincide con la edad de la Sra. Barutta (nacida en 1937), dueña de las tierras. Elías retiró copias del archivo de las escrituras de compra y poderes del año 67- 68, usándolos como actuales y enviándolos legalizados a la escribana García, de Tucumán.

La profesora Rosana Herrera nos cuenta de manera pormenorizada los hechos que involucran a la escribana, con oficina en calle 20 de febrero 248, Planta Alta.

“Mi tía Victoria Rosina Barutta es presidenta de Montelimar S.A.C.I.F.A. y la accionista mayoritaria. La otra accionista es Cecilia Barutta. La empresa es pequeña y desde el año 1993 no está en actividad porque no se la pudo reflotar. De esta empresa lo único que quedó es este campo pequeño encalvado en medio de otras tierras y que tienen poco valor por cuanto está lleno de serranías que no se pueden aprovechar, además está sin desmonte. Sin embargo, nosotros conseguimos un comprador que nos ofrece algo coherente y le soluciona el problema de vivienda a mi tía”.

“En junio de este año fuimos a pedir cédulas parcelarias para averiguar el estado de deuda y poder hacer el relevamiento para fijar el precio de venta. Nos encontramos con que la escribana Nélida Elías había puesto un certificado sobre la propiedad. Inmediatamente fuimos a su estudio y nos atendió sin problemas en esa oportunidad y prometió no hacer ninguna operación, pero cuando se le venció el certificado puso otro y esta vez nos encontramos en su oficina con un letrero que decía ‘cerrado’. A la media hora, apareció el hijo de la escribana que nos dijo que le iba a preguntar si nos podía atender. Al darle mi nombre y apellido mandó a decir que no nos podía atender porque estaba enferma. Entonces expresé que si no nos atendía, íbamos a ir a la policía y a la prensa. La escribana nos recibió de forma muy grosera. Dijo que ella tenía un poder y que nada tenía que hablar con nosotros. Mi tía le dijo que tenía derecho a ver el poder porque las tierras que ella estaba por escriturar, le pertenecían. No logramos verlo”.

“Al día siguente, la escribana Romani que nos representa a nosotros, fue a constatar lo del poder y nos encontramos con un poder realizado en Tucumán por mi tía, que no estuvo ahí, con fecha 30 de agosto, en su carácter de vicepresidenta de la empresa -cuando ya es presidenta- otorgado a una persona que está fallecida”.

“Lo cierto es que la escritura tiene fecha del 4 de noviembre y Elías prometió a los abogados y escribanos que nos representan, que no haría nada hasta ver nuestros papeles. El viernes al mediodía, último plazo antes de que se le venciera el certificado, pagó el sellado e ingresó la escritura en inmueble a horas 13:30 y nosotros quedamos en estado de shock”.

“Actualmente tengo a mis padres que son ancianos y a mi tía, que está delicada del corazón, bajo estricta supervisión médica, porque han sufrido a lo largo de esta semana muchísimo. Este dolor no me lo paga nadie”.

“Lo extraño es que en inmueble, en el colegio, en el juzgado esta escribana en muy conocida por los ilícitos que comete”.

“Nos enteramos por ejemplo, que en el 2008, el señor Gustavo Cecilia fue víctima de la misma escribana con la misma manera de operar, es decir, usando a personas fallecidas para hacer las escrituras. Este señor tiene dos procesos contra la escribana Elías, uno penal ante el Dr. Duvois , y uno civil ante el Dr. Fhará. La escribana Elías vendió un inmueble del sr. Cecilia, ubicado en calle 12 de octubre al 500, cuando le llegó el desalojo se enteró de lo que pasaba. Por supuesto, que como está todo en la justicia, ninguna de las partes puede disponer del inmueble, o sea que perjudicó gratuitamente a personas inocentes. ¿Y el dinero? ¿Estará en la ruleta o en la bebida…?”

Artículo AnteriorUrtubey Corrupción
Artículo SiguienteThe Beats, Irrepetible

4 COMENTARIOS

  1. La escribana Elías opera a través de una mafia en Salta para vender propiedades
    Hay ESCRIBANOS en Salta que están asociados con USUREROS, consiguen los clientes y avalan con su firma toda la documentacion para los préstamos a través de escrituras , viven de eso, son aves carroñeras que dejan pésimamente parados al resto de sus colegas. Esta situación es vox poluli.
    El peor de todos, por suerte ya se jubiló.

  2. La escribana Elías opera a través de una mafia en Salta para vender propiedades
    Quiero agradecer a los que se solidarizaron conmigo ante esta situación que me tocó vivir. Pero hay algo que me tiene molesta…Esta escribana corrupta no debe empañar el buen nombre de muchas otras escribanas que son profesionales serias y responsables. No debemos generalizar. Eso sí, a ésta hay que escracharla bien escrachada. Ustedes saben que durante estos días, desde el viernes a la tarde después de cometer su delito, la escribanía estuvo abierta. Qué cosa no? La escribana ahora goza de muy buena salud y atiende con total normalidad.

  3. La escribana Elías opera a través de una mafia en Salta para vender propiedades
    Me parece una verguenza esto que pasa en Salta, profesionales que se supone que estan para brindar sus servicios a la comunidad, para beneficio de ésta y sin pensar en el beneficio propio llenandose los bolsillos a costa de la gente. Es una falta de respeto a la profesión, a la gente que confía en este tipo de profesionales, por algunos considerados incluso funcionarios publicos por la función social que cumplen, cuya objetividad es la base de su actividad y que tienen importantisimas normas eticas que respetar. El gobierno de Salta debería ser más rígido con este tipo de conductas, cometidas por personas a las que el mismo Estado autoriza a ejercer la función; cómo puede ser que ésta persona “escribana”, pese a tener denuncias penales siga ejerciendo libremente sin ningún tipo de control? Así es como los ciudadanos tienen que recurrir a hacer justicia por mano propia o casi implorar a las autoridades que velen por sus derechos. Nos estamos olvidando de las bases de la justicia: “Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo suyo (Alterum non laedere)”

    • La escribana Elías opera a través de una mafia en Salta para vender propiedades
      El colegio de escribanos en Salta no debe ser ajeno a toda esta corrupción, son pocos y se conocen mucho!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...