30 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

La evolución del rol de las noticias en Twitter y Facebook

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El porcentaje de estadounidenses para quienes Twitter y Facebook sirven como una fuente de noticias sigue aumentando.

De acuerdo con los resultados de una nueva encuesta, este aumento proviene principalmente de los usuarios que actualmente encuentran noticias allí más que del crecimiento de la base de usuarios en general. El informe (ver en PDF http://www.journalism.org/files/2015/07/Twitter-and-News-Survey-Report-FINAL2.pdf) también revela que los usuarios recurren a estas prominentes redes sociales para cumplir con los diferentes tipos de necesidades de información.

El nuevo estudio, conducido por el Pew Research Center en asociación con John S. y James L. Knight Foundation, descubre que claras mayorías de usuarios de Twitter (63%) y Facebook (63%), ahora dicen que cada plataforma sirve como una fuente de información sobre eventos y temas fuera del ámbito de los amigos y la familia. Ese porcentaje ha aumentado substancialmente desde el año 2013, cuando casi la mitad de los usuarios (52% de los usuarios de Twitter y 47% de los usuarios de Facebook) decían que obtenían las noticias de plataformas sociales.

Aunque ambas redes sociales tienen la misma porción de usuarios que acceden a las noticias en estos sitios, existen diferencias significativas en su potencial fuerza de la distribución de noticias. La proporción de usuarios que dice que sigue las noticias en Twitter, por ejemplo, está cerca del doble de los que dicen que lo hacen en Facebook (59% vs. 31%) – prestando apoyo, quizás, a la visión de que la fortaleza de Twitter es proveer cobertura inmediata y comentarios sobre eventos en vivo.

Estos descubrimientos aparecen justo cuando ambas redes sociales están aumentando su énfasis en las noticias. Twitter está pronto a revelar su tan rumoreada función de noticias, “Project Lightning”. La función va a permitir que cualquiera, sea usuario de Twitter o no, pueda ver una serie de tweets, imágenes y videos sobre eventos en vivo, en el momento en que estén ocurriendo, comandada por un grupo de empleados con experiencia en redacciones.

Además, a principios de 2015, Twitter compró y lanzó la aplicación de video-streaming en vivo, Periscope, resaltando aún más su enfoque en proveer información sobre eventos en vivo. Mientras tanto, Facebook lanzó en mayo Instant Articles, un proyecto de prueba que le permite a las compañías de medios publicar historias directamente en la plataforma de la red, en vez de conectarlas a través de un link a otros sitios. Y, a fines de julio, Facebook empezó a introducir su barra lateral “Trending”, para que los usuarios pudieran filtrar por tema y ver tendencias de noticias sobre política, ciencia y tecnología, deportes o entretenimiento.

A medida que más sitios de redes sociales se reconocen y adaptan a su papel en el medioambiente informativo, cada uno va a ofrecer características únicas para los usuarios de noticias, y estas características pueden fomentar cambios en su uso. Esos diferentes usos alrededor de las características de las noticias, tienen implicancias en cómo los estadounidenses aprenden sobre el mundo y sus comunidades, y en cómo participan en este proceso democrático. Esta investigación sobre Facebook y Twitter echa luz sobre las similitudes y diferencias entre ambas redes.

Entre otros hallazgos clave del informe:

Los usuarios de noticias de Twitter tienen más probabilidades, que sus contrapartes de Facebook, de informar sobre cuatro temas sobre 11 de noticias vistas: gobierno nacional y política (72% vs. 61%), relaciones internacionales (63% vs. 51%), negocios (55% vs. 42%) y deportes (70% vs. 55%). Los usuarios de noticias de Twitter y Facebook son más o menos comparables para los siete temas restantes cubiertos: personas y eventos en su comunidad, clima y tránsito local, entretenimiento, crimen, gobierno local, ciencia y tecnología y salud y medicina. En Facebook, las mujeres tienden más a mirar regularmente posts sobre salud, entretenimiento y personas, y eventos en su comunidad. Mientras que, los posts sobre el clima, entretenimiento, crimen y salud, es más común que sean vistos en Twitter por mujeres – un hallazgo que está alineado con nuestra anterior investigación.

El aumento en el porcentaje de usuarios en redes sociales que obtienen las noticias de Facebook o Twitter atraviesa casi todos los grupos demográficos. El uso de Twitter para noticias, por ejemplo, creció entre ambos usuarios por debajo de los 35 años (55% a 67%) y en aquellos de 35 y mayores (47% a 59%). Y en Facebook, el uso de noticias creció más, entre los hombres (44% a 61%) y en las mujeres (49% a 65%). Estos datos también revelan que la exposición a las noticias es relativamente igual en todos los grupos demográficos, con la excepción de la edad. Aunque el uso de noticias entre aquellos menores de 35 años incrementó en aproximadamente la misma proporción que en los de 35 y mayores, en Facebook, los usuarios menores tienden más a ver noticias que los usuarios más grandes.

Cuando se trata específicamente de noticias y de información sobre el gobierno y la política, los usuarios de Facebook tienden más a postear y responder al contenido, mientras que los usuarios de Twitter tienden más a seguir organizaciones de medios. Alrededor de un tercio de los usuarios de Facebook (32%) dice que postea sobre el gobierno y la política en Facebook, y un 28% comenta en ese tipo de posteos. Esto es comparable con un cuarto de los usuarios de Twitter (25%) que twitean sobre estos temas y un 13% que responde a tweets de otros usuarios sobre estos temas. Pero es más común seguir a agencias de medios en Twitter. Alrededor de la mitad (46%) de los usuarios de Twitter, sigue a organizaciones de medios, periodistas o comentaristas, en comparación con casi tres de diez (28%) usuarios de Facebook.

Este es el proyecto más nuevo dentro de una serie de informes de investigación que estudian el rol de las noticias en las redes sociales. Este informe está basado en una encuesta a 2,035 adultos estadounidenses, incluyendo 331 usuarios de Twitter y 1,315 usuarios de Facebook. La encuesta se llevó a cabo durante dos fines de semana: del 13 al 15 de marzo de 2015 (N=1,018) y del 20 al 22 de marzo de 2015 (N=1,017). (Muchas de las preguntas relacionadas a Facebook fueron hechas solo en el segundo fin de semana).

Sobre este informe: Es parte de una serie realizada por el Pew Research Center orientada a entender cómo se relacionan los hábitos de noticias e información con el uso de Twitter y Facebook dentro del público norteamericano. La principal fuente de datos fue una encuesta completada durante dos fines de semana, del 13 al 15 de marzo de 2015 y del 20 al 22 de marzo del 2015, con una muestra de 2,035 adultos mayores de 18 años. Fueron incluidos otros análisis, con datos relevantes, del Pew Research Center.

– POR MICHAEL BARTHEL, ELISA SHEARER, JEFFREY GOTTFRIED Y AMY MITCHELL

Artículo original publicado en inglés, traducido por Adepa.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...