21 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Unas 500 personas – según dato de los organizadores- contra 350 según personal policial- participaron el lunes 8 de noviembre en la Séptima Marcha del Orgullo Gay en Salta.

En un ambiente festivo y colorido celebraron el matrimonio igualitario y exigieron que se legisle sobre la identidad sexual. La fiesta se prolongó hasta la medianoche en la glorieta de la plaza.

La marcha arrancó en el parque San Martín, cerca de las 21. Desde las 19 se venían concentrando allí gays, lesbianas, travestis, bisexuales y transexuales, junto a familiares, amigos, luchadores por los derechos humanos e integrantes de algunas agrupaciones políticas. La manifestación era amenizada con música – equipo concedido por la Municipalidad capitalina- y consignas a favor la igualdad, la diversidad y la libertad. Por San Martín la marcha fue hasta Pellegrini y por Urquiza bajó hasta Buenos Aires, para ingresar a la Plaza cerca de las 23. Muchos transeúntes observaron con atención a los manifestantes, sobre todo en la calle San Martín y en la Plaza 9 de Julio.

El acto central fue conducido por Rodrigo Liendro de ALUDIS, Mary Robles (de la Asociación de Travestis), Lula González (notera de FM Aries) y la drag queen Camila Spears. Se leyeron discursos en favor de los derechos de los gays y se recordó a dos miembros de la comunidad homosexual asesinados en esta capital: la travesti Pelusa Liendro y el profesor universitario Diego Esper.

hi_6-124.jpgHubo aplausos para la cineasta Lucrecia Martel y se leyó en público su carta; al respecto Salta 21 publicó ayer la nota “Gays y lesbianas de Salta aplauden a Lucrecia Martel” https://www.salta21.com/Gays-y-lesbianas-de-Salta-aplauden.html. En el cierre hubo un show tras lo cual, sobre la medianoche, empezó la desconcentración. Se invitó a los manifestantes a seguir la fiesta en el pub gay de la calle San Luis.

De la marcha participaron grupos de gays y travestis de esta capital y también del interior de la provincia y de Jujuy. Se leyeron adhesiones enviadas desde Orán y Tartagal y se agradeció la colaboración de la Cruz Roja Argentina (que entregaba preservativos para la prevención del VIH Sida y folletos de prevención del Dengue). Cristina, referente de la Cruz Roja por el VIH Sida, nos comenta que esta entidad está integrada por un grupo de voluntarios que realizan talleres en colegios y centros vecinales -que se pueden solicitar al 4214433 o en la sede de Paz Chaín 52- puesto que su mensaje es que la educación sexual integral debe estar presente en todos los niveles sociales y educativos.

hi_6-122.jpg

El marco fue -como ya es tradicional- festivo y colorido. Se propuso tomar a la glorieta de la plaza que lleva el nombre del poeta español Federico García Lorca (artista homosexual que murió a manos del fascismo franquista) como un emblema del reconocimiento de la diversidad de los salteños. Hubo repudio al gobierno de Salta, y al arzobispado católico por sus actitudes homofóbicas. “Nuestros legisladores nacionales son una vergüenza”– denunció Rodrigo Liendro. Ellos sostuvieron una posición contraria a la ley del matrimonio igualitario que colocó al país -junto a otras 9 naciones- a la vanguardia de los derechos de los gays a nivel mundial. También se repudió al candidato a gobernador Alfredo Olmedo, conocido por su fobia contra los homosexuales y al jerarca máximo de la Iglesia Católica de Salta, monseñor Mario Cargnello.

Cuando la marcha pasó frente a la catedral, los manifestantes cantaron “¡Iglesia, basura, vos sos la dictadura!” y gays y lesbianas se tomaron fotos frente a la fachada de la iglesia mayor con sus carteles a favor de la diversidad y contra la discriminación e hicieron flamear banderas multicolores en la escalinata del templo católico.

Encabezando la marcha iba Rosario, la travesti que fuera muy amiga de la asesinada Pelusa Liendro y que es hostigada hi_6-121.jpgconstantemente por la policía. El hostigamiento policial -que fue reiteradamente denunciado durante la marcha así como el código contravencional represivo del que es autor el ministro Kosiner- no cesa: en vísperas de la manifestación una militante por la causa gay que integra el Partido Obrero fue golpeada por la policía en pleno centro de la ciudad, mientras era insultada por su pertenencia a ese partido y por militar en favor de los gays. “Seguramente las cámaras de video de la peatonal tienen registrada esa agresión” -dijo el líder del PO Claudio del Plá, que se sumó a la marcha, además de Gabriela Serrudo del mismo partido, y remarcó que ante la denuncia del hecho el gobierno mantiene un silencio que dice mucho de su complicidad y de su autoría ideológica de este tipo de ataques.

Entre otro de los políticos presentes, estuvieron Carlos Morello de Libres del sur y dirigentes del MST quienes desde el principio apoyaron la lucha por el matrimonio igualitario y ahora continúan trabajando por la identidad de género. Para que esto suceda, destacó el MST que “tiene que haber un cambio cultural donde la iglesia deje de ir de la mano con el estado y que los partidos mayoritarios permitan la inclusión”. Entre las actividades previstas por el MST, ayer, se presentó el libro “Diversidad sexual y cambio social, una visión marxista” en su local de Jujuy Nº 6.

Por el departamento San Martín, participaron entre treinta integranteshi_6-123.jpg y Salta 21 pudo dialogar con Paola quien manifestó que “en Tartagal, la lucha se encausa por la aceptación de gays y travestis, que trabajan con mayor libertad y no sufren el atropello policial y que pertenecen a ATTTA (Asociación Travestis Transexuales Transgénero de la Argentina) a nivel nacional y al GTS, a nivel local. Paola es la primera trans de una comunidad originaria. Confiesa que su sueño es que se realice la próxima marcha a nivel provincial en la Ciudad de Tartagal.

Mary Robles, representante de ATTTA, coincidente con todas las expresiones de otras entidades en lo que respecta a identidad de género, derogación de leyes obsoletas que tienen como objetivo reprimir y detener a travestis, lesbianas y gays en “actitud sospechosa”, propone también que se los/las incluyan en planes de viviendas y de salud. Pide que se respete la orientación de género en los hospitales donde no se les da la debida atención por prejuicios, ignorancia y actitudes discriminatorias.

El PEG (Pensar en género), es un grupo integrado por estudiantes de Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Salta, y a través de Andrea, nos enteramos que realizan talleres sobre Prevención de violencia familiar en distintos barrios de la periferia de nuestra ciudad. Andrea opina que la iglesia tiene tanto poder que no se puede realizar una educación sexual integral. El PEG solicita que se implemente una Ley de sexualidad responsable y que se deroguen los códigos contravencionales.

“¡Voy en busca de magos y de princesas!”– diría Federico. Y seguramente, en estas calles, los hubiese hallado orgullosos, por séptima vez.

– Informe y fotos para Salta 21: JLZ.

– Notas relacionadas:

Voces de la diversidad sexual: “estamos orgullosos de Pelusa”

https://www.salta21.com/Voces-de-la-diversidad-sexual.html

Dos mil personas en la VI Marcha del Orgullo Gay en Salta

https://www.salta21.com/spip.php?article2601

6º Marcha del Orgullo LGBTTI en Salta “Por un mundo mejor”

https://www.salta21.com/spip.php?article2597

9 COMENTARIOS

  1. La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello
    La hoguera de las vanidades… Asi definiría esta marcha que lejos de mantener el espíritu que la caracteriza de visibilización y festejo, se convirtio en un ACTO POLITICO PARTIDARIO por parte de una de las Asociaciones organizadoras. Durante las cuadras y cuadras de marcha solo pudimos escuchar “abucheos a fulanito”, “politicos que nos averguenzan” y cosas por el estilo. Fue una mamarrachada a la que ya nos tienen acostumbrados este tipo de personajes. Fue mediocre, triste y lamentable. Dejo de ser un espacio de manifestación del orgullo que implica ser Diferente en un mundo Normal, palabras fuertes estas dos…, para convertirse en un acto proselitista principalmente de Aludis, que como asociación son tan POCO REPRESENTATIVOS de la comunidad GLBT NO SOCIALISTA.
    Mi deseo es que esta haya sido la última MARCHA DEL ORGULLO con banderas politicas partidarias ondeando por sobre el arco iris. Esta gente deberia poder separar sus afinidades politicas y poder celebrar una fiesta del orgullo que es lo que finalmente se festejaba. Lamentable… es mi conclusion.

    • La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello
      NOS CONOCEMOS TANTO, YA SE QUIEN PUDO HABER ESCRITO ESTO, ES LAMENTABLE, ANDA A MARCHAR A OTRO LADO, Y FIJATE COMO SON, POR FAVOR

    • La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello
      Melgar: en una marcha que se pronuncia por la NO DISCRIMINACION vas a discriminar a alguien por su ideología politica? Todos los partidos deberían estar apoyando esta lucha y participando de la marcha del orgullo! que no lo hagan indica qué defienden y qué votan en las cámaras…no?

  2. La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello
    Hola gente! como va? por lo unico que voy a discutir es por las cifras. estuve ahi y, con la poca experiencia que tengo en calcular multitudes, llegué a la conclusión de que habia mil o mil trecientas personas en la marcha. Una cifra más confiable que la de la policia (los que van a las movilizaciones no saben calcular) y la de los chicos de ALUDIS que en su blog anuncian la concurrencia de dos mil personas. Exitos

    • Ni más de mil ni menos de 500
      Si, tenés razón. La cifra puede estar en la mitad de lo que dicen los organizadores y el doble de lo que estima la policía. O sea unos 800. En el arranque había unos 500 pero luego se sumó gente… Cabe rectificar lo que decimos en el copete pues los organizadores estiman que hubo mucho más que quinientos. Hablan de dos mil. Pero lo de la policía se queda corto. Esta guerra de cifras es un clásico de las marchas y los periodistas tenemos que tratar de dar el número real. Que a veces no es tan fácil de estimar con total exactitud.

  3. La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello
    Apoyo y super apoto a Loreno Cristobala!!!!. Soy Pedra ( la que usa uso pañuelo celeste cuando va a las marchas y hace las veces de Pedro – pero mi nombre pila y muy sentido es PEDRA!!!! iuJuuUU ¡¡¡¡ ).

  4. La Fiesta de la Diversidad Sexual y el repudio a Olmedo y Cargnello
    Sixto: no mirés la foto, “mirá el alma de la PERSONA de esta foto que siente y piensa diferente a vos”. Gracias; soy Loreno Cristóbala.

  5. Reflexionando sobre las prácticas…
    Tenía ganas de asistir a la marcha que se concretó felizmente, el día miércoles, pero diversos motivos acabaron por desalentarme, uno de los cuales es el que glosaré brevemente más abajo.

    Para mí, era previsible que iban a estar determinados integrantes del llamado “campo popular” de Salta que son capaces de levantar públicamente, ciertas banderas que en lo personal, apoyo, mas, sin ser capaces de ver en sí mismos prácticas de abandono, indiferencia, acoso, maledicencia, hostigamiento, exclusión, marginación, etc. que se ejercen contra otros, contra determinados militantes, intelectuales, etc., que fueron lapidados por múltiples factores, entre ellos, la mera envidia.

    Quizá esas personas, a las que lamentablemente conozco de cerca y en sus prácticas de exclusión, de acoso, de indiferencia, de menosprecio, etc. contra los que ellos consideran que “merecen” tales gestos, tan poco revolucionarios, por cierto, debieran mirarse un poco a sí mismos para erradicar en ellos las prácticas que imaginan que son de los “intolerantes”, dado que han demostrado ser, acorde a mi humilde punto de vista, tan primitivos y “gorilas” como aquellos a quienes combaten.

    Aparte del seguro enojo y malestar que mis tenues palabras ocasionarán, desearía que realmente, seamos aptos para abrirnos al otro sin prejuicios, sin mala onda, sin condenas, sin “a prioris” morales, sin ética “revolucionaria” auto satisfecha.

    Va entonces, un poema por lo que haya de genuinamente rebelde en una marcha por la diversidad sexual:

    Cruje

    la madera

    seca

    de la

    nostalgia

    compañera

    de pasos

    vacilantes

    extraviados

    en los

    ecos

    de la

    noche

    casi

    interminable

    Cordialmente,

    Adrián López

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...