15 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

La gran Fiesta del Premio Podestá

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

La Asociación Argentina de Actores entregó el Podestá en Canal 7 con más de 300 invitados, entre actores y personalidades de la cultura.

Emoción y alegría fueron los sentimientos en la noche del Premio Podestá 2007. Una platea de actores colmó el Estudio Uno de Canal 7. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de dos queridos compañeros: Julieta Díaz y Coco Sily. Comenzó con la entrega de las Medallas a los 50 años de afiliación al sindicato. Todos en el escenario recibieron el caluroso aplauso de los compañeros: Mario Sapag – Isidoro Chiodi – Alberto Ramírez Beni – Susana Fernández Anca – Vanina Parets – Roberto Bocci -Daniel Durand – Betty Cosoy – Roberto Paz – Claudia Durán – Rodolfo Relman – Ernesto Catalán – Floreal Aragunde- Francisco Ambrosiano – Miguel Angel Martínez – Marcelo Krass.

Luego vinieron las Menciones Especiales; primero a los gremios hermanos: SICA y el SAT. Le siguieron SAGAI, la Sociedad Argentina de Gestión de los Actores Interprestes, en la figura de su Presidente, Pepe Soriano; el INCAA, recibida por su presidente, Jorge Alvarez; La Colifata, que fue entregado por Juan Palomino. Luego, recibieron la Mención: Carlos Alonso, Pino Solanas y Juan Carlos D´amico, quien organiza la entrega del Podestá en el Senado de la Nación desde 1991. La Mención de Carlos Alonso, el genial pintor argentino, quien ha donado obra para nuestra Asociación, fue recibida por su hija, Mercedes Alonso. Y Susú Pecoraro fue la encargada de recibir la de Pino Solanas, quien no pudo estar en la ceremonia.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega del Premio Podestá a los 26 actores Detenidos Desaparecidos. El escenario vibró con la presencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de HIJOS, de Hermanos, Familiares y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: ellos entregaron el Premio a sus familiares y compañeros. Vimos sus queridos rosotros en el video realizado por la Asociación Argentina de Actores, y poniéndonos de pie, uno a uno sus nombres llenaron el estudio, “Presente!” fue la respuesta de todos los compañeros, al ser nombrados uno por uno: Mirta Britos, Oscar Ruarte, Raul Iglesias, Jorge Romero, Ruben Bravo, Gregorio Nachman, Fabio Goldryn, Alicia Palanco, Juan Jose Chabrol, Jorge Diez, Jose Maria Ferrero, Oscar Chabrol, Carlos Waitz, Alfredo Mesa, Armando Prieto, Raquel Herrera, Monica Moran, Pablo Luis Rouger, Osvaldo Zuin, Carlos Gaud, Diego Botto, Susana Azize Weiss, Polo Cortes, Silvia Shelby, Hugo Gonzalez, Luis Conti.

Llegó así el momento esperado del Premio Podestá a la Trayectoria Honorable: los veinte actores distinguidos son compañeros que desde el teatro, el cine y la televisión han tenido una labor destacable, no sólo por su calidad artística, sino, como dijo Norberto Gonzalo, nuestro Secretario General, “un comportamiento ético, un compromiso humano”: Zulma Faiad, Luis Campos, Víctor Hugo Vieyra,Carmen Barbieri, Susana Romero (Tucumán), Ruby Gattari, Franklin Caicedo, Gabriel Goity, Humberto Serrano, Felisa Yeni, Alberto Rodríguez (Bahía Blanca), Enzo Viena, Ana María Cores, Lito Cruz, Julio Chávez, Susú Pecoraro, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Norma Pons..Muchos de ellos agradecieron el Podestá, destacando la importancia de recibir un galardón de mano de sus pares, y también hicieron referencia a la necesidad de pelear por el espacio de ficción en la televisión.

Una nueva emoción llegó con el último Podestá a la Trayectoria Honorable: una reparación histórica con el grande del humor nacional: Alberto Olmedo. Disfrutamos entonces el clip elaborado por el equipo de Canal 7, donde la voz y la sonrisa contagiosa de “el Negro” nos llenó el corazón de alegría. Entregado por nuestro compañero y conductor del Premio, Coco Sily, lo recibieron sus tres hijos: Javier, Marcelo y Mariano.

Y el final nos llenó de orgullo: el homenaje especial a Alfredo Alcón, Lydia Lamaison, y tres ex-Presidentes de la Asociación: Jorge Rivera López, Juan Carlos Gené y Onofre Lovero. En nombre de Alfredo Alcón recibió el homenaje Miguel Padilla, Presidente de AAA. Lydia Lamaison recibió su estatuilla con gran emoción, destacando la labor que desarrolla tanto la Casa del Teatro como la AAA.

El homenaje a los ex Presidentes fue, junto al saludo del Secretario General, el cierre de la ceremonia. Tres actores jóvenes entregaron la estatuilla: Malena Solda, Adrián Navarro y Joaquín Fourriel. Jorge Rivera López destacó la dedicación de quienes son dirigentes del sindicato, agradeciendo que este acontecimiento nos reúna a todos los actores. A su vez, Juan Carlos Gené hizo referencia a la necesidad de solucionar el conflicto del Teatro Cervantes, y Onofre Lovero se refirió a la ética de los dirigentes sindicales.

Norberto Gonzalo saludó a los premiados y a todos los presentes, destacando entre otras cosas la importancia del Premio Podestá, reconocimiento a la Trayectoria y a la Honorabilidad: “Reconocemos la Honorabilidad, fundamentalmente, en el respeto del actor por su compañero, y también por el público, nuestro guía de siempre, ese que nos sigue a través de la ficción, no con el efímero encantamiento del ´minuto a minuto´, sino con la constancia fiel del “año tras año”. “Los actores sabemos de solidaridad; así funciona el sistema de salud en nuestra Obra Social, así se conquistaron nuestros históricos derechos como trabajadores, así conseguimos el reconocimiento de nuestros ansiados e incuestionables derechos de propiedad intelectual con la creación de nuestra SAGAI, y así seguramente actuaremos unidos en esta nueva etapa”, expresó en otro tramo de su discurso.

Queremos destacar la gran colaboración de los técnicos, la producción, el director de la emisión, como a las autoridades de Canal 7, y a todos quienes entregaron los premios, elegidos por los mismos premiados, entre ellos: – Elena Lucena, Jorge Luz, Mimí Pons, Eleonora Guerreo, Oscar Nuñez, Eduardo Cutuli, Osvalo Santoro, Javier Olmedo, Marcelo Olmedo, Mariano Olmedo, Graciela Pal, Tito Cossa, Luchy Kogan, Diego Kogan, Roberto Mosca y Carlos Moreno.

Desde el Consejo Integral de la Asociación Argentina de Actores, les hacemos llegar nuestro fraternal abrazo a todos los premiados, y también a cada uno de los actores y de los invitados que participaron de la ceremonia, acompañando con afecto y emoción el galardón a sus compañeros.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...