24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

“La Historia me absolverá”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Murió el último líder revolucionario del siglo XX Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido el 13 de agosto de 1926, admirado y querido no solo en Cuba. Hay muchas y extensas biografías que se pueden leer (recomiendo la de Ignacio Ramonet), por lo tanto mi respeto será recordar brevemente algunos hechos y postulados de su acción y pensamiento.

Por ejemplo, sin mencionar tal o cual país (pero usted lo sabe), decía que era una enajenación tener 100 o 120 partidos (nosotros tenemos más de 600, qué diría), ya que no se puede idealizar una realidad, es una falta de cultura. Se transforma en un concurso de competencia, de simpatía, del que tiene mejor presencia, mejor propaganda en la televisión, en la radio, o sea… del que tiene más dinero para gastar en publicidad. Las campañas electorales cuestan millones de dólares para los gastos de publicidad, para pagar asesores de imagen, lo que debe o no debe decir; en definitiva es una verdadera farsa, un teatro, un carnaval.

Por lo tanto, participan los que tienen suficientes recursos económicos, los que tienen mayor acceso a los medios de comunicación, etc., etc.

El 26 de julio de 1953 Fidel, con un grupo de jóvenes intentó asaltar el cuartel militar Moncada en Santiago de Cuba para iniciar un levantamiento popular que fracasó. Fidel fue tomado prisionero por una patrulla militar hasta el 15 de mayo de 1955 y fue liberado por una amnistía decretada por el dictador Batista.

La condena había sido de 15 años. En el juicio como abogado había ejercido su propia defensa, que finalizaaba diciendo:

“Termino mi defensa, pero no lo haré como hacen siempre todos los letrados, pidiendo la libertad del defendido, no puedo pedirla cuando mis compañeros están sufriendo ya en Isla de Pinos ignominiosa prisión. Enviadme junto a ellos a compartir su suerte, es concebible que los hombres honrados estén muertos o presos en una república donde está de presidente un criminal y un ladrón.

Queda todavía a la audiencia un problema más grave: ahí están las causas iniciadas por los setenta asesinatos, es decir, la mayor masacre que hemos conocido, los culpables siguen libres con un arma en la mano que es amenaza perenne para la vida de los ciudadanos.

En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenádme, no importa, la historia me absolverá”. Fidel Castro. La Habana, Octubre de 1953.

– El autor es Médico Forense

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...