Ben Stiller, conocido por “Loco por Mary”, “Zoolander” y la trilogía “Los Fockers”, interpreta a un editor gráfico de la revista Life en una comedia romántica con cruces de planos hacia lo fantástico. Mitty vive situaciones extraordinarias siendo un simple empleado, pero se convierte un uno de los tantos héroes postmodernos de América del Norte.
El libreto está basado en un cuento estadounidense escrito en 1939 por James Thurber (1894-1961), considerado uno de los clásicos del relato breve norteamericano del siglo XX. El libro del humorista, narrador, caricaturista y hombre de teatro, Thurber, fue llevado a la pantalla grande por primera vez en 1947. La primera adaptación del libro fue protagonizada por Danny Kaye y producida por Samuel Goldwyn. Esta nueva versión es producida por su hijo, Samuel Goldwyn Junior y su nieto, John Goldwyn.
Quizá, en esta versión, lo peor de Steven Conrad fue tratar de ir más allá de la sola aventura de Mitty y meterse con el ocaso de la prensa en papel y las dificultades laborales que ello implica, dispersando así el tono de comedia romántica en torno al periplo del personaje central. Sin embargo, creo que las puntas se unen y no desentonan. Hay sí, una visión new age sobre íconos del siglo XX que posibilitan o no, el crecimiento en el mundo del trabajo.
¿Cómo logra Ben Stiller recrear un personaje creado en el siglo pasado? Su interpretación adquiere notables cualidades y la adaptación de la historia a esta compleja realidad adopta distintas facetas que hacen del film una incursión por el drama, la comedia, la aventura y lo fantástico. Mitty nos transporta desde una idea del mundo idealizada hasta otra en la que lo real se vuelve maravilloso. Ese mundo que soñaba despierto en el que el protagonista es un héroe romántico, galán y triunfador, un mundo onírico que cobra relevancia por el uso metafórico de las imágenes, se transforma en un mundo de aventuras en el que Mitty toma el toro por las astas y decide dejar de imaginar para comenzar a vivir.
En un principio se muestra como un hombre distraído, casi evasivo, quien responde a sus conflictos con la imaginación y no es capaz de enfrentar aquello que lo perturba en el trabajo o en su vida sentimental. A punto de perder su empelo por una fotografía extraviada de Sean O’Connell (Sean Penn), fotógrafo de riesgo a quien el personaje ha convertido en estrella por su sucesivas portadas, y ante la necesidad de hacer algo en la vida más allá de la monótona rutina, emprende un viaje por Groenlandia, Islandia y Afganistán. A ello también le anima el amor por una nueva compañera de trabajo en medio de una política empresarial de despidos masivos. Ella, Cheryl (Kristen Wiig), es una chica moderna que atraviesa por una situación matrimonial de ruptura, pero además, podría ser la próxima despedida por la nueva gerencia de la revista. En complicidad dual, buscan la “25”, una fotografía que será tapa del cierre de Life en papel, pues la revista cambiará a versión on line. Como lectora de pistas, Charyl acompaña e inspira a Walter en su viaje real y hasta poético, encarado desde el humor de la nueva comedia americana. Lo insólito se torna lo corriente y en un encuentro consigo mismo, Mitty deja el sueño por el espíritu del soñador. Hermosa intervención de Shirley McLaine como la madre del protagonista.
Aunque la película La increíble vida de Walter Mitty es candidata a lo peor del cine en la preselección de los Razzies, además de recibir terribles críticas de la prensa norteamericana, Ben Stiller sabe hacerlo bien y es garantía de un buen momento de esparcimiento para soñar despiertos con una vida increíble. El director, el propio Stiller, sabe crear el humor de situaciones necesario para enamorarse de un simpático personaje y sus conflictos, muy humano y sensible, capaz de parecerse a cualquier persona sencilla en el mundo. El humor está al servicio del relato, la parodia de films clásicos es parte de esta composición y aunque la realización peque de ingenuidad, le sobra talento. Lo único que hay que sortear, es el doblaje.
– Título original: The secret life of Walter Mitty
Dirección: Ben Stiller
Guión: Steven Conrad
Reparto: Ben Stiller, Kristen Wiig, Shirley McLaine, Katryn Hahn, Sean Penn
Producción: EEUU, 2013
Duración. 114 minutos