24 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

La Juventud Radical Salta convoca a marchar por justicia ante el crimen de Ariel Velazquez

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Ante los hechos de violencia que terminaron con la vida de Ariel Velazquez militante de la Unión Cívica Radial de la ciudad de San Pedro de Jujuy de tan solo 22 años, es que nos convocamos este viernes 21 de agosto a horas 19 en Plaza 9 de Julio de la Ciudad de Salta, para pedir justicia por su muerte.

Ariel fue herido de muerte por miembros de la agrupación K Tupac Amaruc luego de volver a su domicilio tras realizar tareas de campaña. Tras 11 días de agonía falleció el 19 de agosto en las primeras horas de la tarde.

Fue víctima del clima de intolerancia creciente, de menosprecio a la democracia y sus instituciones representativas, del incremento de la violencia y el desprecio por la convivencia pacífica. Su muerte nos causa gran dolor y empaña la lucha de las miles de personas que lucharon por vivir en democracia.

Hoy la democracia está de luto. Y estamos convencidos de que esta lucha HOY COMO AYER, NO ES POR IDEOLOGÍA. ES POR EL DERECHO A LA VIDA.

– Comité Provincia. Juventud Radical. Salta

6 COMENTARIOS

  1. La Juventud Radical Salta convoca a marchar por justicia ante el crimen de Ariel Velazquez
    Creo que, en cuanto a estas “organizaciones sociales” que surgieron en estos doce años de gobierno kirchnerista, no debemos dejarnos atrapar por el discurso y la estrategia oficialistas; el eje de la discusión pasa por otro lado.
    Se habla de Milagro Salas como si fuese la hada madrina que vino con su propio dinero a traer la felicidad a los pobres a través de casas, escuelas o comida. La verdad es que esta mujer y su organización reciben millonadas de pesos de las arcas públicas que todos nosotros sostenemos con nuestros impuestos; fondos estos que son entregados discrecionalmente y que ella y sus laderos gastan como si fuera propio sin la mínima rendición de cuentas. Es lo mismo que hacían Hebe Bonafini y Schoklender hasta que saltó la perdiz, más por un problema interno de ellos mismos que de una auditoría legal como hubiera correspondido en un estado republicano.
    Con esa inmensa masa de dinero la Tupac Amaru ha formado un ejército de militantes rentados que hoy conforman una fuerza de choque, una organización cuasi-mafiosa, armada, que, como dije, extorsiona a los jóvenes pobres de Jujuy y se aprovecha de su miseria. Milagro Sala es además una mina que cuando se presenta a elecciones tiene que ir escondida en las listas detrás de otros, porque sola no la votaría nadie: tal es la repulsa que produce entre la inmensa mayoría de los jujeños; ni los mismos peronistas de esa provincia la quieren.
    El problema entonces no es lo que los pobres, a través de ella, reciben o dejan de recibir. El problema es que ese dinero que maneja como si fuera propio es el que ponemos nosotros los contribuyentes. Yo personalmente veo todos los meses, en mi recibo de haberes, los miles de pesos que la AFIP me descuenta por el famoso Impuesto a las Ganancias, y no me molestaría si el Estado Nacional usara esos fondos para combatir la desnutrición y evitar que se sigan muriendo los chiquitos, para que haya escuelas dignas y no ranchos donde los chicos apenas aprender a leer, escribir o calcular, no me molestaría si mis impuestos se usarían en hospitales que sean verdaderos centros de atención para los mas desamparados y no edificios vacíos que no tienen médicos ni medicamentos como el Del Milagro, el San Vicente de Paul de Orán o el Presidente Perón, de Tartagal. Me duele y me amarga que ese dinero se lo entreguen discrecionalmente y sin control a personajes como la Milagro Salas, Luis D’Elia, Hebe y Schoklender, a los piqueteros oficialistas que se transformaron en grupos de extorsión y apriete -como lo vemos permanentemente en el norte salteño cuando cortan la Ruta 34 y amenazan a los empresarios de la zona-.
    Es esto lo que debemos debatir.

  2. Pedido de informe: armas, recursos, intimidación
    Fundamentos

    Señor Presidente:

    Milagro Sala, la mujer de figura frágil y accionar avasallante, construyó – a través de su organización – barrios en las zonas marginales de Jujuy, que presentan casas bien hechas, fuertes y resistentes, zonas de esparcimiento para chicos con piletas de natación, que envidiarían muchos clubes de barrio. Pero, la organización Tupac Amaru no rinde cuentas de los dineros que recibe del erario público, sino que los utiliza discrecionalmente.

    También resultan harto preocupantes las armas registradas por la señora Sala, que no están en manos de gente inexperta, sino más bien todo lo contrario. Se ha dicho que sus huestes conforman un ejército privado y es público y notorio el temor de vecinos y comerciantes de San Salvador de Jujuy, que cierran puertas y persianas al paso de la Túpac Amaru movilizada.

    Es un hecho comprobado que las formaciones que lideran la Túpac son resabios de la más peligrosa organización extremista que se recuerde en todo el territorio de América, el “Sendero Luminoso” peruano extinguido hace casi dos décadas, según denunciaron varios diputados radicales de Jujuy hace algunos años.

    Los ex hombres de Sendero Luminoso que aún conservaban el objetivo de seguir en el terreno político- militar, se radicaron en Jujuy y organizaron las tropas de choque de Milagro Sala.

    Son conocidos los relatos de cómo los obreros de la construcción que trabajaron en la erección de barrios populares, eran atemorizados y hasta reprimidos y explotados por los jefes de esa “orga” que respondían a Milagro Sala. Pareciera que aún pasados los años llevaban en la sangre el estigma de la violencia irracional. Un dato histórico para saber cómo operaba esta gente en las selvas peruanas: asesinaban campesinos que no colaboraban con ellos y a policías a machetazos y cuchilladas, diciendo que no merecían gastar municiones en esas muertes siempre inocentes y traicioneras.

    Antes de las elecciones PASO del 9 de agosto tomamos conocimiento de la salvaje y cobarde agresión con armas de fuego al militante radical de la ciudad de San Pedro de Jujuy Jorge Ariel Velázquez, quien terminó fallecido el 19 de agosto, como consecuencia de las heridas que le fueron ocasionadas. Se responsabiliza de tan luctuoso suceso a participantes de la corriente Túpac Amaru.

    En diciembre de 2014 el H. Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy debatía una nueva tarifa para los taxis. Milagro Sala llegó al recinto con un grupo de peones para hacer escuchar su enojo. No le importaron las formas ni la custodia policial. La mujer participó en una pelea que incluyó insultos, golpes y sillazos. “Callate puto, te hacés custodiar por la policía, marica”, se la escucha gritar a la piquetera y legisladora local, hoy candidata al Parlasur, en un video que se viralizó en las redes sociales.

    La escena no fue casual. Sala tiene otros antecedentes violentos. En mayo del año pasado, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su preocupación luego de que la militante realizara un acto “intimidatorio” en la puerta del diario Pregón pare cuestionar una nota.

    Años atrás, el 10 de diciembre de 2009, Sala organizó un escrache contra el senador radical Gerardo Morales. En medio de una conferencia en la que se debatía la política de subsidios del kirchnerismo a organizaciones sociales, la agrupación Tupac Amaru irrumpió en el lugar y arrojó huevos y piedras contra el grupo que integraba el senador. Por ese hecho Sala afronta en la justicia una causa por amenazas.

    Recientemente, en una entrevista con Infobae, el dirigente social Héctor “Toty” Flores acusó a Sala de estar vinculada con el narcotráfico y con las barras violentas del fútbol.

    Con mucho armamento en Jujuy en manos de la Túpac Amaru, y los cuantiosos fondos que la organización ha recibido de la administración Kirchner (I, II y III), se ha creado una situación que podría salirse de madre con consecuencias imprevisibles.

    Muchos hechos violentos dan cuenta del comportamiento de la líder y diputada Milagro Sala, tal como reseñamos más arriba: agresiones al senador nacional Gerardo Morales, intimidación contra el diario Pregón e incidentes de violencia ocurridos en tribunales de San Pedro, en un barrio de la Túpac Amaru de Alto Comedero, en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y recientemente el homicidio de un joven simpatizante de la UCR de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

    El senador Morales es uno de los dirigentes que puso en la mira a Sala luego de que Ariel Velázquez, fuera asesinado por un disparo que recibió por la espalda un día antes de las primarias. Hay testigos que dicen que había sido amenazado por gente que responde a Sala. La Justicia y el gobierno provincial dicen que se trató de un intento de robo, pero el joven muerto tenía su celular y su billetera.

    La Cámara de Diputados de la Nación requiere conocer las dos cuestiones esenciales que conforman este pedido de informes: dinero y armas. En el anterior período legislativo N° 132, se inició el expediente 6423-D-2014, de mi autoría, el cual con las modificaciones y actualizaciones aquí introducidas vuelvo a poner a consideración del Cuerpo.

    Pido el acompañamiento de mis colegas diputadas y diputados a fin de aprobar la presente iniciativa.

    – Dr. Alberto Asseff

    Diputado de la Nación

  3. Burgos: “En Jujuy se asume que Milagro Sala cogobierna con Eduardo Fellner”
    La muerte del militante radical Ariel Velázquez destapó un escándalo de violencia política en la Provincia de Jujuy, con Milagro Sala en el centro de la escena. (Dibujo: NOVA)

    El crimen del militante radical Ariel Velázquez, de 22 años, destapó la gravísima conflictividad política que se vive actualmente en la Provincia de Jujuy, y pone a la dirigente ultra k Milagro Sala en el centro de la escena: la organización que lidera, Tupac Amaru, es sospechada de haber pergeñado el disparo por la espalda que mató al joven.

    Así lo afirmó la diputada nacional Gabriela Burgos (UCR), quien denunció una tremenda escalada de violencia institucional en el NOA, que se incrementa de la mano del poder adquirido por esta referente social. “La gente está cansada y hay mucho miedo”, dijo Burgos a NOVA. “Quiero que se deslumbre lo que hoy pasa en Jujuy, y que se le caiga la careta a esta mujer, que está en 5º lugar en la boleta de Daniel Scioli como candidata a Parlasur, por Distrito Nacional. Es probable que llegue conseguir el cargo, y entonces va a ser muy difícil desaforarla para llevarla a juicio”, agregó.

    La Tupac Amaru está conformada por una aglomeración de organizaciones de filo ultrakirchnerista, que recibe fondos de la Nación con fines sociales, aunque no hace rendiciones de cuenta de los destinos de estos recursos. Su visibilidad creció a partir de la crisis del 2001, pero con el tiempo fue adquiriendo un poder local inusitado, “con Salas a la cabeza y al punto de llegar a no tener ningún escrúpulo, con la violencia como método”, describió la legisladora radical.

    Este crecimiento está vinculado, según la funcionaria, a la pobreza: “Se juega con la necesidad de la gente, que busca participar para acceder a algún tipo de ayuda. En una población de casi 700 mil habitantes, tenemos 110 mil planes sociales”, graficó. Y agregó: “Estamos hablando de mucho poder y de mucha violencia, que creció ante la vista gorda del Gobierno, que corre para el mismo lado. Por eso se suele decir acá (en Jujuy) que Eduardo Fellner cogobierna con Milagro Sala”.

    Entre los varios ejemplos de actos violentos que involucra a la Tupac, se encuentra el enfrentamiento por la toma de tierras en Humahuaca, que terminó con un muerto por bala de fuego. Asimismo, el rival político histórico de Sala, Carlos “Perro” Santillán, denunció que sus compañeros fueron amenazados en diferentes ocasiones -con armas apuntando a su cabeza-, por afiliados a la organización.

    En cuanto a su dirigente (actual candidata a diputada por el Parlasur, por el FpV) tiene alrededor de treinta denuncias por hurto, agresiones, amenazas y malversación de fondos, entre otras. Sin embargo, la única que progresó fue archivada: se trata de la causa que inició en 2009 el actual candidato a Gobernador por el frente Cambiemos, Gerardo Morales, ante la violenta irrupción de representantes de Tupac Amaru en el Consejo de Ciencias Económicas. Allí se estaba realizando una reunión con autoridades de la Auditoría General de la Nación, en la que se pedían explicaciones por la falta de rendición de cuentas de la agrupación. “Fue tremendo, agredieron a la gente y destruyeron el local”, recordó Burgos.

    Las sospechas

    Ariel falleció este miércoles luego de ser baleado cuando volvía a su casa. Venía de repartir boletas del frente Cambiemos, la alianza compuesta (en la provincia) por doce partidos, que incluyen a la UCR, Pro, Coalición Cívica, Frente Renovador y fuerzas locales.

    Vivía en un barrio humilde, sin luminarias, por lo que se dificulta saber quién fue el que gatilló al chico por la espalda. Sin embargo, inmediatamente resonó el nombre de la Tupac Amaru, e incluso Morales se encargó de difundir la presunción.

    En este sentido, el senador contó que Ariel y otros militantes radicales “Tuvieron encontronazos con gente de la Tupac que los quería correr del barrio, que los quería correr y ellos se quedaron, y hubo esta situación el viernes 7 y a las 15 del sábado 8 entra en la casa del hermano con el balazo en la espalda, estos son antecedentes concretos que generan sospechas en el sentido de la violencia política”, dijo el candidato a Gobernador.

    Por su parte, Burgos cuestionó la presunta afiliación del chico las filas de Salas, tal como afirmaron desde ese espacio. “Tener una ficha no dice nada, porque cuando empezaron con un partido político, Unidos y Organizados, los interesados en sumarse tenían que llevar más afiliados como requisito: hay gente que ni sabe que lo está”, sostuvo. “Hablan de 170 mil adheridos pero en las últimas elecciones tuvieron 40 mil votos. Por eso no se puede hablar de que sean cifras reales”, graficó la legisladora.

    En esta línea, señaló que un posible “cambio de bando” de Vázquez podría haber desatado el crimen. “Ya sea que esté afiliado o no, la realidad es que desde principios de año estaba militando para la UCR, por lo cual, justamente, creemos que esto podría ser un móvil.”, resaltó la diputada.

    Por lo pronto, la causa avanza con lentitud. Burgos confirmó que se modificó la carátula a “Homicidio Agravado”, luego de que se descartara la hipótesis de homicidio simple en tentativa de robo, que había formulado la fiscal en un principio. Los resultados de la autopsia (que fue demorada un día para que pueda estar presente un perito de parte solicitado por la familia de Ariel) se darían a conocer el viernes.

    Mientras tanto, el Comité Nacional de la Juventud Radical y la Mesa Nacional de la Franja Morada convocaron a una movilización este viernes a las 19 con velas, frente a la sede porteña de la Casa de Jujuy y en todo el país en las plazas centrales.

    – Fuente: NOVA

  4. La Juventud Radical Salta convoca a marchar por justicia ante el crimen de Ariel Velazquez
    Sra Olga. Hace muy bién de aclarar el hecho como delito común, a lo que agrego que es tan conclusiva la decadencia de la U.C.R., que deben apelar a la “campaña sucia”, acusando a una verdadera militante combativa, como es Milagro Salas y su grupo partidario. Tuve oportunidad de conocer el Barrio q construyo, con plazas colindantes, en Alto Comedero de S.S. de Juuy, q me llevó a colegir, q ésta dirigente, habla con los hechos y, no necesita “ensuciar” campañas política, porque le sobra imagen, para mostrar sus logros visibles. Estoy seguro de que, Gerrdo Morales no tiene nada para mostrar q lo acredite en esta contienda, sólo “tirar un muerto” inocente para capitalizarlo a favor. ¡Qué humillante realidad! Atte Manghera

  5. La Juventud Radical Salta convoca a marchar por justicia ante el crimen de Ariel Velazquez
    Acabo de leer en un diario que la jueza de Jujuy aclaró que nada indica que fue un crímen político, sino que fue por robo según las declaraciones del hermano de la víctima

  6. La Juventud Radical Salta convoca a marchar por justicia ante el crimen de Ariel Velazquez
    Mi solidaridad con la militancia de la Unión Cívica Radical.
    El asesinato de este joven jujeño pone nuevamente en el tapete el accionar mafioso de la organización que lidera Milagro Salas, organización que es bancada desde el gobierno nacional con cuantiosos fondos públicos que todos pagamos. Pero también pone al descubierto cómo los jóvenes pobres son extorsionados por estas organizaciones ultra kirchneristas, que para poder acceder a un plan social o a una escuela de capacitación son obligados a afiliarse a dichas organizaciones.
    En el norte salteño podemos ver como las organizaciones piqueteras oficialistas, que también reciben grandes sumas de dinero del Gobierno nacional, obligan a los chicos a integrarse a ellos para poder recibir un plan o formar parte de las llamadas “cooperativas de trabajo” que ellos manejan.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...