16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

La “Ley de Medios”, ¿innovación revolucionaria o más de lo mismo?

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Me enteré de los debates cruentos por la Ley de Medios, no por las trifulcas que desató y que gesta, sino por las charlas informales con el Sr. Julio Haro, estudiante de la alicaída Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, y periodista autodidacta, columnista esporádico de Salta 21 . Me insistía en que la leyera, que la estudiara, que podría apreciar, por mi amplia formación en el no menos variado campo de la Semiótica, lo innovadora que resultaba. Para mí, Julio Haro, que es mi amigo, me asomaba entonces y me surge todavía, demasiado kirchnerista y no me permitía a mí mismo consultar la normativa; me limitaba a escuchar los debates, aguardando el instante, que no sabía si iba a llegar o no, para intervenir de alguna manera.

Un día, de visita a mi modesto departamento (que en realidad, me alquila por un precio “amigo”), me dijo “che, no seás así; acá tenés la Ley; te la grabo en tu compu y después, cuando tengás un tiempito, la leés. Total, tragás tantos mamotretos, que con apenas 100 páginas, no creo que te acobardés”. Bueno, le respondí, y pasamos a seguir degustando una fría cerveza, a la par que escuchaba a Julio por enésima vez, hablar de la Ley, etc.

Ya con el fallo de la Corte Suprema, me di a la tarea de leer concienzudamente, no sólo la nueva norma sino la vieja, la del Proceso. Fue una sorpresa, porque si bien no es para mí, una “revolución mediática” ni “más de lo mismo”, tal cual enarbolan agrupaciones leninistas de izquierda, hace lo suyo en el campo conflictivo de la comunicación ciudadana.

Es una ley que no cuestiona la transformación de la producción de información, su circulación y consumo, en mercancía; no es una norma de carácter socialista ni socializante. Sería mucho pedirle a un gobierno peronista, que nunca se atreviera, ni con Perón ni sin él, ni antes ni ahora, a abrazar el Proyecto revolucionario socialista y marxista sin ambages ni amagues. Pero es un avance; hacia dónde, se inquietará la “tribuna”. Y…, no sé; es un avance, un paso con respecto a la nefasta ley del Proceso, que es indefendible y que no podía seguir vigente.

En la escala en que es muy presidencialista, porque la concesión de determinadas licencias depende del PEN, es una “ley k de medios”; en eso a la oposición bruta, le asiste la razón. Habrá que alterar esa fuerte dependencia de la concesión de licencias con respecto a los gobiernos de turno; no es algo “saludable” y un marxista consecuente no puede aceptarlo.

Hay que incluir a las ONG, a las mujeres, a ciertas minorías, como las organizaciones de personas con capacidades distintas, a las minorías sexuales, etc., en los que integran los entes que regularán la concesión de las licencias que no dependan del PEN. Es necesario incrementar los representantes de los obreros activos, de las comunidades indígenas.

Es impostergable desburocratizar las disímiles instancias contempladas en la norma.

Hay que cuestionar que la concesión de licencias sea automática para la Iglesia Católica, que es una de las innumerables religiones en el país y no veo por qué habría que privilegiar desde un Estado laico, una fe determinada del credo que fuere.

Es impostergable una articulado explícito en torno a la pauta publicitaria de los municipios, del Estado provincial y del Estado nacional.

Hay que revisar la concepción de que la información y la comunicación es un servicio; para nosotros, es un derecho humano sustancial.

Es ineludible incluir a los medios gráficos y de prensa escrita.

Se tienen que contemplar mecanismos concretos para que el 60 % de las entidades privadas sin fines de lucro y las comunitarias o de la sociedad civil, puedan garantizar su participación en el espectro comunicacional.

En fin; la cuestionada norma es perfectible, como me espetaba Julio Haro.
Lo positivo es que rompe efectivamente, con los monopolios y de ahí la furiosa y sangrienta oposición a la ley k de medios.

Estimula la difusión de la cultura argentina en todos sus niveles: en la música (tango, folklore, chamamé, rock nacional, etc.), en la producción cinematográfica, etc.

Exige que el 60 % de los empleados en una empresa de comunicación sea mano de obra local.

Demanda que el 60 % de la producción de un medio sea propia.

Impide que los monopolios actuales, se “apiolen”, se autodisuelvan y se conviertan en accionistas: se dispone que un inversor, no pueda contar con más del 10 % de las acciones en una empresa; de lo contrario, se convierte en un inversionista con capacidad real de veto. Asimismo, reglamenta que un mismo accionista no pueda apostar en total en otras empresas, sino hasta un 30 %: si en una que llamaremos “A”, ya tiene un 10 %, le quedan libres un 20 % más, que puede destinar como quiera.

Bloquea la injerencia de las mega empresas extranjeras, en especial, europeas y norteamericanas.

En fin; las virtudes son tantas y tan múltiples como lo que habría que modificar de la norma.

¿Conclusión? Habrá que esperar a ver qué ocurre con la piedra que hizo estallar la vidriera de los monopolios e impedir que la ley avale la transformación del Estado, en un aparato que maneje la opinión, tal cual lo hizo la “Corpo mediática” hasta hoy. Habrá que intervenir en una guerra cultural, informacional y comunicacional, que es una de las facetas actuales y claves de la olvidada, desprestigiada y añeja lucha de clases… Que era lo que me reprochaba Julio Haro.

2 COMENTARIOS

  1. Maradona dixit: un puntaje de 6,50 para decolar y volar más alto…
    Sr López:

    Estoy muy de acuerdo con usted en muchos aspectos. La ley es perfectible. Claro que sí. Pero en un país donde los cambios estructurales asustan a la mayoría de la población bombardeada por más de lo mismo…es como dar un salto gigante. El hecho de que la corpo tendrá que imaginar qué hace con su basura porque el pueblo (que no es tonto) podrá elegir lo que ve entre muchas opciones (no olvidar que la televisión, lo audiovisual, es más adictivo que la prensa escrita)y aprenderá a gustar de programas más creativos que los almuerzos de Mirtha, las pavadas de Susana o las tonterías pergeñadas por Tinelli, es un buen comienzo. El cómo se desarrolle y mejore la aplicación de la ley es cosa de todos. Este gobierno ha demostrado en innumerables ocasiones que al menos escucha las disidencias (que no es poco) y si tratara de convertir a los medios en “su” negocio como usted sospecha (dudemos al menos)ahí estaremos para protestar. Disentir es un sano ejercicio para alimentar y mejorar nuestra democracia e impedir que unos pocos se arroguen el derecho a decidir por nosotros. Estoy contentísima por la Ley de Medios y como buena simpatizante de la izquierda que fui (y sigo siendo, a veces a mi pesar) no dejo de lamentar la falta de “sentido de la realidad” (concepto muy lacaniano, como a usted le gusta)en la que suelen caer. Siempre mirando más allá de las opciones políticas asibles y peleando como locos (en soledad) por un poquitito de poder que siempre los otros (derecha, centro, arriba y abajo)se las arreglan para conseguir sin tantos pruritos y ñoñerías. A ver si me explico: más vale pájaro en mano que cien volando. Así avanzamos pasito a pasito…y en una de esas, conseguimos un país como a usted (a mí y a todo el mundo) le gustaría. Pero, para eso, paciencia. Las cosas de palacio, van despacio, como decía mi madre. El avance se hace lento, con innumerables problemas (ejemplo, el caso de los “hijos” de Noble) pero con inclaudicables luchas para llegar a la meta. Y ya que estamos en el Mundial, usando metáforas bien deportivas como habrá visto, haremos nuestra la frase que dijo Maradona (con quien tanto queremos…usted inclusive)aplicándola a la Ley de Medios: “la selección está en un 6,50 para después decolar”. ¡Y vaya si lo está logrando! ¿No le parece?

    • Maradona dixit: un puntaje de 6,50 para decolar y volar más alto…
      ME QUEDO DEFINITIVEMENTE CON MARADONA.
      LA LEY DE MEDIOS ES REVOLUCIONARIA, NO SOLO COMPARANDOLA CON LA QUE DEROGA SINO POR LO QUE PLANTEA. SUS BENEFICIOS SON MAS QUE EVIDENTES, Y SON VARIOS, AUNQUE EL MAS IMPORTANTE SEA, Y POR ESO SE HACE DISCUTIBLE, DESMANTELAR LOS MONOPOLIOS, CON SU PODER POLITICO Y ECONOMICO AVASALLANTE.
      SER UNA ALTERNATIVA CONTRA LA ESTUPIDIZACION DE LOS MEDIOS, ES YA DEMASIADO Y SI ADEMAS OTORGA DERECHOS A LOS SILENCIADOS DE SIEMPRE, DIGNIDAD A LOS TRABAJADORES Y PLURALISMO, ES CASI PERFECTA. EL CASI TIENE QUE VER CON QUE ES LA LEY K. MEZQUINDAD EVIDENTE, DE QUIENES NO SOPORTAN QUE EL PERONISMO O EN NOMBRE DEL PERONISMO SE HAYA ACTUADO CASI COMO UN PARTIDO REVOLUCIONARIO.
      NADIE PUEDE DUDAR DE QUE EL PERONISMO CON TODOS SUS DEFECTOS Y DEFORMACIONES NO FUE SUPERADO, NI LAS LEYES LABORALES Y SOCIALES QUE PROMULGO, NI EL RESPETO AL TRABAJADOR, NI LA INDUSTRIALZACION DEL PAIS (HOY NOSTALGICAMENTE AGRARIO PARA SOMETIMIENTO Y NO PROGRESO) NI LA REFORMA DEL 49.
      PARECIERA QUE LOS LOGROS K, DERECHOS HUMANOS, AFJP, ASIGNACIONES UNIVERSALES, JUBILADOS Y LEY DE MEDIOS, SON MENOS VALIDOS PORQUE SE GESTARON EN EL PERONISMO. Y ESTO NO ES APOLOGIA, CONSIDERO QUE HAY DEMASIADOS ERRORES Y MUCHO QUE MEJORAR, PERO NADA PEOR QUE UNA LEY DE LA DICTADURA-
      LA CRITICA A LA LEY DE MEDIOS ES INJUSTA Y PARCIAL, LOS QUE VEN AFECTADOS SUS INTERESES DE EMPRESA POR UNA CUESTION ECONOMICA, Y LOS QUE LA APOYAN PERO A MEDIAS SOLO PORQUE ES K, POR SU CONDICION IDEOLOGICA. MIRADAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA OPINION DE LOS BENEFICIADOS.
      LA LEY ES BUENA, PERFECTIBLE COMO TODO ACTO O PRODUCTO HUMANO, Y DEBE SER APOYADA VENGA DE QUIEN VENGA, Y AUN CUANDO LAS CONDICIONES NO ESTAN DADAS ( POR ESO LAS URNAS ESTABAN BIEN GUARDADAS) EL SALTO DEBE SER CUANTICO. ASI COMO NO SE ESTA MEDIO EMBARAZADA, NO SE PUEDE LEGISLAR SOBRE LOS MEDIOS UN POQUITO, HAY QUE DESBARATAR EL PODER MEDIATICCO EMPRESARIAL ABRUPTAMENTE.
      CREO COMO MARIELA, QUE AUNQUE LENTO, VAMOS AVANZANDO, Y ESTA BIEN QUE SEA ASI, PORQUE CUANDO UNO SE CALIFICA CON 6.50 EXISTE LA POSIBILIDAD DE AVANZAR Y MEJORAR. LOS QUE SE CREIAN CON DIEZ, SIGUIENDO EL PARANGON DE ESTE FELIZMENTE LATINOAMERICANO MUNDIAL DE FOOTBALL, SE ESTAN YENDO A SUS CASAS.
      A VECES ES PREFERIBLE DAR DOS PASOS ATRAS PARA DAR UNO ADELANTE
      QUE SUPEREMOS EL 6,50 DEPENDE DE NOSOTROS, NO TODO ES PROBLEMA DEL QUE GOBIERNA. ESA ES LA VERDADERA CONDICION DE LA DEMOCRACIA, QUE ENTRE PARENTESIS SOMOS TODOS, NO SOLO EL PODER DE TURNO.
      I

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...