13.1 C
Salta
sábado, julio 27, 2024

La lucha docente: un verdadero trabajo pedagógico

Notas más leídas

Prioridad de la política continuista es entregar millones a las empresas Aguas de Salta y Agrotécnica Fueguina. El gobierno nos pone en la alternativa de contradecir lo que enseñamos o enseñar en la calle, con la pedagogía de los docentes en marcha.

Por cuestiones familiares no pude asistir a nuestra Asamblea Provincial Docente del sábado 22 del corriente. Mi adhesión y presencia va, pues, a modo de comentario.

El cambio ante todo cosmético y más bien para la pura sensiblería electoral, está mostrando su hilacha. Convergentes en el “cristinismo” presidencial, el ex gobernador y el novísimo cambiador, como lo decíamos antes de las elecciones, acusan igual genética e igual dirección.

Todos querríamos lo que no aparece: justamente el cambio real, y por el bien de la sociedad; porque, como dije a un canal de TV, Salta (tampoco el país) ya no da para ficciones, que hubimos de soportar 12 años… y más.

Si algo puede pintar la mentada y mentida transformación romerista es justo la formidable ficción de progreso y mejora, cuando cualquiera sabe que se instaló un espíritu y hasta una cultura de descomunal pillaje, con las palmarias consecuencias del caso, como una cerrada dictadura del “aquí -mando –yo- y- basta”.

En ello coincidió a rajatabla la ex ministra de educación, que nada dijo de la barbarie de la Noche de las Tizas, para defender a sus propios docentes. A no ser que me equivoque, tengo entendido que, en abril del 2005, el hoy gobernador Urtubey guardó total silencio acerca de esa especialidad mundial inaugurada por el ex gobernador de mandar a pegar a docentes, y nada dijo del señor Sobisch, aventajado discípulo de Romero, responsable de la muerte de Carlos Fuentealba (*)… Bien la colega que recuerda esa triste noche salteña.

El problema es nuestra vocación docente: doce años de postergación salarial y, ahora, esperen, nomás, sigan esperando… a ver si para el 2009 les dejamos caer alguna migaja; mientras, ¡vayan las dóciles palomitas blancas a la escuela!; como a los jubilados y su 82% móvil, pagado de antemano por ellos mismos. No es que se lo concedan: ¡se lo deben!, señores gobernantes.
La dignidad de un pueblo no está en cuántos turistas andurrean por sus pagos, sino en cómo trata, entre otros, a sus mayores.

Pero no: es prioritario para esta continuista política ponerle decenas de millones a la anónima Aguas de Salta, nada menos; aumentar a Agrotécnica Fueguina millones por mes, eso sí: retroactivo a julio 2007, ¡pobres empresarios, anónimos que no muestran sus faces, aunque bien conocemos sus fauces!

Nuestra vocación docente es enseñar. Y si no podemos comenzar las clases porque los señores gobernantes –nacionales y provinciales- no tienen pensado una ya clamada y financiada por nosotros (Prof. Tolaba) adecuación salarial, entonces es el mismo gobierno el que nos lleva a enseñar civismo y justicia mediante estas medidas de fuerza.

¿Cómo enseñar civismo, mientras quieren que aceptemos como mansos corderitos condiciones de vida que, no por añejas, dejan de ser indignas? Nos ponen en la alternativa de contradecir lo que enseñamos o enseñar en la calle. Allí también hay muchas pedagogías, ¿por qué no la nuestra, de docentes en marcha?

La democracia no es echar unas papeletas cada tanto, y que los elegidos hagan lo que les parezca. La democracia juega su verdad en la medida de la igualdad material en pro de una vida digna para TODOS, y no un lujo vergonzante, cuna de tiranías, para unos cuantos vivos y que los otros aguanten con miserias o vendan su dignidad por un clientelar bolsón o plan de mal trabajo y en negro, mintiendo bajas de desempleo y otras mentiras, mentiras, mentiras…

(*) Ver Osvaldo Bayer, Una fusilación argentina

http://www.taringa.net/posts/noticias/791343/El-asesinato-de-Fuentealba,-por-Osvaldo-Bayer.htmljpg_PaganoChico-2.jpg

Carlos María Pagano Fernández es doctor en Filosofía, pedagogo y político. Se doctoró en Alemania con una tesis -publicada en libro- sobre la obra de Rodolfo Kush, filósofo de la cosmovisión andina. Pagano es uno de los líderes de la protesta de los salteños contra Aguas de Salta, que él ve como una continuación de la gesta güemesiana. Fue candidato a gobernador por el Movimiento Socialista de los Trabajadores en las elecciones del 28 de octubre.

Foto de tapa: Rodrigo Castro


Comentario

El quid de la cuestión

Coincido total y absolutamente con el artículo de Carlos María Pagano Fernández. Lo esencial es una continua objeción de conciencia ciudadana, en la calle, aulas, oficinas de trabajos, todo ámbito que nos toque estar en la vida diaria. Ahí está el quid de la cuestion. Gracias.

Miguel Rojo

Secretario General de ATAP

1 COMENTARIO

  1. La lucha docente: un verdadero trabajo pedagógico
    Coincido total y absolutamente con el articulo de Carlos Maria Pagano Fernandez. Lo esencial es una continua objecion de conciencia ciudadana, en la calle, aulas, oficinas de trabajos, todo ambito que nos toque estar en la vida diaria. Ahi esta el quid de la cuestion. Gracias. Miguel Rojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos