La necesidad de un acuerdo en el Congreso se hace imperante en estos momentos, frente a una parálisis en donde están en juego los intereses políticos – económicos y también sociales; pero a decir verdad, tanto el oficialismo como la oposición han frenado la actividad legislativa provocando un riegos político que lleva a consecuencias negativas para la misma democracia.
En todo sistema democrático es preciso el consenso, es decir un acuerdo en donde las pujas políticas de ambas partes (oficialismo y oposición) se dejen de lado y limen las diferencias a los fines de no incrementar los costos políticos y económicos para la sociedad.
Las diversas iniciativas legislativas han quedado congeladas y es necesario la voluntad política y el gesto democrático de llegar a un pacto social tendiente a evitar efectos negativos para el crecimiento de la actividad económica.
Desde el debate de los DNU que estalló en el mes de enero con la destitución de Redrado y las sucesivas diferencias entre el oficialismo y oposición, no hacen mas que desgastar al actual sistema político poniendo en peligro sin dudas a las propias instituciones.
Los temas de importancia como la inflación, el gasto público, la modificación del impuesto al cheque, la discusión de un financiamiento de la salud y la educación en materia de coparticipación, no han tenido avances significativos lo cual hace pensar que si los mismos no son tratados a corto plazo, originaría costos políticos y económicos elevados teniendo repercusiones en el futuro.
El riesgo de un Congreso paralizado ocasionaría costos políticos tanto para el oficialismo como para la oposición que no encuentran un rumbo o conducción posible en el marco del bicentenario y que es necesario un acuerdo o pacto social a los fines que la sociedad vuelva a creer en la propia democracia que tanto costo recuperar para los argentinos.
– La autora es Columnista de Salta 21; es Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Análisis Económico y Financiero y de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho. Master en Derecho y Economía (tesis en preparación) – Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.