28 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

“La pieza del fondo” tuvo buena repercusión en Mar del Plata

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

Nuestra obra de teatro salteña ganadora del Concurso Arte contra la discriminación (II Encuentro) tuvo una buena acogida en Mar del Plata. Actuó el martes 10 en NH Gran Hotel Provincial con 180 espectadores. Hoy va la otra elegida: Voces blancas.

Jujuy, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires, Salta, Corrientes, Río Negro, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba participan de este encuentro. Salta es la única provincia que va con dos obras porque se eligió una a través del jurado constituido en Salta (“La pieza del fondo”) y que atravesó una preselección con diversos pasos y modalidades; y otra que quedó seleccionada en Buenos Aires al inscribirse directamente allí (“Voces Blancas”).

El elenco de La patota Teatral, dirigida por el Negro Sarapura, presentó el martes 10 de febrero a las 19 hs. su obra “La pieza del fondo” en el marco del II Encuentro Nacional de Arte contra la discriminación organizado por el INADI, en la Sala 1 “Salón de las Columnas NH” del NH Gran Hotel Provincial. Se trata de una adaptación del cuento “Sueño de barrio” de Roberto Fontanarrosa.

El elenco está integrado por Juan Carlos Sarapura (director), los actores Ana Carolina Beltrán, Mariano Leopoldo Madrazo, Pablo Gustavo Lenes, Juan Cruz Cárrega, Laura Patricia Peralta, Patricia Elizabeth Pérez y María Belén Carballo (Asistente de dirección).

Los jóvenes artistas llevaron una propuesta de teatro muy ágil que dispara hacia dos costados: el humor y el drama. Más allá de ello, aborda los prejuicios contra el acusado, en este caso un minorado, y contra la acusadora – supuesta abusada- que por ser mujer y atractiva, es cuestionada por el personal policial -que reconstruye “el sueño”- de provocar el abuso. De esta manera, el encuadre que surge de “La pieza del fondo” va más allá de una anécdota de ficción que puede resultar divertida y punzante.

La pieza se desarrolla en un cuadrilátero y los espectadores -ubicados alrededor de él- somos parte de una especie de juego-reconstrucción de los hechos en donde vemos cómo se manejan los resortes para resolver un caso o para complicarlo. Accedemos a un micromundo sitiado por un espacio donde somos presos de una fantasía que cuenta una historia en clave de sueño pero que bien puede dejar flotando la idea de que fue real. Los espectadores ven la meta ficción de un sueño en donde el lenguaje opera como el vínculo con lo real y se desplazan por las orillas de la alucinación de un creador.

En comunicación con La patota, el actor Juan Cruz Cárrega expresó a Salta 21 que la recepción del público fue buena y que al evento asiste gente de todos los elencos y gente que llega desde afuera de la ciudad para participar de este Encuentro. Se hayan disfrutando de las obras de sus compañeros y para hoy se espera el cierre, con lo que cada cual regresará a su provincias.

El número de espectadores de la obra salteña llegó a 180 en Mar del Plata. Esto es bastante significativo puesto que cuando la obra se presentó en Salta se hizo en una piecita de la Asociación Argentina de Actores con escasas sillas para el público. En las dos últimas presentaciones que hicieron antes de partir a Mardel, llenaron la sala en cada función con un espacio reducido que no pasó de 50 localidades.

Por ahora La patota está a pleno teatro luego de su ajustada presentación y de su disposición para compartir con el resto de los participantes.

Programación:

Lunes 9 de febrero:

– 15 hs. Apertura y brindis. Salón Circular NH

– 17 hs. Obra Darse cuenta, de Daniel Marcove. Con Víctor Laplace y Virginia Lago.

– 21,30 hs. “Sobre Ruedas” (Jujuy)- Sala 2- Salón de las Columnas NH

Sobre Ruedas aborda el universo de los adolescentes, sus relaciones, sus posturas frente a la amistad, el amor, el estudio, la discriminación y la sociedad. En sus tardes de Chat, Caro conoció a Tomás, su nuevo amigo virtual. La conexión entre ellos es mágica, divertida y profunda. Pronto llegará el momento de conocerse cara a cara. Caro descubrirá el secreto de Tomás y lo que parecía un romance en puerta tomará para ambos el camino de la duda y las contradicciones.

Director: Sergio Sebastián Díaz Fernández – Elenco: María del Rocío Aguilera; Noelia Anahí Hurtado; Ana Gabriela Ríos; Isaías Marco Antonio López; Tomás de Urquiza; Alberto Joaquín Ramos – Asistente de Dirección: Miguel Bernardo Brunetti

– 23 hs. “Muta” (Mendoza)- Obra de teatro- Sala 1- Salón de las Columnas.

Buscar qué ser, quién ser. Hablar de la vida, esto es la vida, nuestra vida. Estos temores ante el vacío, no encontrar palabras, sólo balbuceo que anula mi acción. “¡Crece!”, me dice todo lo que me rodea, y digo: ¿Para qué? ¡Crece!”, dicen… ¿Cómo hago? La obra irá transitando por diferentes cuestionamientos: de las tradiciones (culturales y religiosas), las máscaras sociales, las represiones sexuales, las diferencias (estéticas, de género).

Director: Daniel Massa – Elenco: Daniel Bustos, Tania Casciani, Laura Cortes, Gisela Di Lauro, Carolina Duarte, Estefanía Ferraro, Lisandro Gómez, Mariela Locarno, Gisel Miranda, Natalia Moro, Diana Moyano, Lucas Nasrala, Mónica Ocampo, Josefina Ormeño, Melisa Orquera, Silvana Paola Ortiz, Natalia Pelleritti, Diego Quiroga, Tamia Rivero, Bárbara Rodríguez Suoni – Asistente de Dirección: Ana Pistone.
Técnica: Marina Sarale.

Martes 10 de febrero:

– 19 hs. “La pieza del fondo” (Salta) – Sala 1 – Salón de las Columnas NH

Yokasto reveló ante la sociedad un sueño prohibido que tuvo con una vecina, es sometido a un interrogatorio en la comisaría del barrio. La madre exige justicia y el comisario es el garante de que esto suceda.

Director: Juan Carlos Sarapura – Elenco: Ana Carolina Beltrán, Mariano Leopoldo Madrazo, Pablo Gustavo Lenes, Juan Cruz Cárrega, Laura Patricia Peralta, Patricia Elizabeth Pérez – Asistente de direccion: María Belén Carballo

– 20 hs. “Personalmente Einstein” (Tucumán) – Sala 2- Salón de las Columnas NH

La obra es una recorrida por la vida y los aportes científicos y humanos de Einstein, con mucho humor y sabiduría. A partir de un motivo válido para romper “la cuarta pared”, el actor dialoga directamente con el público. Obra: Personalmente Einstein.

Director: Leonardo Goloboff – Elenco: Juan Tríbulo – Asistente técnica: Mónica Lobo

– 21,30 hs. “Que onda con Borges” (Provincia de Buenos Aires)- Sala 1 – Salón de las Columnas NH

El nombre sacralizado de Borges es una excusa. Matías Occipinti no se permite sutilezas y ataca a Rosita, “la Renga Díaz”, sin piedad, secundado por compañeros. La docente desvía la mirada e intenta en vano continuar con la clase… ¿Hasta cuándo?

Director: Marcos Arano – Elenco: Ada Dorrego, Angela Camaño, Cintia Gutierrez, Melisa Tivolesi, Mario Reynoso – Asistente de Dirección: Federico Costa – Técnico: Ignacio Jiménez

Miércoles 11 de febrero:

Clínica Maruja Bustamante . En Hotel Hermitage. Av. Colón 1643 y Blvd. Marítimo, Salón del Mar. Horario a definir.

Clínica Mosquito . Horario a definir. En Hotel Hermitage. Av. Colón 1643 y Blvd. Marítimo, Salón del Mar. Horario a definir.

Jueves 12 de febrero:

– 19 hs. “Los inútiles” (Entre Ríos) -Sala 1 – Salón de las Columnas NH

El aprendizaje, el pasaje de la niñez a la adultez permeado por el poder y las relaciones de dominación elige como ámbito metafórico un orfanato. Sustitución y tortura. Castigos dentro de las paredes interiores como forma de manifestar la violencia, de encarnarla. Y aun así, el deseo de reconstruir una verdad, una identidad a través de fragmentos, el relato como una forma de supervivencia.

Director: Oscar Lesa – Elenco: Carolina Rodríguez; Cristina Witschi; Alicia Herman; Amelia Uzín; Guillermo Vesco; Oscar Lescano – Asistente de Dirección y espacio: Pablo Rolandelli – Técnico y Música original: Sergio Scacchi

– 20,30 hs. “Un judío Polaco” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) -Sala 1 – Salón de las Columnas NH

Un hijo toma la voz de su padre, un sobreviviente polaco de los ghettos de Pabianice, Lodz, y de los campos de Auschwitz, Mauthausen y Gusen II. Intenta construir su historia, volver a escribirla. Encontrar una hipótesis o tal vez…un poco de orden.

Director: Alejandro Mateo – Asistente de Dirección: Cinthia Chomski –
Elenco: Nicolás Mateo, Walter Rosenzwit, Héctor Segura –
Técnicas: Pamela Vargas, Cristina Lahet

– 22,00 hs. “L´acqua e finita” (Corrientes) – Sala 2- Salón de las Columnas NH

Ambientada en algún lugar del Acuífero guaraní. Los personajes de la obra, dejan transcurrir su vida en los oficios cotidianos, lejos de la “ciudad”. Lejos de los privilegios de la misma y las tentaciones que ofrece. Un día, su suelo cobra un valor para ellos desconocido: es una gran reserva de agua. Es el futuro, hoy. Que tienen que defender, de aquellos que intentan vulnerar sus derechos.

Director: Thierry Calderón de la Barca – Elenco: Thierry Calderón de la Barca; Franco Fontoura y Lucy Paz – Sonido: Margot Thierry – Música en vivo: Silvia Beatriz Romero – Iluminación : Herminio de Jesús Moreira –
Diseño de Vestuário: Lucy Paz.

Viernes 13 de febrero:

– 19hs. “La niña invisible” (Río Negro)- Sala 1 – Salón de las Columnas NH

Si no somos amados, vamos desapareciendo ante la mirada de los otros. Si somos maltratados, queremos ser menos visibles hasta volvernos…invisibles.

Director: Jorge Onofri – Elenco: Dardo Sanchez, Liliana Ester Godoy y Silvina Lucila Vega – Asistente de Dirección: Ileana Brotsky

– 20,30hs. “Voces blancas” (Salta) -Sala 2- Salón de las Columnas NH

Unipersonal, la obra comienza con el funeral del joven Julián, el que se suicida frente a la presión de todo un pueblo que lo acusa a partir de una calumnia. La obra plantea la exclusión social como terreno fértil para ejercer la autodestrucción y la muerte de los inocentes como sacrificios para limpiar los actos del resto de las personas.

Director: Sergio Cancelliere – Elenco: Miriam Díaz – Técnico: Germán Tolaba.

– 21,30 hs. “Días de libertad” (Santiago del Estero) -Sala 1 – Salón de las Columnas NH

Días de Libertad es un trabajo realizado dentro de un formato de taller actoral en base a improvisaciones de integrantes sin experiencia teatral previa que experimentan múltiples situaciones de vida. Suma a ello la creación de un guión teatral escénico hecho por el director. La puesta apunta a contar una historia en torno a la discriminación, la soledad, el desamor, el paso inapelable del tiempo y el constante pedido de reflexión y deseo de aceptación por parte de la sociedad.

Director: Fabián Avalos – Elenco: María Marta Contreras – Luisa Paz – Sandra Castillo – Laly Rolón – Asistente técnico: Daniel Verduc – Idea, libro y dirección general: Fabián Avalos – Asistente de dirección y arreglos de guión: Mónica Nazareno

– 23,00 hs. “Se nos voló” (Córdoba) -Sala 2- Salón de las Columnas NH

Paloma y Oscar intentan llevar adelante una representación. Paloma presiente que es el día de su muerte y quiere terminarlo haciendo la mejor actuación de su vida. Oscar la acompaña. La muerte, la senilidad y el delirio rondarán.

Directora: Julieta Daga – Elenco: David Piccotto – Laura Ortiz – Asistente de dirección: Pablo Bortis – Técnica: María Eugenia Pérez

– Notas relacionadas:

“La pieza del fondo” y “Voces Blancas” a Mar del Pata 2009_ https://www.salta21.com/spip.php?article1492

– Crítica de La pieza del fondo:

“Sueño de barrio”: Fontanarrosa y el humor en el teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article427

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...