La División Trata de Personas, dependiente de la dirección de la Brigada de Investigaciones, rescató el jueves pasado en la Quiaca, Jujuy, a una joven salteña de 16 años de la zona Sur de la ciudad y a un hombre mayor de edad, quienes se encontraba sometidos por una red dedicada a la explotación laboral de personas, radicada en la provincia vecina.
La investigación fue iniciada por la División Trata tras el llamado telefónico de un familiar de la persona mayor rescatada, quien advirtió que el mismo podría estar siendo coaccionado para trabajar. Las averiguaciones determinaron que se trata de una banda que se dedicaba a captar gente a través de la distribución de panfletos en centros comunitarios de las localidades salteñas de Abra Pampa, Incahuasi, entre otras, donde se les ofrecía una atractiva oferta de trabajo y asistencia odontológica gratuita.
Durante el operativo conjunto con la policía de la provincia de Jujuy, se logró la detención de Sergio Idomar Palacios, Silvia Velzaco, un sujeto identificado como Eduardo y un hijo homónimo de Palacios, quienes se desplazaban en una camioneta con leyenda del SEDRONAR, Secretaria de Programación y Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Presidencia de la Nación Argentina, organismo que negó todo tipo de vinculación con los detenidos, ya que el vehículo fue entregado a la Fundación Cumbre.
Tras las actuaciones realizadas por el equipo de investigaciones encabezado por el oficial principal Carlos Gallardo de la División Trata de Personas de Salta, se estableció que el jefe de la banda, Palacios, registra antecedentes por estafas reiteradas, coacción, lesiones con arma blanca.
Tanto la joven como el hombre mayor de edad fueron entregados a sus familiares, quienes son asistidos por la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctima de Trata de Personas, de la secretaría de Derechos Humanos, que participó en el operativo de rescate.