Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.
El 31 de marzo de 1965 el CHE le entrega a Fidel la carta de despedida que la hizo pública el 18 de octubre de 1967 en un solemne acto después del asesinato (9 de octubre):…”en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera)…Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos…”. El 2 de abril parte de Cuba. Después de su participación en El Congo se refugia en Praga (Checoslovaquia) porque ya era perseguido por la CIA y otras agencias secretas de los países socios del imperialismo. “Desde que salió del Congo, la protección y supervivencia del CHE pasaron a depender totalmente de los servicios secretos cubanos. Por primera vez en su vida adulta, no era el dueño de su destino”. (Jon Lee Anderson: Che, una vida revolucionaria. Emece Ed. 1997, pág. 672).
No es ningún secreto que el CHE estuvo en una casa de campo a 40 Km. de Praga (el diario Mlada Fronta Dnes lo informa como novedad) y anteriormente en un departamento con un solo ambiente, baño y cocina: ”escogimos uno de los más malos que nos daban los checos…para que ellos en ningún momento pudieran siquiera pensar que estaba un dirigente de la Revolución Cubana” (Entrevista a Ulises Estrada Lacaille, combatiente internacionalista y compañero del CHE, por Néstor Kohan 15/08/05). Ni la CIA, ni los checos se enteraron de la presencia del CHE en Praga, ya convertido en un personaje desconocido (calvo, con anteojos, vestido de civil, corpulento, leve joroba camuflada) y con el apoyo de los organismos de seguridad para muchas operaciones realizadas durante esa estadía, al decir de Ulises.
La esposa del CHE, Aleida March, lo había visitado clandestinamente en Praga (anteriormente en Tanzania): “era una sala-comedor convertida para conversar, estudiar y dormir; una habitación con un baño interior…Conversamos sobre muchos temas…yo leía, él escribía…hicimos vida hogareña, cocinaba, lavaba la ropa…” Así escribe Aleida March en su libro Evocación mi vida al lado del Che. Ed. Espasa. 2008, es decir, antes que los medios difundieran la mentirosa y chabacana nota con fines de vituperar a dos Héroes de la Revolución.
En el mismo libro, Aleida sin imaginar que podrían haber detractores que inventarían nuevas “historias”, dice: “Fue Praga la ciudad encantada. No importa que no pudiéramos disfrutarla a plenitud porque debíamos mantener una disciplina estricta y el mayor secreto. A nosotros nos bastaba poder estar juntos. En esa bella ciudad vivimos en dos sitios: el primero era un departamento que ya conocía, porque lo había utilizado en tránsito de mi viaje a Tanzania…El otro lugar era una casa de campo más amplia y agradable…habitaba la dueña con su hija, que tenía un retraso mental…Convivíamos con algunos de los combatientes que después marcharían con el Che a Bolivia…La finca la visitaron algunos compañeros muy seleccionados, debido a las medidas de seguridad tomadas…” (op.cit. págs. 200-220). Los que inventaron la noticia “atribuyen su larga estadía al deseo de estar con Tania cinco meses” (otra patraña, ya que la estadía del Che en Praga fue de fines de marzo a mediados de julio, además Tania en mayo y julio estaba en Bolivia preparando la llegada de los combatientes). Pregunto: será que Aleida se disfrazó de Tania? Los medios que desparramaron la “noticia” sin chequearla, transformando la historia en farsa, son cómplices mercantiles y/o serviles a objetivos políticos falsos o a intereses editoriales?
Hay documentos y biógrafos que testimonian las visitas y permanencia de Aleida en Praga realizadas en el mayor secreto y condiciones de seguridad, ya que, repito, ni la CIA, ni los otros servicios de inteligencia al servicio del imperio, ni los checos, sabían de la presencia del Che que ya era perseguido y buscado para asesinarlo. De esos testimonios, es importante el del Embajador de Cuba en Tanzania en aquel entonces, Pablo Rivalta (también combatiente durante la Revolución Cubana) por ser el de la iniciativa y organizador de las mismas. (Tania la guerrillera del Che. Mariano Rodríguez Herrera. Ed. Sudamericana. 2007; Ernesto Guevara también conocido como EL CHE. Paco Ignacio Taibo II. Ed. Planeta. 1997; Anderson op. cit.).
Resultan fantasiosos y grotescos los epítetos y las expresiones de los medios de prensa que difundieron la “noticia”:”escondido”; “Tania la amante del Che”; “se exilió por amor”; “aventura secreta”; “viajó para curarse del asma”; “su larga estancia se atribuye al deseo de estar con Tania”; etc., etc. Una total falta de respeto, de intolerancia y de falacias de los medios autotitulados “serios” e “independientes”. Y bue…acaso no se dijo que María Magdalena era la amante o esposa de Cristo (si es que existieron estos personajes).
(Algo parecido fueron las desinformaciones cuando el Che había “desaparecido” de la vida pública para partir a otros campos de batallas. Las especulaciones más absurdas había tejido la prensa “seria”).
No es ninguna novedad que la casa de campo existió a 40 Km. de Praga, pero lo que es un infundio “los amoríos de Tania con el Che”, como los calumniosos libros con el mismo tenor. Abel Posse (Los Cuadernos de Praga), es desmentido por Ulises Estrada en la entrevista citada: “Este señor Posse no me merece ninguna confianza y sinceramente dudo de sus intenciones…Una vez apareció en Cuba, en mi casa, para que yo le contara el supuesto romance. Yo le expliqué que nunca existió, que era mentira, que Tania sentía un alto respeto por el Che como dirigente revolucionario y no como hombre desde el punto de vista amoroso…Y este señor me contestó que eso era lo que el `público´ quería conocerlo y que en definitiva era una novela…Cuando me dijo eso, lo invité a irse de mi casa”.
Hay otros, como un tal Meyer y un tal Friedl, al que la madre de Tania, Nadia Bunker, le ganó un juicio a él y a la editora Aufbau Verlag y obligando a suspender 14 pasajes del libro por difamación. Paco Ignacio Taibo II en La Jornada de México (Ed. impresa en Internet), escribió “Ernesto Guevara, una puesta al día”:…”Varios autores utilizan como comprobación (¡!) de la tesis, la presencia de Tania en Praga, durante unos días. No hay mucha seriedad en todo esto…Y ya puestos a construir la leyenda negra de Tania, dicen que en el momento de morir estaba embarazada. Curiosamente, no se hizo autopsia del cadáver y el único sobreviviente de la masacre, Paco, nunca habló del embarazo. ¿Entonces, cómo lo saben? Con ironía Taibo continúa: “Pareciera que una nueva categoría, la del historiador ginecólogo, se incorpora al gremio”. (Yo le agregaría de los mentirosos, la negrita también es mía. Paco era el seudónimo del guerrillero boliviano José Castillo Chávez).
En la Web del Periódico Vanguardia de Cuba se publicó una carta del padre del Che, Ernesto Guevara Lynch, dirigida al historiador Arístides Rondón Velásquez, en respuesta a una consulta referida a la calumnia de los supuestos amoríos propalados por el soviético José Lavreski. Entre otras cosas le decía: “hay un viejo dicho que dice `si te paras a escuchar los ladridos de los perros, no llegarás nunca a destino´,…los perros que ladran para ensuciar el nombre del Che son demasiados…habría que dedicar demasiado tiempo en responder esos ladridos…Además le recuerdo que LA MENTIRA CORRE UN AÑO, LA VERDAD LA ALCANZA EN UN DÍA”.
Escritores y periodistas, déjense de chimentos y lean biógrafos serios, documentos y la obra teórica del Che, como las que se daba tiempo para escribir en su campaña revolucionaria. Cuando Aleida llegó a Praga, el Che terminaba de redactar sus memorias del Congo, publicado posteriormente: Pasajes de la Guerra Revolucionaria: Congo. Ernesto Che Guevara. Ed. Sudamericana. 1999. Y había iniciado Apuntes filosóficos (a editar) y de vuelta del segundo viaje de Aleida le fue enviando la crítica al Manual de Economía Política a Orlando Borrego (perteneció a la columna comandada por el Che en la Revolución Cubana, luego del triunfo Viceministro de Industria cuando el Che era el Ministro), publicado en uno de sus libros: Che el camino del fuego. Ed. Hombre Nuevo. 2002. Hay una edición ampliada: Apuntes críticos a la Economía Política. Ed. Ocean Press. 2006.
En esta obra -30 años antes- el Che vaticinaba la caída del socialismo y sentenciaba la vuelta al capitalismo en la URSS por haberse desviado de los principios de Marx, Engels y Lenín. Las advertencias se cumplieron desgraciadamente. También critica la economía aplicada, pero lo hace con rigor científico con el propósito de ayudar a resolver los problemas y dar solución a los interrogantes.
Muchos no comprendieron (ni comprenden) los nobles ideales del Che, pero a más de 40 años de su asesinato tenemos un aumento de la marginalidad y de la miseria que los teóricos del neoliberalismo no han podido ni pueden resolver. De ahí que lo siguen matando porque él los sigue incomodando.
– El autor de la nota es Médico forense. Salta (Argentina)
– Notas relacionadas:
El Che continúa empujando por una construcción más justa de la sociedad
http://www.salta21.com/El-Che-continua-empujando-por-una.html
El ejemplo de Che Guevara
http://www.salta21.com/El-ejemplo-de-Che-Guevara.html
Alberto Granado tuvo poca o nada difusión con hipocresía
http://www.salta21.com/Alberto-Granado-tuvo-poca-o-nada.html
La guerrilla de Orán: Una historia muy poco conocida
http://www.salta21.com/La-guerrilla-de-Oran-Una-historia.html
Ernesto Guevara de La Serna ¡vive!
http://www.salta21.com/Ernesto-Guevara-de-La-Serna-vive.html
Ernestito Che Guevara ya es el santo patrono del Bajo Chico
http://www.salta21.com/Ernestito-Che-Guevara-ya-es-el.html
40 años de la caída en combate de Ernesto Guevara, el Che
http://www.salta21.com/40-anos-de-la-caida-en-combate-de.html
Un guerrillero y asesino. Ningún ejemplo.
La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE
Por favor, dejen de polemizar sobre vizcachas y hablen sobre el Che y cuando digan algo ejemplifiquen porque no se entiende bien loque defienden. Si hablan del Che para defenderlo me gustaria que digan «como hizo con tal cosa» o «como pasó en tal parte cuando estaba»….entienden? Quiero saber y no quiero leer discusiones!!! El Dr no necesita defensa porque quien sabe lo que hizo el Che sabe lo que dice Alvarez….Hablemos sobre el Che.
La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE
Alvarez, es cierto que la prensa burguès-capitalista no habla bièn de Guevara. En realidad no necesita hablar màl tampoco, Guevara mismo se ocupo de eso. O sea, el mismo arruinò su propia imagen. Efectivamente, como todo seudo- marxista, Guevara, en lugar de observar la realidad, miraba a su Biblia: las obras de Marx o de Lenin. DE ese modo, cometiò tantos errores y tan estùpidos, que se hundiò sòlo. Para empezar que no tenìa ni idea de lo que le esperaba en Bolivia. No sabìa, por ejemplo, que el PC Boliviano lo delatarìa a los milicos. Castro en cambio, sabìa que eso ocurrirìa y, a pesar de eso, lo dejo ir. Lo dejo ir porque querìa que Guevara muriera; por envidia y porque necesitaba un martir de la causa. En sìntesis Castro tirò al Che a los leones sin pestañear.
Se podrìa hablar horas del Che, unos a favor otros en contra, pero lo cierto,nos guste o no, es lo siguiente: Guevara fracasò en todo lo que hizo e intentò hacer. Y fue un fracaso estruendoso. Vea por ejemplo: cuando Guevara monto la guerrilla en Bolivia, Latinoamerica tendrìa unos 150 millones de habitantes, o màs. ee estos 150 millones, sòlo pudo convencer a 8 que lo siguieràn. A uno, que se cansò de andar dando vueltas por los montes al divino cohete, lo matò sobre la marcha y se quedò con 7. El Che no fue , por tanto, ningùn Alejandro Magno. Madure de una vez Alvarez, que Ud. debe ser una buena persona. Por si no lo sabe, hace unos 3-4 años, el mayor estudioso de Carlos Marx de todos los tiempos: la Prof. Agner Heller, hungara, que dedicò toda su vida a estudiar y a alabar a Marx, finalmente se rindiò ante la evidencia y declarò, pùblicamente, que renunciaba al marxismo, que no era una teoria cientifica. Antes lo habìan hecho: Santiago Carrillo, del PC español y Volodia Teitelbaumb, del PC de Chile.
La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE
No polemizo con anónimos, ya que como decía TOMÁS ELOY MARTINEZ en una entrevista sobre los comentarios al pie de las notas digitales: «El anonimato de los posteos digitales abre el camino a una peligrosa impunidad…encubre una cierta infamia y hasta sentimientos deleznables». El «maduro» que respondió a la nota, o no la leyó completa, o no la comprendió, por lo tanto menos puede entender «El Capital» de Marx y la obra teórica del CHE. Lo invito a polemizar frente a frente, cara a cara, para que me haga «madurar», aunque prefiero los consejos del Viejo Vizcacha, pero del Martín Fierro.
La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE
Me parece que de viejo vizcacha, este personaje solo le queda el mote de vizcacha, que se ocultan en agujeros, de maduro que se jacta?, ya esta pasado y se cae de la planta por el mal estado de su neurona, me parece que solo leyo una gacetilla sobre el «Che», escrita por esos mismos burgueses que menciona en la nota, como sera de debil su mente que no le alcanza para aceptar lo garnde de alguien que despues de tanto tiempo de haber desaparecido ,queda en la mente y en la historia de los pueblos, como el viejo vizcacha! titulo que tomo este sujeto para el, y realmente lo luce pesimo. A este anonimo no lo conoce nadie. Dr Alvarez se, de su capacidad para hablar de este tema, por lo que respeto sus dichos, y bien hace en no polemizar con vizcachas que se esconden para deslizar una idea que no puede defender, por eso se esconde, pero bueno el derecho de opinion lo tiene, aunque su capacidad no le de para entender que el «Che» no fracaso, y sea Castro, la Cia, o quien fuera que o manda a matar, lo hizo porque fracasaba en todo?, por favor sr. vizcacha, deje que su neurona trabaje, no comente solo por lo que ese periodismo que le pinta la mente, lo hace decir lo que busca.pues el que intenta, gana o pierde, fracasado es (el que no tiene la capacidad como este vizcacha de la nota) para poder dejar marcas en la historia ni de su vida, ni de las del mundo, dejemos que los burgueses llenen su boca con grasa de las capitales, prefiero el maiz de los indios, un abrazo Dr Alvarez, al menos uno mas piensa como ud.
La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE
Dr Alvarez, aunque no le proporcione nada mas que un comentario, no quiero quedar con las ganas de felicitarlo por el conocimiento, que seguramente le da el haber estudiado la vida de un combatiente por conseguir la libertad de los sometidos, esto ayuda a que los jovenes de hoy conozcan realmente quien fue Ernesto Che Guevara, la burguesia y el periodismo capitalista siempre trato de desdibujar a una figura que no pudieron mas que asesinar, en la mente de los que divulgamos su lucha, quedara por siempre, no podran matar las ideas. Los detractores de una causa seguiran por siglos tratando de ensuciar a este che, pero seguimos sus compañeros no de armas, si de ideas, los oligarcas, que sigan despotricando, ud. como muchos otros incluyendo a miles de cubanos, saben lo que es cuba, y lo que hace el imperio para que no sea. Saben que si dejan crecer a cuba, sera un ejemplo que elos no pueden soportar. Gracias por dar a conocer todo lo que aprendio de Ernesto nuestro Che.-