Se realizarán obras de ampliación y mantenimiento en Aguaray, Anta y Metán, para dar estabilidad y sustentabilidad a la producción agropecuaria provincial.
El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, a través de su Secretaría de Asuntos Agrarios, con el objetivo de prevenir y reducir posibles daños en el sector agropecuario causados por efectos como la sequía, realizará obras hídricas de ampliación y mantenimiento de sistemas públicos de riego en Aguaray, Anta y Metán.
La finalidad de la iniciativa es atenuar y prevenir recurrentes déficits hídricos, adversidades naturales como la sequía, dando mediante obras destinadas al sector, estabilidad y sustentabilidad a la producción agropecuaria provincial.
Para que esto sea posible el Gobierno de Salta firmó un convenció con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante el cual el mismo aportará a la provincia 10.000.000 de pesos para la ejecución de las siguientes obras:
Mejoras del sistema de riego en favor de pequeños productores de la localidad de Aguaray, Departamento de San Martín, donde se prevén obras para la captación de las vertientes y ojos de agua en el pie de la montaña, la conducción hasta el área de cultivo y ampliar la estructura de distribución parcelaria del agua para riego.
Revestimiento y entubado del canal matriz de riego del sistema «Las Tortugas», en la localidad de General Pizarro, en el Departamento de Anta.
Entubado del canal matriz, construcción de un desarenador y defensa mediante gaviones de piedra embolsada de un puente-canal en el sistema de riego Australasia, en la localidad de Rosario de la Frontera, en el Departamento de Metán.
Obra de toma sobre el río Yatasto, defensa mediante gaviones del canal matriz, construcción de un sifón sobre el río Yatasto y revestimiento parcial del canal matriz, en la localidad de Metán.
El aporte se efectúa en el marco a nivel nacional del Programa de Prevención de Daños por Eventos Naturales Adversos.