18 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

“La resistencia cívica contra Aguas de Salta es una conducta ejemplar”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Como “conducta ejemplar y gesta güemesiana” califica el doctor en Filosofía e integrante de la Junta Promotora del Agua de la Provincia de Salta, Carlos María Pagano, a la acción de los ciudadanos que están devolviendo los medidores a la empresa.

Las agresiones sufridas por vecinos de los barrios Bancarios y San Francisco por parte de la policía -el ciudadano Omar Roberto Uceda resultó herido ayer en un “operativo reinstalación” dispuesto por Aguas de Salta– no amedrenta a los damnificados sino que refuerza el movimiento de devolución de medidores ante el insólito tarifazo justificado por la empresa por presuntas “roturas de cañerías”.

El miércoles por la noche frente a la Iglesia del barrio Periodista se había realizado una nueva reunión de la Junta del Agua de la zona Sur que decidió apoyar a vecinos que quieran sumarse a la resistencia civil con la acción contundente de sacar los medidores para devolverlos a la empresa y llamar a la resistencia frente al intento de reinstalación de los medidores ya devueltos. Allí se reafirmó la voluntad de los vecinos de seguir devolviendo los medidores recolocados.

Hay indignación por el tarifazo que la empresa justifica en presuntas pérdidas de agua en las cañerías de las viviendas, que deberían ser arregladas por los vecinos.

La señora Gallardo, del barrio Periodista, sufrió la instalación no autorizada del medidor por parte de la empresa cuando no se encontraba en su casa. Ahora denuncia que a pesar de que arregló todas las cañerías y no tiene pérdidas “el medidor sigue girando cuando no hay ninguna canilla abierta”. Ella lamenta que estén llegando boletas de 300 y 500 pesos. “A un vecino -una persona mayor- del San Francisco le dió un derrame cuando le llegó una boleta de 700 pesos”, le comenta a Salta 21.

Al señor Tejeda, del barrio El Periodista, le hicieron firmar un papel donde asumía que hay pérdidas en sus cañerías. Está arrepentido. Piensa que fue una estrategia para justificar una sobrefacturación. “Antes pagaba 30 pesos de luz y 5 de agua, ahora pago 50 de luz y 70 de agua”, lamenta.

Los vecinos de los barrios Bancario y San Francisco denuncian que no tienen presión en el suministro del agua y ello ocasiona rotura de calefones y lavarropas. No pueden usar el agua caliente (no prende el calefón). Quienes residen en departamentos padecen con mayor intensidad este problema y están coordinando un corte de ruta (NdR: en realidad se trata de una Avenida: la Combatientes de Malvinas) para que se escuche su reclamo.

La comparación que hacen en la Junta Vecinal del Agua de la zona Sur es contundente: aseguran que en Mendoza por un buen servicio de provisión de agua se pagan 10 pesos en forma bimensual.

jpg_AguasdeSaltaCartelContra.jpg“La actitud de estos vecinos es ejemplar porque normaliza y regulariza una situación que es anormal e irregular. La instalación del medidor es ilegal y su reinstalación doblemente delictiva” opina Carlos María Pagano

Desde la Junta del Agua de la zona Sur denuncian que el medidor no responde a los parámetros exigidos y se sospecha que fue introducido al país a través del contrabando.

Por otra parte las denuncias de contaminación de las napas en la zona sur con bórax nunca tuvieron una respuesta aceptable, a pesar de que se trata de un problema que podría estar afectando a la salud de miles de ciudadanos.

Desde un punto de vista crítico de la privatización del agua y del servicio deficiente que presta la empresa Aguas de Salta éste es el momento oportuno para devolver los medidores, que han servido para justificar un negocio que es ruinoso para la provincia y para los ciudadanos.

1 COMENTARIO

  1. “La resistencia cívica contra Aguas de Salta es una conducta ejemplar”
    ME PARECE PERFECTO LO QUE HACEN LOS VECINOS DE ESTTA LOCALIDAD PORQUE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE TARTAGAL TAMBIEN LA PADECEMOS NO SOLO LOS CORTES DE AGUA SINO LA ROTURAS DE CAÑERIAS DE CLOACAS EN LA ZONA CENTRICA Y LAS PERIFERIAS DE LA CIUDAD. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUANTAR ESTO!! ME PREGUNTO. ACTITUD DE VECINOS DIGNA DE IMITAR.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...