23 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

Vecino herido al resistir la reinstalación del medidor de agua

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

La rebelión contra Aguas de Salta recrudece en barrios del sur. Indignados por cobros abusivos, hay vecinos que arrancaron los medidores y los devolvieron a la empresa. Omar Uceda fue herido hoy por la policía que intentó reinstalar un medidor.

Mientras sigue la renegociación del contrato y nada está asegurado sobre la continuidad del vínculo entre la empresa y el estado (denunciada como inconstitucional porque la Constitución de la Provincia prohíbe privatizar el agua), esta mañana en la calle San Nicolás del barrio San Francisco un operativo de Aguas de Salta con efectivos uniformados y armados (en realidad -denuncia la Junta del Agua-agentes contratados como “policías adicionales”) provocó un tumulto en un barrio habitualmente tranquilo.

A las 8,30 de esta mañana se presentó un funcionario de Aguas de Salta en una camioneta de la empresa con los efectivos policiales contratados -y sin identificación- dentro del vehículo.

No portaban permiso municipal ni orden judicial ni autorización alguna. Los acompañaba una presunta escribana que se negó a identificarse (se sospecha que era abogada de la empresa).

En el domicilio del barrio San Francisco -en la esquina de la calle San Nicolás y San Felipe- donde se intentó esta mañana reinstalar un medidor de agua vive una anciana jubilada, conocida en el barrio como “doña María”, que devolvió el aparato debido a que con sus magros ingresos no puede afrontar una tarifa a la que se considera “desproporcionada, abusiva e injusta”.

jpg_PoliciaAguas1.jpgAnte el operativo de Aguas de Salta -apoyado por los “policías truchos”- un joven vecino de la anciana, Omar Roberto Uceda, acudió en su defensa. Se paró sobre la caja (de plástico) donde va el medidor y advirtió al empleado de la empresa y a los efectivos que lo acompañaban que iban a cometer un acto ilegal porque la propietaria del inmueble no autorizaba la reinstalación del aparato.

jpg_PoliciaAguas3.jpgFue entonces que -a pesar de las protestas de la anciana damnificada y de otros vecinos- los policías se lanzaron sobre Uceda (NdR: ver foto de portada) para intentar retirarlo violentamente del lugar y reinstalar el medidor.

jpg_PoliciAguas4.jpgComo resultado de la acción policial, el ciudadano Omar Roberto Uceda -en legítimo ejercicio de resistencia cívica a un acto ilegal- resultó herido en un dedo.

El funcionario de Aguas de Salta logró arrancar la tapa de la caja pero ante el tumulto que se armó en el vecindario desistió finalmente de su intento de reinstalar el medidor y se alejó en el vehículo de la empresa con los efectivos devenidos -según denuncian los vecinos- en una suerte de “policía empresarial”.

Esta tarde, a las 18, vecinos de los barrios Bancario y San Francisco se reunieron con el defensor del pueblo del municipio capitalino, Alvaro Ulloa, a quien le pidieron que apoye al movimiento cívico de resistencia a la empresa Aguas de Salta.

Le entregaron a Ulloa instrumentos legales que fundamentan su posición acerca del marco de inconstitucionalidad e ilegalidad en el que funciona la empresa privatizada, a lo que agregaron pruebas fotográficas y en video de la agresión sufrida por Uceda en horas de la mañana. A su vez, varios vecinos hicieron sus respectivas denuncias ante el defensor del pueblo por otras agresiones sufridas en sus respectivos domicilios.

1 COMENTARIO

  1. Vecino herido al resistir la reinstalación del medidor de agua
    Van a ver a Alvaro Ulloa? que garantia jeje asi van a buscar al lobo para que cuidelas ovejas …

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...