22 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Vecino herido al resistir la reinstalación del medidor de agua

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La rebelión contra Aguas de Salta recrudece en barrios del sur. Indignados por cobros abusivos, hay vecinos que arrancaron los medidores y los devolvieron a la empresa. Omar Uceda fue herido hoy por la policía que intentó reinstalar un medidor.

Mientras sigue la renegociación del contrato y nada está asegurado sobre la continuidad del vínculo entre la empresa y el estado (denunciada como inconstitucional porque la Constitución de la Provincia prohíbe privatizar el agua), esta mañana en la calle San Nicolás del barrio San Francisco un operativo de Aguas de Salta con efectivos uniformados y armados (en realidad -denuncia la Junta del Agua-agentes contratados como “policías adicionales”) provocó un tumulto en un barrio habitualmente tranquilo.

A las 8,30 de esta mañana se presentó un funcionario de Aguas de Salta en una camioneta de la empresa con los efectivos policiales contratados -y sin identificación- dentro del vehículo.

No portaban permiso municipal ni orden judicial ni autorización alguna. Los acompañaba una presunta escribana que se negó a identificarse (se sospecha que era abogada de la empresa).

En el domicilio del barrio San Francisco -en la esquina de la calle San Nicolás y San Felipe- donde se intentó esta mañana reinstalar un medidor de agua vive una anciana jubilada, conocida en el barrio como “doña María”, que devolvió el aparato debido a que con sus magros ingresos no puede afrontar una tarifa a la que se considera “desproporcionada, abusiva e injusta”.

jpg_PoliciaAguas1.jpgAnte el operativo de Aguas de Salta -apoyado por los “policías truchos”- un joven vecino de la anciana, Omar Roberto Uceda, acudió en su defensa. Se paró sobre la caja (de plástico) donde va el medidor y advirtió al empleado de la empresa y a los efectivos que lo acompañaban que iban a cometer un acto ilegal porque la propietaria del inmueble no autorizaba la reinstalación del aparato.

jpg_PoliciaAguas3.jpgFue entonces que -a pesar de las protestas de la anciana damnificada y de otros vecinos- los policías se lanzaron sobre Uceda (NdR: ver foto de portada) para intentar retirarlo violentamente del lugar y reinstalar el medidor.

jpg_PoliciAguas4.jpgComo resultado de la acción policial, el ciudadano Omar Roberto Uceda -en legítimo ejercicio de resistencia cívica a un acto ilegal- resultó herido en un dedo.

El funcionario de Aguas de Salta logró arrancar la tapa de la caja pero ante el tumulto que se armó en el vecindario desistió finalmente de su intento de reinstalar el medidor y se alejó en el vehículo de la empresa con los efectivos devenidos -según denuncian los vecinos- en una suerte de “policía empresarial”.

Esta tarde, a las 18, vecinos de los barrios Bancario y San Francisco se reunieron con el defensor del pueblo del municipio capitalino, Alvaro Ulloa, a quien le pidieron que apoye al movimiento cívico de resistencia a la empresa Aguas de Salta.

Le entregaron a Ulloa instrumentos legales que fundamentan su posición acerca del marco de inconstitucionalidad e ilegalidad en el que funciona la empresa privatizada, a lo que agregaron pruebas fotográficas y en video de la agresión sufrida por Uceda en horas de la mañana. A su vez, varios vecinos hicieron sus respectivas denuncias ante el defensor del pueblo por otras agresiones sufridas en sus respectivos domicilios.

1 COMENTARIO

  1. Vecino herido al resistir la reinstalación del medidor de agua
    Van a ver a Alvaro Ulloa? que garantia jeje asi van a buscar al lobo para que cuidelas ovejas …

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...