17 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

Vecino herido al resistir la reinstalación del medidor de agua

Notas más leídas

La rebelión contra Aguas de Salta recrudece en barrios del sur. Indignados por cobros abusivos, hay vecinos que arrancaron los medidores y los devolvieron a la empresa. Omar Uceda fue herido hoy por la policía que intentó reinstalar un medidor.

Mientras sigue la renegociación del contrato y nada está asegurado sobre la continuidad del vínculo entre la empresa y el estado (denunciada como inconstitucional porque la Constitución de la Provincia prohíbe privatizar el agua), esta mañana en la calle San Nicolás del barrio San Francisco un operativo de Aguas de Salta con efectivos uniformados y armados (en realidad -denuncia la Junta del Agua-agentes contratados como “policías adicionales”) provocó un tumulto en un barrio habitualmente tranquilo.

A las 8,30 de esta mañana se presentó un funcionario de Aguas de Salta en una camioneta de la empresa con los efectivos policiales contratados -y sin identificación- dentro del vehículo.

No portaban permiso municipal ni orden judicial ni autorización alguna. Los acompañaba una presunta escribana que se negó a identificarse (se sospecha que era abogada de la empresa).

En el domicilio del barrio San Francisco -en la esquina de la calle San Nicolás y San Felipe- donde se intentó esta mañana reinstalar un medidor de agua vive una anciana jubilada, conocida en el barrio como “doña María”, que devolvió el aparato debido a que con sus magros ingresos no puede afrontar una tarifa a la que se considera “desproporcionada, abusiva e injusta”.

jpg_PoliciaAguas1.jpgAnte el operativo de Aguas de Salta -apoyado por los “policías truchos”- un joven vecino de la anciana, Omar Roberto Uceda, acudió en su defensa. Se paró sobre la caja (de plástico) donde va el medidor y advirtió al empleado de la empresa y a los efectivos que lo acompañaban que iban a cometer un acto ilegal porque la propietaria del inmueble no autorizaba la reinstalación del aparato.

jpg_PoliciaAguas3.jpgFue entonces que -a pesar de las protestas de la anciana damnificada y de otros vecinos- los policías se lanzaron sobre Uceda (NdR: ver foto de portada) para intentar retirarlo violentamente del lugar y reinstalar el medidor.

jpg_PoliciAguas4.jpgComo resultado de la acción policial, el ciudadano Omar Roberto Uceda -en legítimo ejercicio de resistencia cívica a un acto ilegal- resultó herido en un dedo.

El funcionario de Aguas de Salta logró arrancar la tapa de la caja pero ante el tumulto que se armó en el vecindario desistió finalmente de su intento de reinstalar el medidor y se alejó en el vehículo de la empresa con los efectivos devenidos -según denuncian los vecinos- en una suerte de “policía empresarial”.

Esta tarde, a las 18, vecinos de los barrios Bancario y San Francisco se reunieron con el defensor del pueblo del municipio capitalino, Alvaro Ulloa, a quien le pidieron que apoye al movimiento cívico de resistencia a la empresa Aguas de Salta.

Le entregaron a Ulloa instrumentos legales que fundamentan su posición acerca del marco de inconstitucionalidad e ilegalidad en el que funciona la empresa privatizada, a lo que agregaron pruebas fotográficas y en video de la agresión sufrida por Uceda en horas de la mañana. A su vez, varios vecinos hicieron sus respectivas denuncias ante el defensor del pueblo por otras agresiones sufridas en sus respectivos domicilios.

1 COMENTARIO

  1. Vecino herido al resistir la reinstalación del medidor de agua
    Van a ver a Alvaro Ulloa? que garantia jeje asi van a buscar al lobo para que cuidelas ovejas …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos