33 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

La Sinfónica Nacional actuará en Paraná bajo dirección de Gorelik

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

La comunidad paranaense podrá deleitarse y presenciar un concierto que brindará la Orquesta Sinfónica Nacional el sábado 19 a las 20.30 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, bajo la batuta de Luis Gorelik*, director artístico de la Sinfónica de Entre Ríos, con la participación del destacado cellista José Araujo.

La comunidad paranaense podrá deleitarse y presenciar nuevamente un concierto que brindará la Orquesta Sinfónica Nacional con entrada libre y gratuita. El evento se realiza en el marco de un convenio celebrado entre el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia y la Secretaría de Cultura de la Nación. De esta forma, se pondrá al alcance de todos, un espectáculo con un programa conformado por los compositores Luis Gianneo, Antonin Dvorak y Bela Bartok. El público podrá acercarse a una formación instrumental reconocida en el mundo.

Debe destacarse además que, dentro de lo establecido por el convenio citado, en reciprocidad, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en Buenos Aires se presentará en septiembre.

En perspectiva, es importante resaltar que el año 1948 se inscribió en la historia grande de la música argentina, ya que en esa temporada vieron la luz cuatro de las principales orquestas sinfónicas argentinas, la Orquesta Sinfónica Nacional, la de Entre Ríos, la de la Universidad Nacional de Cuyo y la de Tucumán. “Esto no fue un hecho aislado”, sostuvo el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y agregó: “sino que formó parte de un contexto en el cual el Estado redefinió su posicionamiento frente a las instituciones culturales”, mediante una serie de medidas que serían coronadas con la sanción de la Ley 14.007.

“Saludamos a la Orquesta Sinfónica Nacional en su visita a nuestra provincia, lo cual representa la concreción de un trabajo conjunto entre Nación y Provincia para poner al alcance de todos estos bienes culturales”, subrayó el titular de la cartera de Cultura.

Por su parte, el director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, aseguró que la visita de la Orquesta Sinfónica Nacional a Paraná invitada por el Gobierno de Entre Ríos, “expresa una vez más esta profunda decisión de la gestión conducida por Jorge Coscia, de que los organismos nacionales actúen en todo el país”.

El funcionario nacional remarcó que también se crean las condiciones para que los elencos provinciales hagan conocer sus propuestas artísticas en Capital Federal y en todo el territorio argentino. “Es por eso que agradecemos especialmente la invitación a participar en la temporada 2012 del Teatro 3 de Febrero de Paraná, uno de los espacios dedicados a la música con más tradición en nuestro país y esperamos acompañar la visita que la Sinfónica entrerriana realizará a la ciudad de Buenos Aires en el transcurso de este año”, afirmó.

Por su parte, el director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Luis Gorelik, refirió que la Sinfónica Nacional y la entrerriana nacieron el mismo año, con el objetivo “de transformarse en emisoras del arte musical a lo largo y a lo ancho del territorio. Ambas desarrollan esta encomiable tarea realizando giras nacionales y provinciales, tal cual determina el decreto fundacional de la Orquesta Sinfónica Nacional”.

Tras su presentación en Paraná la Orquesta Sinfónica Nacional, decana de las orquestas argentinas, repetirá el concierto en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, el domingo 20, y en la ciudad de Rosario el lunes 21 de mayo. Asimismo, los próximos conciertos de la Sinfónica de Entre Ríos tendrán lugar el 2 de junio en Concepción del Uruguay y el 9 de junio en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, en un programa íntegramente dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación del clarinetista Darko Brlek y bajo la dirección de Gorelik.

– Fuente: El Diario

* Luis Gorelik fue el segundo director de la Orquesta Sinfónica de Salta después de Felipe Izcaray.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...