La historia de una vieja predicción maya es el disparador para la cinta catástrofe «2012», uno de los estrenos más anticipados de los últimos meses y que augura el fin de todos los habitantes del planeta.
La trama gira alrededor del calendario maya, uno de los legados más importantes de esta misteriosa civilización, que todavía hoy sorprende por su exactitud y que menciona en 2012 un cataclismo absoluto.
A partir de este dato, el realizador Roland Emmerich -responsable de «Día de la Independencia»- filmó con gran presupuesto «2012», una visión pesimista de lo que le depara a la humanidad, según esta leyenda, en menos de tres años.
El protagonista es Jackson Curtis (John Cusack), un escritor frustrado que tienen en sus manos una brillante novela que nadie quiere publicar y que llevó a su familia a la bancarrota.
Su ex esposa es Kate (Amanda Peet), con quien tiene una mala relación y con quien tuvo una hija. Cuando las placas de la Tierra se empiecen a mover, destruyendo Los Ángeles, los tres comenzarán viaje desesperado por tierra y aire para sobrevivir y ver el nuevo mundo.
Mientras tanto, el gobierno prepara un plan para salvar a algunos hombres y que ellos tengan la oportunidad de empezar una sociedad nueva, un proyecto que de ser conocido generaría todavía más pánico.
«Encontré a millones de personas, de todas las trayectorias de vida, quienes creen que en 2012 habrá algún tipo de cambio en la sociedad, o un cambio en el espíritu», explicó el guionista y productor Harald Kloser.
Kloser y Emmerich escribieron el libro del filme, que requirió un gran presupuesto en efectos especiales y visuales. «El objetivo es que el espectador no pueda saber lo que construimos realmente y lo que es un efecto visual hecho en computadora», contó el productor.
«El alcance de esto es superior a cualquier cosa que yo haya visto. Cada página del guión era una escena en la que te preguntabas qué tendría en mente el director, quien sabía exactamente cómo quiere que se vea y es capaz de dirigir ejércitos enteros para hacerlo realidad. Es bastante loco», confesó Cusack.
Así, justo cuando la crisis en Hollywood había desalentado las películas de catástrofe, por sus altos costos y riesgos, llegará a las pantallas «2012» para quitar el aliento y ofrecer dos horas de puro entretenimiento. (Reporter)
– TB-ML
– Horarios del Hoyts G. C. Salta – Avda. Virrey Toledo 702 – Shopping Alto Noa – Tel: 421-9666 int. 55
12:40 -13:00 -15:40 -16:20 -18:50 -19:40 -22:00 -23:00