15.9 C
Salta
martes, julio 8, 2025

La verdad sobre la existencia de un Colegio de martilleros legal y uno ilegal

Notas más leídas

Nunca existió un Colegio de Martilleros de Salta, porque no había ley de colegiación, por más que se le atribuya durante más de 28 años condición de tal a una Asociación de Martilleros y Corredores ubicada en la calle España 955 de esta ciudad.

Al promulgarse en setiembre de 2010 la ley provincial 7629/10 de Creación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Salta, conjuntamente con “la invención” cual favor político del Presidente de la Cámara Santiago Godoy, denominada en la misma ley como Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, contraviniendo toda la legislación provincial y nacional Ley 25028 e incorporada al Código de Comercio de la Nación con la propia ley nacional de martilleros 20266.

Así y todo salió la ley, Juan Biella y sus amigos constituyeron el colegio de corredores, donde con toda pompa, diplomaron a sus asociados, asistió al evento el gobernador y Kosiner Mtro. Cuando le tocó el turno de creación del Colegio Prof. de Martilleros y Corredores Públicos de Salta, con estricta sujeción a la ley 7629/10 el 31 de mayo de 2011, se cursó invitación a JUAN URTUBEY, KOSINER y PTE. DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS pero no asistió ninguno. Desde Ceremonial de la Gobernación enviaron una notita de reconocimiento firmada por su director TROTTA “importado” de Buenos Aires por JMU, como si no hubieran salteños capaces para ese cargo, entre otros tantos que habrá. En dicha misiva, citaban que iba a asistir el “Perfil Bajo e Inaccesible” Ernesto SAMSON, Sec. Gral. de la Gobernación, quien tampoco quiso asistir. Lo envíó a su secretario jurídico, hoy Fiscal de Estado. También fue invitado y no fue el entonces Sec. de Gobierno TROYANO, hoy Mtro.

El asunto fue que allá por inicios de julio de 2011 aparece en escena un nuevo Colegio de Martilleros invocando la misma normativa de la ley 7629, el que se dice fue armado con la bendición política de la Sec. de Gobierno del entonces Secretario, segundo de Kosiner.

Y ahí está, con puertas abiertas al público, piden audiencias con los ministros DIEZ y TROYANO, se «presentan” como colegio con lista y todo ante la Corte de Justicia de Salta, y hasta se comenta que son recibidos por Guillermo Posadas, su Presidente, cuando al primer colegio de Ley creado el 31 de mayo de 2011 en funciones, SE NEGARON A RECIBIR A su comisión y presidente por el titular de la Corte y Ministros.

Las denuncias penales se radicaron contra el colegio apócrifo de la calle España 955 en el Juzgado de formal 6ta. a cargo de Alvarado Solá y allí siguen SIN RESOLVER ni hacer comparecer a NADIE de los denunciados en el Expte. 22607 desde junio del corriente año.

Con relación al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios hay que decir que también goza de los favores políticos de la Corte, puesto que desde diciembre de 2010 en Expte. CJS 33995/10 en contra del Gobierno de la Pcia. de Salta, hay solicitada acción de inconstitucionalidad de un articulado de la ley 7629/10 que impide la creación del COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE SALTA, por estar tachado de absoluta inconstitucionalidad la razón de su existencia y creación. Los abogados del gobierno provincial dejaron caer los plazos por no tener argumentos jurídicos válidos para esgrimir y… la CORTE NO QUIERE FALLAR todavía… ¿O no fallará nunca, declarando ABSTRACTA la cuestión usando un galímatias legal que en cristiano y salteño se denomina LAVARSE LAS MANOS como Poncio Pilatos para que el Gobierno no los mire mal?

Mientras tanto la Corte, el Gobierno a través de Troyano y otros como la Inspección de Personas Jurídicas de la Pcia. (hay pedido de inspección integral a la Asoc. de Martilleros de la España 955 más un embargo judicial del inmueble con sentencia de remate promovido por la AFIP desde hace 5 años, HAY UN COLEGIO LEGAL creado con anterioridad y otro ILEGAL constituido después que sigue funcionando a la vista de todos), miran para otro lado como si todo fuera normal.

Lo más grave de todo es que los únicos perjudicados son los Martilleros de la pcia. que prentenden EJERCER su profesión en forma lícita y estando matriculados conforme a la ley, distintos JUECES del foro provincial LES NIEGAN DERECHO a ejercer su actividad, invocando una directiva de la Corte de Justicia de Salta la que “armó” una LISTITA de Martilleros habilitados según ellos, con una Acordada para marco regulatorio, la que tiene categoría inferior a una ley de la provincia como la 7629/10, que obviamente los magistrados violentan palmariamente garantías constitucionales DEL DERECHO AL TRABAJO.

Buscarán soluciones legales de apuro por la mala prensa para ELLOS, usando los afectados planteen los RECURSOS DE AMPARO correspondientes y, eventualmente la FORMACIÓN de un Juicio Político a los miembros de la Corte como los Jueces de 1ra. Instancia que incurran en prácticas de prevaricato, todo ello sin excluir EL RECURSO FEDERAL y el Consejo de la Magistratura nacional sería histórico este suceso y un verdadero escándalo político de proyecciones imprevisibles.

Esta gente con algún poder real en Salta, terminará por entender que en este territorio del norte de la provincia, no sólo rigen y aplican leyes provinciales, sino que serán obligados a acatar les guste o no, normativas y leyes nacionales de fondo que es de cumplimiento absoluto en todo el país.

4 COMENTARIOS

  1. La verdad sobre la existencia de un Colegio de martilleros legal y uno ilegal
    Dicen que no existe el colegio de la calle España 955, pero piden inspección a personas jurídicas, o sea está autorizado. Que contradicción.
    Dicen que el inmueble está embargado. Mentira no tiene ningún embargo. No saben cómo hacer quedar mal a la institución que sacó la ley de ejercicio de la profesión. Hay que poner en la balanza quién hizo obras y quién no apoyó a los martilleros. La única verdad es la realidad de hechos por el Colegio de calle España 955. Lo de más son caluminias y patoteadas.

    • La verdad sobre la existencia de un Colegio de martilleros legal y uno ilegal
      El colegio de la calle España 955, hizo llegar una propuesta a los fines de terminar con la disputa patoteril,QUE SE CONVOQUE A ELECCIONES URGENTE. Y QUE LA MISMA SEA EFECTUADA POR EL MINISTERIO COMPETENTE. El autodenominado colegio de la calle Leguizamón, está acéfalo. nunca hicieron reuniones,los integrantes de los órganos internos no cumplen con los requisitos de ley.

    • La verdad sobre la existencia de un Colegio de martilleros legal y uno ilegal
      El autotitulado colegio de la calle Leguizamón, nunca hizo la rendición de cuentas exigido por la ley de creación del colegio profesional.No tiene rendiciones mensuales, etc. por que está acéfalo.

  2. La verdad sobre la existencia de un Colegio de martilleros legal y uno ilegal
    No tiene asidero jurídico los comentarios de la nota publicada. El Colegio de Martilleros de la calle España 955 tiene autorización legal para funcionar desde hace 28 años y fue el único que lucho y lucha por los derechos de los martilleros, gestionó la obra social, salon de reamates, estudios universitarios mediante convenio con la Universidad de Santa Fé, seguro de caución en la corte, etc. La otra gran mentira que el grupo de Aranda se constituyó primero. Carecen de todo sustento legal por cuanto el proceso electoral que llevó adelante ese grupo, fue ejecutado por 3 de 9 integrantes, es decir son usurpadores por que se arrojan la representatividad del conjunto. Por más que embaucaron a algún funcionario para que esté presente en su asunción, no les da ningún fundamento legal, por que son minoría u obestentan una falsa representatividad. Así lo confirmó un dictámen de nuestro asesor legal y ministerio de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos