La verdadera historia de Antonio: ¿héroe posmoderno?

Autor

Notas más leídas

Por momentos el espectador es un espía, un testigo “falso” de una historia cotidiana con una temática “extraña”. Una estética que supera las convenciones por su originalidad escénica. El “cómo” ficcionaliza la historia hasta literaturizarla. El final revela un inconformismo.

Podría La verdadera historia de Antonio , versión libre de «Ex Antuan» de Federico León, obra tucumana, encajar en la estética naturalista porque extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad, en su contexto social y en su cercanía con lo real.

Cuando llegué a La Plata (17 de abril) con motivo de la Fiesta Nacional de Teatro, lo primero que hice fue conseguir la entrada para ver esta obra de teatro porque me aclararon que sólo ingresaban 20 espectadores y que haciendo un esfuerzo, metían 30 en la “sala”. Eras casi un privilegiado al estar sentado en la “butaca” puesto que los boletos se agotaban rápidamente. Tuvo gran demanda de público y muy buenos comentarios. La obra se vio el viernes 16, el sábado 17 (función a la que asistí) y el domingo 18 de abril. Para tener en cuenta: dura una hora y cuarenta y cinco minutos que te pasan como si hubiesen sido 30… En medio de una maratónica “rueda” de puestas, La verdadera historia de Antonio te atrapa desde el principio hasta el final.

La puesta es subrayable y las actuaciones son notables; la realización de la obra merece ser destacada como un excelente trabajo del grupo. Ese no “convencimiento” del grupo de teatro Gente No Convencida, los ha llevado a transitar su propio camino y su búsqueda desde la incertidumbre para hallar ese objeto llamado arte.

jpg_Antonio_2.jpgActúan Liliana Juárez como Estela, Susana Martínez como Susana, Sergio Prina como Antonio y Esteban Zelarayán como Ariel. Los actores tienen un nivel artístico parejo, quiero decir con esto, que no encierran códigos de actuación distinta sino que todos convergen en idéntico estilo. Pero sus papeles son más queribles unos que otros. Estela es quien acapara la mirada del público y guarda en sí misma la síntesis de la historia. Una mujer con síndrome de down, una niña, una joven, una adulta, enamorada de Antonio. Antonio se roba el protagonismo porque seduce su costado heroico y libertino, su valía para amar a Estela. Más que personajes de barrio, diría que son personajes de la vida con historias de supervivencia. Cuando espiamos la casa desde el interior de la casa, asistimos a la mágica contemplación de la irreverencia de los personajes sin disimulos, como son, como somos, como dialogamos, como sentimos, como actuamos frente a los “problemas”, como discutimos. En otro lugar, seríamos los espectadores de un reallity show en vivo y directo pero en el sentido del “lente” por el que percibimos a modo de caleidoscopio en 3 D las imágenes superpuestas de lo cotidiano. Merecen destacarse también Susana y Ariel quienes con su naturalidad articulan la historia de lo “extraño de la historia”, moviéndose como verdaderos engranajes del círculo ambiental que intenta mostrar una cirugía de lo social.

De espías solapados pasamos a primer plano hacia el final, cuando nos hacen co-partícipes y cómplices de lo visto y actuado. “Vayan nomás” que queremos seguir la nuestra sin “mirones”, es la idea final. Y en un lapso de segundos, de espectadores de teatro pasamos a intrusos.

Salta 21 dialogó con Sergio Prina (Antonio), el domingo por la noche, mientras terminaba la cena. “Armamos un jarrón y lo rompemos, esa es la idea”– dice Sergio. “Trabajamos sobre las contradicciones” – agrega. Yo diría que bocetean, dibujan y rompen el dibujo hasta que aparece un trazo más convincente que les permita recomenzar la obra, alterando sus propios modelos de representación. Ensayo y error, error-ensayo, es decir, invertir la ecuación como parte de un proceso creativo. Un proceso que llevó un año y siete meses de trabajo. Finalmente lo que muestran es una unidad sostenida por subunidades que a su vez se dividen en otras y así sucesivamente. A mi modo de ver, va desde lo macro a lo micro como algo que devele eso casi imperceptible. Qué: el detalle. Mientras unos se enganchan con el movimiento espacial, se distraen con la casa y cómo transitan por ella los personajes, la historia está en otro lado o del otro lado. Somos engañados con un naturalismo que se deshace en la escena final: “Esto es teatro, muchachos”. Distanciamiento absoluto. Artificio. Molde roto. Ahora pienso que eso es lo que me ha querido decir Prina con la idea de los jarrones. Esto explica el por qué de la presencia de tres directores en la obra también, para lo cual el actor (en “Siempre nada”, “El mercader de Venecia”, “En los demonios”, entre otras; y director de la obra «Rotary» que se vio en Salta) dice lo siguiente: “Al final las tres cabezas terminan pensando igual. Ellos experimentan con nosotros y nosotros con ellos”– cierra. Y me parece sugerente y jugoso, jugado y sustancioso.

Pero también, la idea de tener tres directores puede estar basada en “tres cabezas piensan más que una”. Quizá eso sí, llegó a convencerlos.

Lo “raro” aparece aquí de la mano de la historia no de Estela, que es la chica con síndrome de down, sino de Antonio que se enamora de ella. Aunque Estela es diferente, e incluso está en la casa de gente que la ama, su entorno se vuelve tan natural que es Antonio quien pasa a ser ese elemento raro, extranjerizante, es su mundo el que se trastoca. El mundo de Estela es perfecto, mientras que el de Antonio está lleno de dificultades y tropiezos. Aunque sea la casa de Antonio, por momentos deja de serlo y hasta su propia madre con su nuevo amante, trastorna al joven protagonista.

Es un trabajo precioso. El espacio es un personaje más de la historia; la casa, tiene el alma que los contiene, los separa, los protege, los une y los circunda. La casa es el continente de cada una de las islas a las que se llega a través de una balsa: Estela.

– Fotos tomadas en La Plata

– Nota relacionada:

Desde Tucumán: “Rotary teatro exclusivo para socios”

http://salta21.com/Desde-Tucuman-Rotary-teatro.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos