11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

“Ladrillos de coraje”: Homenaje a las utopías de los trabajadores

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

La obra refleja la historia de la “Cerámica Cuyo”, se realizará el estreno nacional este domingo 16 a las 18, 45 hs. en La Fábrica, Mendoza-Argentina. Cuenta la historia de solidaridad y lucha de sus trabajadores para recuperar su fuente de trabajo que se perdía por los efectos de las políticas económicas de los años 90. “Ladrillos…” se enmarca en el programa “Cultura en las fábricas” organizado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de La Nación.

Salta 21 publicaba el domingo 16 de marzo, el artículo “Ernesto Suárez pinta la aldea desde el subdesarrollo” , que ofrecemos al lector al pie de página como nota relacionada. Vino la crítica luego de ver la obra “Lágrimas y risas” donde “El flaco” -pido disculpas a mi maestro por la confianza pero es bien popularmente conocido como tal- presentó en Salta su unipersonal, receptáculo de las memorias literarias latinoamericanas como recuerdo, a su vez, del exilio. Pero además, muchos tuvimos la posibilidad de estudiar y rendir Actuación este año con Ernesto, en la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral que dicta la Universidad Nacional de Cuyo, carrera a la que asisten teatristas salteños, jujeños, catamarqueños, santiagueños y tucumanos; tenemos también a un compañero bonaerense. Por lo tanto, cuando me refiero al Flaco, sabemos doblemente de quién hablamos.

Martín Gauna (57) y Miguel Oscar González (58) son especialistas en la elaboración de ladrillos para la construcción de techos y muros, que se venden a diversos puntos del país. Increíblemente, subirán a escena como actores y su trabajo también formará parte de algunas escenas de la obra. Gauna y González lucharon por la recuperación de la firma y lograron poner nuevamente en movimiento el complejo, que hoy trabaja con 36 operarios, aunque al 60% de sus posibilidades.

Ladrillos de coraje contará los orígenes, funcionamiento y caída de la fábrica durante el nefasto gobierno de Carlos Saúl Menem. Los operarios quedaron en la calle y formaron la larga lista de desocupados. La obra, con un final feliz y reconstructivo, mostrará esta historia de la historia argentina.

jpg_cuyo.jpgEn la foto (prensa “La 5t.a pata”, Mendoza) se muestra a los operarios en plena producción. De izquierda a derecha, Rolando Goldman, el actor Ernesto Suárez, Martín Gauna y Ricardo Scollo.

La obra tiene como destinatarios en primer lugar a los vecinos de Bermejo que compartieron la lucha con los trabajadores de la fábrica y a todo el público en general para que conozcan esta fabulosa gesta de los trabajadores.

Dice el equipo sobre la puesta de Ladrillos de coraje : “Una obra hecha entre todos los que queremos homenajear la solidaridad, las utopías, los dolores, los sueños, y el coraje de los Trabajadores de la Cerámica Cuyo, que lucharon para recuperar su fuente de trabajo y su dignidad. Comandados por la experimentada dirección de Ernesto Suárez, Pablo Flores y Dardo Boggia, y la Producción General de Marcelo Lacerna, más de treinta actores, murgueros y videastas, que son vecinos de la zona y comprometidos estudiantes de teatro, artes visuales y cine, van a contarle a todo el público cómo fueron los hechos, las angustias, las alegrías, los engaños del poder demagógico, las tentaciones, las desilusiones, la solidaridad, los sueños, la esperanza y el coraje de los obreros de Cerámica Cuyo y sus familias.

En la puesta en escena todo el terreno de la fábrica de ladrillos cerámicos se transforma en escenario, los actores y el público se trasladarán para ver las escenas en distintos espacios que reflejarán diferentes momentos de toda esta historia. A esta dinámica y movimiento se le sumará una pantalla gigante donde los protagonistas originales también estarán presentes con sus testimonios.

Apelando a creativos recursos del teatro popular de raíz épica, con una puesta austera, pero dinámica y ágil, este grupo se propone dejar una cuota de reflexión sobre uno de los procesos sociales más dolorosos de los últimos tiempos”.

Desde Salta, celebramos las fuerzas y el coraje de estos trabjadores comprometidos con el Teatro comunitario y la historia de nuestro país, con el afán de que no sólo conquisten a su público sino que además, reparen- si es lícito- los agujeros políticos de los sembradores del caos en pos de la dignidad siempre relegada. La mirada artística se llena de contenido testimonial y solidario y una vez más, podemos asistir a la maravillosa manisfestación de la utopía de aquellos que no bajaron los brazos. El arte de narrar- dramatúrgicamente- venció a la muerte.

¡Mierda, Ernesto! Al equipo, a los artistas, a los laburadores de esta Argentina con lugar para todos. Que este fragmento de historia logre surcar efectos profundos en las conciencias pero sobre todo, que descubra la hostilidad de los verdaderos enemigos del pueblo.

Ficha técnica:

– Estreno: Domingo 16 de setiembre – 18:45 hs.

– Lugar: Fábrica Cerámica Cuyo – Carril Mathus Hoyo 1972 – El Bermejo – Gllén – Mendoza

– Funciones Regulares: Domingos 23 y 30 de noviembre – 18:45 hs.

– Prensa y Difusión Ernesto Suárez – Dardo Boggia – Pablo Flores

– Producción: Marcelo Lacerna

– Web (el proyecto y la historia) en http://teatroenlafabrica.googlepages.com

EL EQUIPO

– Coordinación General: Ernesto Suárez

– Dirección y puesta en escena: Ernesto Suárez – Pablo Flores – Dardo Boggia

– Elenco: Alfredo Iribarren – Ariel Reyes – Bárbara Rodriguez Suoni – Camila Guevara – Candela Mazzarella – Cecilia Álvarez – Chango Ortiz -Claudia Cambría – Dardo Boggia – Eduardo Díaz – Estéban Arévalo – Francia Guerra – Gabriel Granados -Guillermo Sessarego – Javier Rosa – Julieta Ferrer – Marcela Catracchia – Marcela Ortiz – Mariana Ferrer – Mariela Suarzo – Mauricio Ramírez – Paola Ortiz – Santiago González – Vanina Fernandez -Walter Prats

– Murguita:Juan Pablo Leonel Funes – Alexis Rodrigo Funes –
Daniela Porolli – Manuel Quirós – Lucas Alvarez
Fernando Lucas

– Canto Solista: Beatriz Mas

– Asistencia de escena: Dede Bonoldi

– Dirección documental y realización audiovisual: Carlos Canale

– Asistencia realización audiovisual: Juan Landreau – Diego Ruggeri – Emanuel Moreno Rut – Esteban Arévalo – Diego Quiroga

Estudiantes de cine y video de la Escuela Regional de Cine y Video de Mendoza

– Escenografía, utilería: Vanina Fernández

– Asesoramiento acrobacia en tela: Colo Mendoza

– Asistencia de producción: Mariano Lacerna

– Fotografía: Eugenia Mena

– Diseño y Fotomontaje: Dengue Santángelo

– Producción General: Marcelo Lacerna

Nota relacionada:

https://www.salta21.com/spip.php?article612

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...