11 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Las clases podrían volver luego de evaluar a directivos y docentes sobre el impacto de la pandemia

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Entre junio y julio, el ministerio de Educación encuestará a directores, docentes y familias. Buscan precisar cómo intensificar los aprendizajes en las aulas y preocupa la cantidad de estudiantes que puede abandonar la escuela.

Tras dos meses y medio sin clases presenciales, el Gobierno empezará a evaluar la respuesta que está dando el sistema educativo ante situación inédita de educar con las escuelas cerradas. Con los insumos que se obtengan, delinearán cómo será el regreso a las aulas, qué contenidos priorizarán y, sobre todo, qué estudiantes deberán buscar para que no abandonen la escuela.

El operativo se llama Evaluación Nacional de Continuidad Pedagógica y este año reemplazará las pruebas Aprender, que se retomarán recién en 2021 ante la contingencia. La puesta en marcha del dispositivo fue aprobado por todos los ministros de Educación en el marco del Consejo Federal.

La evaluación constará de tres encuestas. En primer lugar, a una muestra representativa de 25 mil docentes de los tres niveles -inicial, primaria y secundaria-. Luego, 5 mil directivos responderán preguntas sobre cómo funcionó la reorganización institucional. Por último, 2800 familias, adolescentes incluidos, darán su punto de vista sobre estos meses sin clases presenciales. Las encuestas se harán en línea y por teléfono en los casos donde no haya conectividad.

Los primeros resultados estarán en julio y el informe final se espera para octubre. Con la evaluación, buscarán precisar los efectos de la pandemia en la educación que, se sospecha, ampliará la brecha de aprendizaje una vez que se permita el retorno a las aulas.

Luego de dos meses de sostenimiento de continuidad pedagógica a la distancia necesitamos generar evidencia para el retorno de las clases y el modo de reorganizar las actividades escolares. Sin información es muy difícil desplegar cualquier política educativa. Sabemos que vamos a tener aulas mucho más heterogéneas y tenemos que trabajar muy fuertemente en aquellos estudiantes que corren riesgo de perder la escolaridad”, dijo en videoconferencia Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional.

Por un lado, la encuesta dará indicios de cómo se debe reorganizar e intensificar el trabajo cuando los alumnos vuelvan a las aulas. Por otro, se propone confrontar la matrícula escolar de marzo con la posterior a la pandemia, con la premisa de que muchos quedarán en el camino. “El objetivo es identificar quiénes son y dónde se localizan para llevar adelante estrategias junto a las provincias y los municipios para asegurar la continuidad. Ir a buscarlos para que vuelvan”, dijo el ministro.

Hasta el momento, Jujuy es la única provincia que presentó un pedido formal para volver a las clases presenciales en forma gradual. En los próximos días se sumarán Catamarca, San Juan y es posible que otros distritos también manifiesten voluntad, al menos en las escuelas rurales, donde no hay circulación del virus. La evaluación también arrojará un diagnóstico de las condiciones laborales de los docentes durante este tiempo ya que, una vez reabiertas las escuelas, funcionará un sistema dual, que combine trabajo en la escuela y en el hogar.

Son varias las jurisdicciones que ya hicieron su propio relevamiento. En todos los casos, los niveles de interacción entre las escuelas y las familias fueron muy altos. Ese es un denominador común que indica que hubo un esfuerzo importante por sostener la continuidad pedagógica. Sin embargo, esas interacciones son muy heterogéneas en intensidad y modalidad. No es lo mismo enviar tareas a través de un grupo de padres de WhatsApp que mantener un vínculo más directo a través de alguna plataforma con el estudiante”, planteó Gabriela Diker, secretaria de Evaluación educativa.

Para la funcionaria, “los efectos de la continuidad pedagógica van a ser heterogéneos, tanto más que los procesos que suceden en el aula”.

Según los relevamientos oficiales, solo el 36% de los alumnos y docentes accede a internet de alta velocidad. La conectividad alcanza al 80%, pero en muchas ocasiones el ingreso se da solo a través del celular. Con esos datos, en el ministerio están avanzando en una plataforma nacional gratuita, que nuclee las propuestas de las carteras provinciales y las universidades, y permita un intercambio entre maestros y estudiantes.

– Infobae

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...