28 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Las negociaciones en la COP21 van muy lentas

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Los negociadores manejan un documento de 55 páginas muy abierto, con más de 200 opciones posibles. Se espera que el texto mantenga cuestiones abiertas durante varios días porque nadie quiere ceder demasiado pronto.

Los negociadores tienen el mandato de dejar “limpio” el borrador del acuerdo el próximo sábado y se espera que las conversaciones se aceleren a partir del lunes, cuando comienza el tramo ministerial de la cumbre para cerrar el acuerdo definitivo. Como suele suceder en este tipo de negociaciones “los primeros días están más dedicados a las cuestiones de procedimiento que al contenido”.

Un acuerdo de 5 puntos

El texto que sirve de base para la negociación tiene cinco puntos esenciales que la presidencia francesa espera que cristalicen en un gran protocolo.

– 1.- El primero de ellos se refiere a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, que pese a ser el más mediático no parece que sea el que va a presentar los mayores problemas.

– 2.- El segundo es el de adaptación a los efectos del calentamiento climático o, lo que es lo mismo, la construcción de infraestructuras que atenúen sus efectos negativos.

– 3.- En tercer lugar, la diferenciación entre países, puesto que, a diferencia del Protocolo de Kioto, que solo incluía compromisos para los países ricos, de París se espera que salga un acuerdo que incluya a todos, por lo que hay que diferenciar en qué forma debe actuar cada uno.

– 4.- La inclusión de un mecanismo de revisión periódico parece que cuenta con bastante respaldo, indicaron las fuentes, después de que China lo acordara con Francia en un reciente viaje del Presidente francés, François Hollande, a Beijing.

– 5.- Finalmente, uno de los temas más espinosos es el de la financiación de los esfuerzos para la lucha contra el calentamiento climático en los países en vías de desarrollo.

“No podemos conformarnos con un acuerdo de mínimos, debe haber un compromiso vinculante”, aseguró el ministro francés Laurent Fabius, recordando que apenas hay 11 días o menos para lograrlo y que a partir del lunes 7 las delegaciones entran en la etapa ministerial de la Cumbre para acelerar el trabajo e ir cerrando y aprobando el acuerdo definitivo, que debe estar listo para el viernes 11, cuando culmine la COP21 en París.

La secretaria del convenio de la ONU del cambio climático, Christiana Figueres, aseguró que París debe “abrir una vía hacia el futuro, con objetivos claros y con un acuerdo que responda a las exigencias de la ciencia”.

“Un acuerdo en París debe incluir claramente a las naciones más pobres”, aseguró David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido.

Barack Obama afirmó “que los recursos financieros deben llegarle a los países que más lo necesitan, para que las poblaciones más vulnerables puedan resistir los actuales embates del clima”.

Conclusión

La humanidad espera que, tras largas y complejas negociaciones durante los últimos cuatro años, se alcance finalmente en París un documento legal que preserve los ecosistemas de la Tierra, proteja las sociedades de graves riesgos climáticos y de cabida a un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono.

– Foto de portada: Discurso de Barack Obama en COP 21, Paris 2015.

– Fuente COP/AAPN

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...