Dentro del Ciclo Cultura a la Vista que se impone cada julio de vacaciones de invierno, se presenta el infantil de La Morisqueta, elenco de teatro salteño con 15 años de trayectoria en el medio. El humor, la picardía y la imaginación se combinan en esta propuesta para niños que piensan. Se estrenó el 5 de julio y concluirá su paso por Casa de la Cultura el jueves 24 de julio. A no faltar!
Mía y Manuela Subelza debutaron en “Despistados”. Ellas son las actrices más pequeñas de Salta. Con 6 añitos de edad, las mellizas abren y cierran el Misterio de Ciudad Chiquita interpretando a dos canillitas, bajitas diareras, tan simpáticas como queribles. Sé de buenas fuentes que se preparan como “grandes” para salir al espectáculo ideado por la afamada Cristina Idiarte, su mami, quien apostó a ponerlas en su obra y se jugó a que les salga bien. Les sale de maravillas. Y este párrafo va dedicado a ellas, porque desayunan, almuerzan, meriendan y cenan teatro desde antes de nacer, ya en el vientre de la talentosa Negra Idiarte, porque si algo hay que reconocerle a esta artista, es su increíble talento. Una varita mágica la ha tocado y convierte en éxito todo lo que toca. Tiene mucho que ver su empuje, sus ganas de trabajar y su mirada sobre el espectáculo, en este caso, el infantil.
Una buena historia recorre “Despistados. El Misterio de Ciudad Chiquita”, de la mano de los trazos escriturarios de Idiarte y Claudia Peña. Visualmente atractiva, mérito de Andrea Di Salvo con la confección del ropaje y de la escenográfica presentación multicolor; con muy buena música y sonido, trabajo de Fernando Subelza, y una aceitada coreo de Paula Alderete, la temporada infantil de La Morisqueta vuelve a brillar.
Los actores Laura Casco, Felipe Lamas, Samanta Scala y Zoe Subelza, completan el panorama teatral que apuesta al misterio, a un par de detectives caricaturescos y divertidos, una niña desolada que busca a sus amigos atrapados por un villano malo mega hiper malvado, quienes dibujan en escena personajes reconocibles del camino recorrido en 15 años por el grupo. El público acompaña a Zozó (Zoe) en la resolución del misterio, se divierte con la Vaca (Laura), baila y aplaude con el Esqueleto del Terror (Samanta) y quiere “linchar” al malísimo Piruchis (Felipe). Zoe conserva ese ángel de sus primeras presentaciones, ahora con 14 años, tan dúctil y animada; Casco maneja gestualidad y clown; Lamas sobresale en sus composiciones disímiles; Scala es dinámica y precisa. El humor los atraviesa. El amor los constituye.
Argumentalmente, la obra se basa en que Piruchis, frustrado actor, va robando la memoria de los personajes de La Morisqueta. Los desmemoriados Pelucheitor, Vaca y Esqueleto ahora no tienen pasado e ignoran que son personajes de teatro. La inteligente Zozó, actriz principal del elenco “extraviado”, contrata a Lupín y Lupa para develar el misterio. Una suerte de delirantes sucesos se suceden unos tras otros, lo que atrapa por completo la mirada del público en un espectáculo interactivo, hecho con buen ritmo.
Subyace la idea de lo importante de no olvidar quiénes somos, del valor que tiene la memoria y los lazos de amistad. Pero también resalta una verdad: la justicia castigará la maldad. En el mundo hay lugar para todos, cuando se hace lo correcto. Estas son las pistas que el público va descubriendo. El Misterio de Ciudad Chiquita es aquel que cada cual pueda resolver dentro suyo.
El afecto del público no tardó en hacerse sentir al término de la función del 20 de julio cuando compartió el feliz cumpleaños de La Morisqueta con torta y velas. Los elencos de Hotel Fantasma, Valentina, Fedrito y Circo Vagamundos además de Agustina Gallo y Guillermo Clasadonte, subieron al escenario para celebrar el momento. Una postal.
Último momento! La Morisqueta presenta su nueva obra “Despistados. El Misterio de Ciudad Chiquita”. Y todo vuelve a comenzar… hasta la próxima función.
– Fotos tomadas por Salta 21
– Nota relacionada:
«Despistados, el misterio de Ciudad Chiquita», una aventura teatral en vacaciones de julio
http://www.salta21.com/Despistados-el-misterio-de-Ciudad.html