11 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Las posibilidades de la Semiótica y del “Análisis del Discurso”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

“Semanálisis”, es una deconstrucción que está allende la ciencia; es una postCiencia.

Una de las infinitas definiciones de “Semiótica” es que es la Ciencia Social que se atarea con los signos, en torno a cuya noción gira la apuesta de la “trilogía” de Charles Sanders Peirce, la binaria o estructural de de Saussure y la de Algirdas-Julien Greimas, hasta la cuadrática de Hjemslev; vertientes teóricas acerca de las cuales no discutiremos aquí ni respecto a las que no tomaremos partido.

Otros o los mismos autores arriba mencionados, sopesan que la “Semiótica” se ocupa en general y en un sentido amplísimo, de los lenguajes, de los signos, de los textos, de las prácticas, de los discursos y de los sistemas simbólicos (como es de suponer, en derredor de cada uno de los citados lexemas hay incontables líneas que no podemos siquiera enumerar ahora…).

El “Análisis del Discurso” puede considerarse una semiología de los discursos, o sea, que es una “parte” de la Semiótica que enfoca cómo se dice lo que se enuncia, para qué, para quiénes, cuáles son las imágenes que circulan sobre lo que se cree estar hablando, qué estrategias de manipulación intervienen cuando nos comunicamos, etc.

Pero si la “Semiótica” es la ciencia de los lenguajes –que no es única y exclusivamente, el lenguaje articulado o un “idioma”…–; si se afana con los signos y todo es coloreado por ellos; si enfoca los palimpsestos o textos de una cultura y sociedad; si se atarea con los discursos, entonces, en primer lugar, puede ocuparse de ella misma. De hecho, la “Semiótica” posee un grado de auto recursividad, por lo que puede observarse a sí misma.

Al funcionar de ese modo, se convierte en su propia Metodología e incluso, Epistemología (no soy partidario ni de una ni de otra, dado que considero que son zarismos muy autoritarios que bloquean el pensamiento libre y la investigación creadora). Puede llegar a funcionar hasta como una “Filosofía de la ciencia”; algo sui generis, sí.

Si la “Semiótica” es hábil para auto objetivarse y deconstruirse, en cierto nivel ya no opera en calidad de Ciencia, puesto que caería en la paradoja de desmantelar la ciencia y la cientificidad de la Ciencia, desde la ciencia. Por eso, la Semiótica funciona a manera de “crítica” de la Ciencia en tanto lenguaje, conjunto de signos, prácticas, textos, discursos y sistema simbólico.

No obstante, si es una crítica de tales rasgos, que Kristeva bautizó de “Semanálisis”, es una deconstrucción que está allende la ciencia; es una postCiencia.

Al reflexionar no sólo alrededor de cuestiones teóricas para hacer teorías a propósito de teorías y teóricamente, se ocupa de las prácticas sociales. Es pues, una “poscrítica”.

Como el resto de las ciencias son lenguajes, discursos, sistemas simbólicos, etc., la Semiótica puede afanarse con ellas: puede ser entonces, no únicamente Metodología, Epistemología y “Filosofía de la Ciencia” de sí misma, sino que puede serlo de las otras ciencias. Incluso, se puede imaginar que cada una de esas Ciencias es una semiología de su propio Objeto: la Geología sería la “semiología” de la Tierra…

Casi igual acontece con el Análisis del Discurso, pero en un rango “menor”, dado que es parte de la “Semiótica”.

En consecuencia, si Análisis del Discurso y Semiótica son auto recursivos; si pueden operar como ayuda para las demás ciencias, cualquiera éstas sean, son pues, transversales, interdisciplinarias y transdisciplinarias. Por lo que resulta evidente, que pueden ser un gran eje articulador en las ciencias sociales y humanas, en el resto de las ciencias, y entre las ciencias sociales y humanas y las otras ciencias…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...