En una carta abierta al gobernador Juan Manuel Urtubey -que aquí reproducimos- el concejal Diego Saravia le pide que vete la Ley de desmontes, sancionada por ambas cámaras, cuya aplicación implica un desastre ecológico y humano. Dramática apelación.
Carta abierta al señor gobernador
Es necesario el veto a la ley de desmontes
Como Concejal del Municipio de Salta no puedo dejar de pedir al Sr. Gobernador de la Provincia el veto de la recientemente sancionada por ambas cámaras legislativas, ley de desmontes, antes conocida como de ordenamiento territorial.
Como mencioné en el recinto del Concejo Deliberante, la aplicación de dicha ley provocara un genocidio sobre la población que habita en
forma sustentable los bosques desde tiempos inmemoriales.
No debemos permitir el asesinato de las comunidades ni que sobre la cabeza del Gobierno de la Provincia se establezcan responsabilidades penales inextinguibles.
No puedo tolerar, sin al menos intentar evitarlo, que se incrementen los asentamientos en nuestra periferia capitalina de enormes
poblaciones desplazadas, ya que no contamos con recursos para proveerles de infraestructura y un entorno laboral digno para un gran
porcentaje dela población actual, menos podemos promover nuevos asentamientos.
Destrucción de comunidades, muertes, migraciones, destrucción de nuestros bosques, enfermedades, asentamientos en Capital son algunas
de las consecuencias que tendrá esta nefasta ley de ser promulgada
Como ya indicó la Universidad (Nacional de Salta), el veto es una necesidad.
Señor gobernador, Usted tiene la oportunidad y la responsabilidad de evitar este desastre. En mi carácter de Concejal de Salta le pido que vete la mencionada ley.
Diego Saravia
Frente Grande
Concejal del Frente para la Victoria
Más información en:
http://frente28octubre.ning.com/profiles/blogs/es-necesario-el-veto-a-la-ley
Ley de desmontes = destrucción de bosques y genocidio
Aunque no simpatizo con el Consejal Saravia, reconosco que su carta abierta a Urtubey es pertinente. En cambio, la posiciòn del Consejo Superior de la UNSA, es altamente criticable; por ser extemporanea, o sea tardìa y, ademàs, inconsecuente. Ocurre que, en lo que se refiere a la destucciòn ambiental, el dicho: «mas vale tarde que nunca», pierde toda validez.Esto se debe (cosa que no parece haberse enterado el Consejo Superior de la UNSA)a que hay impactos ambientales cuyo efecto es irreversible. Una vez eliminada una especie animal,vegetal, o humana (las etnias indìgenas),nunca mas se la puede reponer. Se la pierde para siempre. La inconsecuencia del Consejo Superior se pone de manifiesto al ignorar, o negarse a reconocer, que, una parte de la destrucciòn ambiental del bosque nativo salteño y de las etnìas a èl ligadas, se debe a la operaciòn de un instituto que funciona en el seno de la propia universidad y es parte de ella: ese IRNED. Este instituto depende de la Facultad de Ciencias Naturales. Sobre sus actividades- supuestas Evaluaciomnes de Impacto Ambiental retruchas- pesan severas denuncias (Ing. Martìn Herran, Nuevo Diario de Salta, 3 de Enero de 2007 e ing. Lucio Yazle, entrevista radial, Radio FM Noticias: Sin emargo, ni el Consejo Superior, ni nadie, han investigado el asunto.
Ley de desmontes = destrucción de bosques y genocidio
Estimados editores Salta 21.
Solicito que los comentarios sean acompañados con el nombre y DNI de la persona que los realiza, con el objeto de poder responder o eventualmente iniciar las acciones que correspondan. Notas anónimas con datos falsos e infundados y descalificadores de personas o grupos de investigación serios afectan gravemente a la conciencia colectiva y crean un manto de desconfianza de la sociedad en las instituciones.
Todo lo expuesto es respecto a los comentarios que se realizan del IRNED.
Virgilio Núñez
DNI: 13347286
Director del IRNED