22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Lo bueno, lo malo

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En otras oportunidades he hablado de este proyecto social, cultural y educativo que representa la creación de esta orquesta infanto-juvenil que hoy esta dividida en dos, denominadas respectivamente “Haydn” y “Mozart”.

Teatro Provincial de Salta. Concierto de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de Salta. Directores Hernando Mena y Patricio Bracamonte. Solista: Javien Anderlini (piano). Franz Schubert: Andante Moderato de su Sinfonía Inconclusa. Franz Joseph Haydn: Concierto para piano y orquesta en re mayor Hob.XVIII;11. Antonin Dvorak: Sinfonía nº 9 en mi menor op.95 “Desde el Nuevo Mundo” movimientos II y IV. Pedro I. Chaicovsqui: Tema de Capricho Italiano. Antonio Diabelli: Allegretto. John Kinyon: Troompetoon y Robert W. Smith: La tempestad. 21 de setiembre de 2008.

En otras oportunidades he hablado de este proyecto social, cultural y educativo que representa la creación de esta orquesta infanto-juvenil que hoy esta dividida en dos, denominadas respectivamente “Haydn” y “Mozart”. En la primera los niños comienzan a tener sus iniciales experiencias orquestales enfrentando obras con arreglos especiales en función de la capacidad de sus integrantes. Luego, los pequeños y jóvenes músicos que superan ese primer tamiz, pasan a la segunda cuyo repertorio aborda composiciones originales que permiten una mas elevada comprensión y desarrollo técnico a sus intregrantes.

La idea original fue de la profesora Delia Raquel Wayar que comenzó la tarea con sus alumnos de violín y viola en el año 2002. Esa idea se vio enriquecida con la incorporación de profesores que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Salta que con amor y dedicación, permitieron la formación de estos grupos que en total cuentan con mas de ciento ochenta niños y jóvenes en la capital a los que hay que agregar los grupos que están trabajando con el mismo espíritu en localidades del interior salteño. Aquí hay que agregar dos aportes más como son los de Fundartis, una organización no gubernamental que consiguió, entre otras cosas, la provisión de mas de un centenar de instrumentos para ser usados por los integrantes de ambos grupos y además el nombramiento como Coordinador General del Proyecto al maestro Felipe Izcaray que conoce, por ser parte de él, similar idea en su natal Venezuela.

Las interpretaciones, atendiendo a las posibilidades técnicas mencionadas, tuvieron sus aciertos y su dignidad expositiva pero tal vez sea oportuno destacar algunos nombres como por ejemplo el concertino Martín Sebastián Cardinali, la concertino de la orquesta menor Yamila Galian, sus hermanos Raúl, Darío y Guillermo todos cornistas, la notable percusionista Marianella Daiana Guardatti, que por lo observado y escuchado tienen un promisorio futuro. Otro aspecto a destacar es la generosidad artística del pianista Javier Anderlini, que lució en el concierto de Haydn. Esto fue el domingo el 21. Todo bueno.

Pero el jueves anterior o sea el 19, en el mismo Teatro Provincial algunas figuras del Ballet local hicieron primero un buen trabajo coreográfico de José Zartman con música de Doménico Scarlatti a cargo del pianista Javier Anderlini de estupendo desempeño, acompañado rítmicamente por las excelentes castañuelas de Mabel Espert. Luego el Grand Pas de Don Quijote sobre música de Ludwig Minkus y reposición coreográfica de Reguiero-Ivanoff. Aquí el Basilio de Gerardo Wyss tuvo un final con el error de haberse quedado sin música en un hecho no imputable al bailarín sino a la orquesta que calló medio compás antes, hecho que se repitió más gravemente en la primera variación a cargo de la eficaz bailarina Camila Morchio cuya figura y saludo final también fue en silencio pues el maestro Gorelik cerró la música más de un compás antes de la finalización del baile.

Estas cosas pasan cuando el conductor hace preparar a la orquesta con el maestro asistente y él llega a Salta horas antes de la presentación.

La coordinación entre orquesta y ballet es muy difícil de conseguir por culpa de una dirección inadecuada. El remate de esta circunstancia fue la obra final, nada menos que el super conocido Bolero de Maurice Ravel, verdadero modelo de instrumentación basada en el ritmo de dos redoblantes -en la ocasión fue solo uno- donde los diferentes instrumentos van entrando en un suave pero escuchable crescendo hasta llegar a la participación plena de la orquesta. Pues bien. En esta oportunidad cada instrumento entró como mejor le parecía al instrumentista, hecho que felizmente fue obviado por el ballet que con coreografía otra vez del inspirado Zartman, tuvo un muy buen desempeño, a pesar de una dirección orquestal que por sus connotaciones, no me convence.

Para leer las notas de José Mario Carrer, crítico musical, hacer click en el nombre del autor.

El siguiente comentario anónimo llegó al sitio:

Sr. Carrier no quiero creer que Ud. está teniendo una crítica pública interesada al Sr. hernando mena Director de la Orquesta Sinfonica Infantil de la Provincia, con esta comparación mordaz . Dejeme recordarle que sus anteriores criticas en el Tribuno y en un sitio Internacional a fines del 2005 para este excelente violista, fueron un derroche de galantería y bien merecido apoyo. Será que en aquellos dias el Sr. Izcaray estaba al Frente de la Sinfónica Mayor y su futuro vislumbraba exitos y no la trista realidad que hoy lo aqueja(Ser invitado ocasional de la misma y Director impuesto obligatoriamente 1 vez al menos al año para rellenar curriculum, además de tener un puesto político firmado entre gallos y medianoche en un proyecto que no es suyo) El Proximo propuesto por Ud. para el cargo que hoy ostenta el sr. mena, saquenos de una duda: es el Sr. Felipe Izcaray o su Hijo que es Director de Orquesta en venezuela? Salta Limpia

NDR: Comentarios de esta índole aparecen diaramente, en donde nadie se hace cargo de sus expresiones y se refugian en el anonimato para agredir, opinar u oponerse a la línea de la nota, incluso a la línea editorial. Sólo a pedido del mismo José Mario Carrer, ponemos a disposición el anterior comentario (y el que aparece en la parte posterior de idéntico “autor”) porque el Sr. Carrer desea responder por única vez, dado que no lo hará de no identificarse la persona.

Respuesta del señor Carrer al anónimo de Salta limpia:

El Coordinador del Proyecto está nombrado por el gobierno como se nombra cualquier funcionario apto para el cargo sin depender que dicho proyecto sea idea de él o no . Por ejemplo, la idea de tener una Secretaría de Cultura no es del funcionario que actualmente es Secretario de Cultura y no obstante fue nombrado como tal. Y cuando el actual termine su gestión será nombrado otro y asi sucesivamente. Por lógica sus remuneraciones las abona el Estado como parte de sus decisiones y en copnsecuencia de su resposabilidfad ante el gasto originado.

La organziación Fundartis, al menos que yo sepa, recibió un importe inicial del gobierno para la compra de instrumentos musicales destinados a los niños y jovenes de la Orquesta Infanto-Juvenil de Salta, que representa el 26% del total invertido, decision perfecta que hizo el Estado con el dinero de sus contribuyentes. El resto del aporte fue hecho por sponsors particulares quienes negociaron con los directivos de Fundartis importantes descuentos en los instrumentos adquiridos. Esos instrumentos fueron, como ya se dijo, para la orquesta infanto-juvenil.

El parentesco que puede tener un directivo de Fundartis con el Coordinador del Proyecto no tiene significación alguna, al menos desde mi punto de vista crítico. Es lo mismo que decir que la señora de un presidente de la Nación no podia ser vice presidenta de la misma porque su marido era el Presidente, como ocurrió en nuestro país.

Lo que dice mi crítica se ajusta plenamente a la verdad y ratifico todo lo expresado bajo mi firma.

Cordialmente

José Mario Carrer

1 COMENTARIO

  1. Lo bueno, lo malo
    Salta 29 de Setiembre de 2008 Estoy de acuerdo con lo que este proyecto social es sin lugar a dudas algo extraordinario, que nos pasa en esta olvidada provincia. Lo que acto seguido quiero dejar en claro que uno puede contribuir con instrumentos y tiempo para enseñar su arte cuando de parte del gobierno se recibe un presupuesto mensual para la administración de ese cometido, como lo recibió FUNDARTIS (cuya presidenta es la Esposa del hoy Coordinador del Proyecto que no fue idea suya y además cobra sueldo con categoria de Secretario de Gobierno), desde el año 2005 hasta no se sabe cuando, a ciencia cierta si hoy lo sigue recibiendo, presupuesto que sale del dinero de todos nosotros los contribuyentes con el agregado de la maravillosa exención de impuestos que alienta a las empresas a donar y a ser solidarias ante el pedido con la foto de los niños que integran la Orquesta. Todo lo por mi expresado es de publico conocimiento por parte de las autoridades que estan a cargo del Organismo de la Orquesta sinfonica infantil y juvenil de salta, las autoridades provinciales y el comun de los padres de estos maravillosos concertistas. Gracias por dejarme expresar libremente en su sitio.Salta 29 de Setiembre de 2008

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...