15 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Lo que Sadao Muraki no dijo sobre la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Si bien el Presidente de la Orquesta que visitó Salta el pasado miércoles 9 de noviembre expresó los avatares que vivieron en el viaje hacia nuestra Ciudad, no detalló los pormenores que dejaron un “blanco” en una organización de lujo realizada por el Mozarteum Filial Salta.

Nadie olvidará la preciosidad musical que ofreció la Sinfónica Municipal de Caracas y no está en dudas el talento de los músicos que subieron al escenario del Teatro Provincial.

No es eso lo que se intenta poner en el tapete en esta nota: que quede bien claro.

En cambio sí, resaltar el pésimo comportamiento demostrado por una conflictiva agrupación que dejó mucho que desear a nivel humano. En efecto, la Orquesta llegó completa finalmente a Salta en distintos horarios, mas no querían subir a tocar si a cambio no se cumplían ciertas exigencias por parte de los venezolanos.

Media Orquesta subió a tocar, por lo que la otra mitad no lo hizo. Pero antes, el Mozarteum debió pagar la comida de todos y cada uno de los integrantes de la Municipal venezolana, quienes arribaron a Salta con esos viáticos cubiertos y no correspondía demandar absolutamente nada a la organización salteña.

Tal es así, que la recaudación se destinó a cubrir estas exigencias para que todo se realice en buenos términos, y el concierto salga según lo esperado y cumpla las expectativas deseadas. Pero esta desleal actitud demuestra la calidad de quienes tuvieron la representación de la Orquesta. Notable musicalmente, patética humanamente.

Otra historia se dio, por ejemplo, con la Christophorus de Stuttgart, la Sinfónica alemana que dio cátedra de música en Salta. Sus integrantes abonaron la suma de mil euros para la realización de su gira puesto que es parte del servicio social que la Orquesta brinda, al margen de la inversión que significó por supuesto para el Mozarteum, el hecho de que llegara a Salta. Y no sólo esto es destacable, además sus músicos ensayan dos horas antes del concierto y afinan sus instrumentos no cinco minutos antes. Ingresan al escenario con una preparación que se demuestra en el producto. La profesionalidad manifiesta es impecable.

Con respecto al solista inglés Peter Donohoe, vino prevenido del piano usado (disfrazado de nuevo) que se compró para la Orquesta de Salta por lo cual la afinación se completó hasta segundos antes de iniciar el concierto para que no fuera a terminar en papelón y pudiera mostrar sus destrezas como pianista.

No cabe más que felicitar y agradecer al Mozarteum Filial Salta por haber hecho hasta lo imposible por brindar en sus 30 años aquellos conciertos que de no ser por su disposición e iniciativa, no hubiésemos soñado escuchar. Muchos de nosotros, ahora conocemos la diferencia.

– Notas relacionadas:

El Mozarteum cerró a toda Orquesta

https://www.salta21.com/El-Mozarteum-cerro-a-toda-orquesta.html

30 Años de Música – Cierre de Temporada Mozarteum Argentino Filial Salta‏

https://www.salta21.com/30-Anos-de-Musica-Cierre-de.html

Cabe investigar a la Secretaría de la Cultura por la compra de un piano en mal estado

https://www.salta21.com/Cabe-investigar-a-la-Secretaria-de.html?var_mode=calcul

3 COMENTARIOS

  1. Lo que Sadao Muraki no dijo sobre la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas
    Respuesta al Presidente y Director Artístico de la OSMC

    Sres. Sadao Muraki y Rodolfo Saglimbeni

    Debo confesarles, en primer lugar, que pensé cien veces antes de publicar su comentario considerado como Derecho a réplica puesto que uds. merecen recibir idéntico trato que el que brindaron a mi gente, y digo Mi Gente, porque me tomo las atribuciones de querer defenderlos del atropello con el que ustedes se manejaron, actitud negativa que derivó en una forma amenazante hacia las personas que organizaron este concierto en mi provincia.

    Y me siento con mucho más derecho tratándose del medio que dirijo, de publicar o no publicar sus dichos. Pero es mi deseo que todos los lectores que accedan a esta nota lean cómo ustedes me tratan de ignorante y subrayan durante todo su discurso las cosas que no sé poniendo de relieve que una persona que no ha estado en su situación no puede comprender lo que ustedes han vivido, avatares que exceden el marco de la organización del Mozarteum y que para nada justifica el trato que le dieron.

    Lo que sí sé es que se manejaron de manera improcedente puesto que hay formas de pedir, de más estaría enseñárselas yo aquí, puesto que las reglas de cortesía se desprenden de quien se precia caballero. Caso que no ha sido el vuestro.

    Lo que sí sé, además, es que al número 4 le falta un cero. No es la cantidad de músicos que no subieron al escenario. Tengo en mis manos la nómina de contrabajos que figuran en el programa, por darles un ejemplo, número que asciende a ocho músicos. Allí nomás, a las claras está que faltaban dos nada más en esa fila.

    Lo que sí sé, también, es que no llegaron a tocar en Jujuy, noticia que leí en una página del Facebook y que transcribo a continuación:

    LAMENTAMOS INFORMAR LA CANCELACIÓN DEL CONCIERTO PROGRAMADO PARA HOY (10/11/11) DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CARACAS, POR RAZONES DE FUERZA MAYOR DE LA MENCIONADA ORQUESTA. AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN Y DIFUSION. MUCHAS GRACIAS.

    Lo que sí sé, es que el Sr. Muraki no se presentó como el Presidente de la Orquesta en el escenario, sino como un anunciador que dio un panorama relativo de la situación.

    Lo que sí sé es que Uds. no querían hacer el concierto si no se accedía a su petición, cosa que no fue una “nimiedad” como Uds. lo exponen, sino una exigencia.

    Lo que sí sé es que no necesito vivir un drama para comprenderlo. De hecho, tengo la sensibilidad necesaria para tomar nota de ello y testimoniar duras realidades. Argentina vivió una dictadura por la que han desaparecido 30 mil personas. Imagínense si yo debiera vivir una violación o un intento de asesinato para ponerme en el “lugar de…” ¡Qué limitados estaríamos los seres humanos si para habilitar la comprensión debiéramos transitar la tragedia!

    (Pero para vuestra tranquilidad les diré que hace ya varios años viajé en el posa brazos de un micro desde Salta hasta Resistencia-Chaco al cederle el asiento a una mujer que viajaba con su hija al hospital. El refuerzo del micro se había descompuesto y era viajar o viajar, ya que de mi parte tenía una persona enferma en la provincia de Corrientes. No todos tenemos la suerte de poder viajar en avión, o de que haya vuelos hacia determinados lugares.)

    Lo que sí sé es que la América grande y profunda no se construye con actitudes negativas ni con mezquinos intereses.

    Buenas noches.

    Romina Chávez Díaz

  2. LO QUE LA SRA. ROMINA CHAVEZ NO DICE SOBRE LA OSMC
    En mi condición de Presidente de la Fundación, en redacción conjunta con el Director Artístico, Maestro Rodolfo Saglimbeni, procedemos formalmente a ejercer nuestro derecho a réplica respecto a su publicación:

    1.- Respecto al comentario “Media Orquesta subió a tocar, por lo que la otra mitad no lo hizo.”

    SRA. ROMINA: El 96% de la Orquesta tocó en el concierto. Las únicas personas que no tocaron fueron: una violinista en estado de gravidez, que (mal) durmió sobre su maleta, una violinista con fiebre que fue visitada por dos médicos de Salta durante nuestra estadia, y un violoncellista, que presentaba el mismo cuadro, y una persona con un cuadro de agotamiento severo, lo cual representan apenas cuatro (4) miembros de la Orquesta.

    Respecto al comentario: “Pero antes, el Mozarteum debió pagar la comida de todos y cada uno de los integrantes de la Municipal venezolana, quienes arribaron a Salta con esos viáticos cubiertos y no correspondía demandar absolutamente nada a la organización salteña.”

    SRA. ROMINA: Creo que usted se niega a entender la magnitud de la situación planteada: el contingente que quedó varado en el Aeroparque Jorge Newberry estuvo compuesto en su mayoría por el propio Director Artístico, el solista Alexis Cárdenas, TODOS los Principales (o también llamados Solistas) de cada sección de la orquesta, y MUY IMPORTANTE: El personal de producción (Coordinadora, Asistente y Atrileros). Todo este contingente estuvo INMOVILIZADO en el Aeroparque Jorge Newberry, recibiendo apenas la noticia de la cancelación del vuelo a las 11:00 pm, y encontrándose con el inconveniente adicional de tener que pasar la noche EN EL PISO del Aeroparque, porque la capacidad hotelera de Buenos Aires colapsó por las múltiples cancelaciones del día. Incluso, parte de dicha delegación llegó a muy pocas horas del concierto, ya que no todos pudieron ser ubicados en el vuelo de la mañana. Esto implica una delegación que subió al escenario con TREINTA Y SEIS (36) HORAS SEGUIDAS SIN DORMIR. Usted debería entender que en estas circunstancias lo MÍNIMO que un grupo orquestal puede pedir es poder al menos cenar a la medianoche (hora en la cual muchos establecimientos cierran minimizando la oferta gastronómica de la zona) en el hotel, ya que la búsqueda de restaurantes con dicho nivel de desgaste se vuelve pesada. Vale la pena destacar que la Orquesta nunca puso como condición lo de la cena: fue expuesto al Doctor Cecilio Morín Jiménez la necesidad de tener organizada una cena de manera que el grupo al salir del teatro pudiera (pasada la medianoche) tener un lugar donde comer caliente e inmediatamente dormir luego de tan dificil travesía. En ese momento no había preocupación por quien pagara la cena … nuestra prioridad era dar solución a una circunstancia y en ningún momento se ejerció presión para su pago. El Doctor Cecilio lo vió como una necesidad ante lo difícil de la situación y accedió de excelente manera, elemento el cual agradeceremos de eternamente de ser una persona diligente, de gran conciencia y valor humano de hacer imposible para solucionar esta situación de emergencia con tal de efectuar el Concierto. Evidenciamos en el Doctor Cecilio el positivismo y la voluntad que trae la Orquesta para realizar la Gira a pensar de los inconvenientes producto de la cancelación de los vuelos y sus nefastas consecuencias. Encontramos a Doctor Cecilio dispuesto a colaborar y en ningún momento sentimos de su parte cualquier reticencia para frenar esta necesidad….Sentimos que el Mozarteum de Salta representado por el Doctor Cecilio, en ningún momento dejaría que se cayera el evento por la nimiedad de no cancelar el pago de la cena para una orquesta afectada, para la cual el tramo que se inició en Salta y culminó en Posadas representaba el 60% del presupuesto de la Gira, debido a las complicaciones logísticas que implicaban los desplazamientos aéreos involucrados. POR LO VISTO USTED NUNCA HA PASADO LA NOCHE VARADA EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERRY. SEGURAMENTE UNA VEZ VIVIDA TAN PATÉTICA EXPERIENCIA EN CARNE PROPIA, PODRÁ FINALMENTE COMPRENDER LA MAGNITUD DEL ASUNTO. LE AGRADEZCO QUE LA PROXIMA VEZ SE INFORME MEJOR ANTES DE OFENDER PÚBLICAMENTE A UNA INSTITUCIÓN.

    Seguro que Usted no sabe que los transportes terrestres que trasladaron al contingente de la delegación que salió desde San Juan via Mendoza y SI llegó a Salta, fueron detenidos en la via a Mendoza por espacio de 45 minutos por la Gendamería solicitando el “pago” de un supuesto impuesto de US$ 2.000. Al solicitar información sobre este tipo de impuesto y su razón legal, no hubo respuesta, es decir , que si se hacía el pago, no habría un recibo que lo justificara. Solo cuando se empezaron a tomar medidas que incluían nuestra solicitud de ayuda a nuestra sede diplomática en Buenos Aires, los Gendarmes –ante la posibilidad cierta de desencadenar un conflicto diplomático- accedieron a dejar pasar a la delegación para continuar su viaje a Mendoza para tomar el vuelo a Salta.
    En Venezuela a este tipo de conducta vejatoria lo llamamos “matraqueo”…estamos seguros que en Argentina existe un vocablo coloquiar acorde a tal circunstancia.

    Seguro que Usted no sabe que al llegar a Salta, fueron reportadas seis valijas que habían sido abiertas y desvalijadas con el agravante de que para uno de los miembros de la delegación lo sustraido fue precisamente su viático en efectivo. Mientras tanto, la otra mitad del grupo empezada su odisea narrada en el Aeroparque Jorge Newbery.

    Seguro que Usted no sabe, que el día de partida de la Orquesta de Salta, el primer contingente de la delegación salió a tempranas horas del Hotel rumbo al Aeropuerto de Jujuy con la intención de tomar el vuelo a Posadas, Luego de media hora, recibimos la noticia de la cancelación de dicho vuelo y es por ello que el transporte con la delegación da media vuelta y regresa al Hotel de Salta. Mientras esto sucedía y ya con las valijas en el ómnibus del segundo grupo de la delegación que viajaba a Posadas –este grupo desde Salta-, fuimos informados de la cancelación del vuelo. El resultado es que a las 13:00 de ese día, teníamos a toda la delegación en el lobby del hotel, con los vuelos cancelados, sin hotelería (los hoteles estaban copados debido a las cancelaciones de otros vuelos, y a reservas turísticas del fin de semana con fiestas típicas de la ciudad de Salta). La línea aérea nos informó que podía sacar a la delegación dentro de “tres o cuatros” dias. Esto, estamos seguros que Usted no lo sabe y fuimos muy cuidadosos de no importunar al Mozarteum de Salta. Nuestra delegación era nuestra responsabilidad y los problemas en ningún momento lo hicimos sentir como causados por la organización local del Concierto. A 36 horas de haber hecho el Concierto en Salta, estábamos atrapados en esa ciudad, con el agravante de que nuestra carga nos esperaba en la ciudad de Posadas.

    La excelente gestión realizada por la Orquesta, por la empresa SintecTur (empresa encargada del traslado de la Orquesta en la Gira), y Conciertos Grapa logró poco a poco en el transcurso de la tarde y noche ubicar a todos los miembros de la delegación en cuatro hoteles de Salta, teniendo que abonar lo respectivo (que representan pérdidas, ya que el Hotel para esa noche estaba totalmente abonado en la ciudad de Posadas). Para las 22:30 toda la delegación estaba re-ubicada en sus hoteles, sin expectativa de viaje ofrecida por la empresa aérea.

    Seguro que usted no sabe, que la Orquesta inició una gestión muy difícil como fue la de rentar un vuelo charter, gestión que implica un costo adicional –muy grande- no estipulado y el realizar gestiones locales, nacionales e internacionales de manera de lograr salir de Salta y proseguir la Gira por Argentina. Esta gestión se logró gracias a –de nuevo- una excelente gestión de la Orquesta y del apoyo del Gobierno Venezolano en la figura de su Vicepresidente y del Alcalde de la ciudad de Caracas y la confianza depositada en la Orquesta por los promotores de la Gira: Sintectur y Conciertos Grapa. De nuevo, ante tamaña dificultad, de ninguna manera quisimos molestar o involucrar al Mozarteum de Salta, ya que, reiteramos, consideramos que la situación que se vivía, no era responsabilidad de la organización local.

    La orquesa finalmente pasadas las 17:30 logró abordar el vuelo, y llegar a Posadas, donde literalmente del avión fuimos al Teatro de la Lírica del Centro de Conocimiento, donde la Orquesta fue ovacionada de pie al igual que en todos los Teatros que nos hemos presentado en Argentina.

    Respecto al comentario indirecto “Otra historia se dio, por ejemplo, con la Christophorus de Stuttgart, la Sinfónica alemana que dio cátedra de música en Salta. Sus integrantes abonaron la suma de mil euros para la realización de su gira puesto que es parte del servicio social que la Orquesta brinda, al margen de la inversión que significó por supuesto para el Mozarteum, el hecho de que llegara a Salta.” El cual da a entender que nuestra visita no aportó nada a la ciudad de Salta:

    SRA ROMINA: El portal que usted co-dirige publicó en una nota de redacción que decía: MASTER CLASSES GRATUITAS
    Hay que destacar que tres de los solistas que acompañan a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas brindarán clases magistrales gratuitas para cuerdas en nuestra ciudad este 9 de noviembre.
    Efrain Lara, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, primer premio del Conservatorio de París y concertino en distintas Orquestas de Venezuela y Colombia, brindará una clase de violín en el Salón Victoria del Teatro Provincial de 14:00 a 17:00 hs. Esta clase será para un máximo de 5 alumnos activos y estará abiertas para todos los que deseen participar como oyentes.
    Domingo Mujica, solista de viola de la Orquesta Capitolio de Toulouse (Francia) y Principal Invitado para este concierto de la Orquesta Sinfónica de Caracas en Salta dictará su clase magistral en la sede del Coro Polifónico de Salta (Zuviría 243) de 14:15 a 16:30 también para cinco alumnos activos y abierta a todos los oyentes que asistan.
    German Marcano, quien fue el cellista principal en la Madison Symphony Orchestra, la Orquesta Simón Bolívar, la Universidad de Surrey, Guildhall School of Music de Inglaterra también es un invitado de cortesía de la Sinfónica de Caracas en nuestra ciudad. El estará a cargo de las clases de violoncello en Casa de la Cultura (Caseros 460) de 14:30 a 16:30 hs para cuatro alumnos activos y abierta para oyentes.
    30 AÑOS DE MÚSICA
    Dicho ciclo de clases magistrales fueron efectivamente dictadas al día siguiente (10 de noviembre) gracias a los enlaces realizados por la Prof. María Alejandra Barreto, además de la realización talleres de fabricación de cañas de instrumentos de viento, dictadas por los profesores Miguel Rutigliano, Pedro Higuerey y Ronald Santos, la visita de un nutrido grupo de la OSMC al ensayo de la Orquesta Sinfónica de Salta y un importante encuentro con el Secretario de Cultura de la Intendencia de Salta, junto al Maestro Saglimbeni y mi persona, en la cual se intercambiaron experiencias sobre aspectos operativos de las orquestas que redundarán con seguridad en beneficio de ambas orquestas (Salta y Caracas). NUEVAMENTE LA INSTO A INFORMARSE MEJOR ANTES DE ALEGAR QUE NUESTRA VISITA NO APORTÓ NADA A LA CIUDAD DE SALTA.

    Somos contestes de la excelente organización del Mozarteum de Salta para el Concierto, y agradecimos en su momento todo el trabajo e inclusive la invitación que hicieron a 15 miembros de la orquesta a participar en una cena de Gala, la cual nosotros como directivos, junto a los Profesores invitados muy cortesmente declinamos, de manera de poder compartir y solidarizarnos con el grupo afectado.

    Quizás Usted no sabe que la Orquesta invierte en su Gira argentina un presupuesto que sufraga la TOTALIDAD de los gastos de la Gira para una delegación de 120 personas en siete conciertos en siete provincias de la Argentina, llevando la música de nuestra ciudad y nuestro país a remotos parajes de esta bello, amable y hospitalario país, donde hemos sido recibidos con cariño y con aplausos y ovaciones en todas partes. Aparte de los costos asumidos por cada delegación local que organizó los conciertos, que seguro los hay, ninguno de ellos fue para cancelar honorarios u otro tipo de contribuciones para este bien cultural que ofrecemos a la ciudad, que tiene un costos elevados y que sentimos lo ofrecemos gratuitamente a la organizaciones sin pedir nada a cambio (ni ingreso de taquillas, ni cachet, ni honorarios profesionales, ni porcentajes de los recaudos de patrocinantes, que de seguro los hay. (todos los conciertos fueron con cobro de taquilla, salvo el de Buenos Aires, donde mas de dos mil personas disfrutaron de la actuación de la Orquesta de manera gratuita). La Orquesta realizó así su labor social y de promoción cultural y si bien en todas la ciudades de en donde actuó en la Gira Europa 2008 la Orquesta fue contratada (y los gastos de alojamiento, y traslados internos fueron cubiestros en su totalidad por el organizador europeo), en la Gira Argentina 2011, entendiendo nuestra misión y nuestra realidad latinoamericana, NUNCA pidió, exigió, ni puso condiciones para los organizadores locales. Todo fue sufragado con fondos de la Alcadía de Caracas, la Fundación Bancoex de Venezuela, PDVSA Argentina y aportes de personas naturales en Venezuela. Luchamos mucho por esos recursos y nos sentimos orgullosos en invertirlos en mostrar una de la potencias reconocidas a nivel mundial como lo son nuestras Orquestas Sinfónicas en pro, en este caso, del pueblo argentino.

    Muy atentamente

    Sadao Muraki, Presidente de la FOSMML
    Rodolfo Saglimbeni, Director Artístico de la FOSMML

  3. Lo que Sadao Muraki no dijo sobre la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas
    Muy buena la nota Romina por el detras de escena de de los conciertos del Mozarteum, pero no coincido con usted lo de notable musicalmente.
    Si me permite, el tono de la nota tendría que haberse orientado mas bien para la comedia del culebrón televisivo, rubro en cual nuestros hermanos bolivarianos si son notablemente notables.
    Cada orquesta es un mundo y cada director el responsable de ese mundo.
    Gracias Mozarteum por todos estos años de trabajo y excelencia

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...