21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

López desaparecido y los cómplices de la dictadura en la Justicia

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

– jueves, 18 de septiembre de 2008

DERECHOS HUMANOS | TUCUMÁN: NOTA PUBLICADA EN BOLETÍN A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

El 28 de agosto pasado, Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a cadena perpetua por la desaparición del ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse. Esto marcó el inició del juzgamiento a los represores por el genocidio cometido en Tucumán entre 1976 y 1983.

La próxima causa que el fiscal Federal, Emilio Ferrer, enviaría al Tribunal Oral Federal, sería la que investiga el fusilamiento de cinco militantes de la organización Montoneros: María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra Lamas, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsern y Eduargo González Paz.

Por esta causa se encuentran imputados Menéndez, Mario Alberto Zimmerman (tuvo a su cargo el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Jefatura de Policía), Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán) y Alberto Cattáneo (ex segundo Comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército).

Sin embargo, no se descarta que la próxima causa que se eleve sea la de la ex Jefatura de Policía, que concentra 17 desaparecidos. Los procesados en este caso son Bussi, Menéndez, Cattáneo, Zimmerman, Luis De Cándido (quien fue agente del Servicio de Inteligencia Confidencial de la Policía de Tucumán) y Ana María Guerra.

Desde ATCI (Agrupación Tucumana Contra la Impunidad) consideraron “indispensable que el Estado acelere los procesos e inmediatamente eleve las causas por los CCD a fin de que se los condene por genocidio de una vez por todas”.

Además, desde H.I.J.O.S. filial Tucumán, insistieron que los represores deben cumplir “la prisión perpetua en una cárcel común” y no en countrys de lujo.

Cabe destacar que Bussi y Menéndez están imputados en unas 600 causas, aunque hasta el momento han sido juzgados en Tucumán solo por una.

Cómplices Civiles

Hace unas semanas, ingreso a la Legislatura Provincial un pedido de destitución del vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, René Goane.

Goane estuvo nombrado en la Fiscalía de Estado (1973-1982), fue director del Registro Civil (entre mayo y julio de 1976). Además registra antecedentes en la Caja Popular de Ahorros (1978-1981) y el Instituto Provincial de Seguridad Social (1976-1978).

Los legisladores oficialistas, con el aval del mandatario tucumano, José Alperovich, anunciaron que estudiarán el pedido y podría iniciarse un juicio político contra el vocal. Cabe resaltar que Goane fue uno de los jueces de la Corte Suprema que con su voto declararon nulos artículos de la reforma constitucional alperovichista de 2006.

Luego, ingresó otro pedido de destitución contra el también vocal de la Corte, Alberto Brito, quién el 10 de mayo de 1976, juró como secretario en lo Civil y Comercial. Luego, accedió por concurso a la secretaría judicial de la Corte el 28 de octubre de 1977; en 1980 fue designado juez Civil y Comercial de la V Nominación.

Desde diferentes sectores de izquierda y organismos de DDHH, resaltaron que “esta es una medida demagógica e hipócrita del gobierno provincial, que mantiene en cargos políticos a cómplices de la dictadura, y que se ha aliado con ex legisladores del partido de Bussi, Fuerza Republicana”.

En este sentido, recordaron que fue el propio oficialismo quién impulso a Francisco Sassi Colombres para integrar la Corte Suprema de la provincia. La designación fue impugnada por los organismos de DDHH, ya que Sassi Colombres fue Fiscal de Estado en 1980, durante la última dictadura.

Esta situación obligó al Gobierno Nacional a intervenir y bajarle el pulgar a Sassi Colombres, quien finalmente no pudo asumir en esa función.
Mencionaron además la designación de Luis Edgardo Ocaranza, quien cumplió funciones en el CCD “La Jefatura”, como asesor del Ministerio de Economía.

Por eso, exigieron que “a todos los responsables civiles, no solo destitución, sino también cárcel común”. También consideraron necesario avanzar sobre los mandos militares intermedios, la Iglesia y “los grupos económicos, principalmente la oligarquía azucarera, que fueron activos partícipes del genocidio perpetrado en nuestra provincia”.

– CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...