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sábado, septiembre 26, 2020

Los actores son víctimas del minuto a minuto y la TV basura: reclamo

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Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

AUMENTO SALARIAL Y HORARIO DE TRABAJO

Los trabajadores actores, victimas del minuto a minuto, estamos soportando una catarata de programas cada vez más alejados de la ficción, programas de resultado fácil, muchas veces con una cuidada y gran producción, otras no tanto. Si bien dentro de algunos de estos programas estamos luchando desde el sindicato por el reconocimiento de la tarea que realizan allí actores y bailarines comprendidos en nuestro convenio colectivo de trabajo, esto no garantiza la cuota de empleo que sí nos da la ficción.

Paradójicamente se reinstalan programas que ya fueron emitidos una y otra vez, actuando como comodines de las teledifusoras, sin que esto genere para los actores mayores beneficios, ya que se pagan a un importe irrisorio y claramente no significa una fuente de trabajo, es más, atenta contra ella.

Nadie duda del derecho de los productores a vender lo que quieran y a, lógicamente, sacar el mayor beneficio económico de sus productos, pero los actores debemos tomar conciencia sobre en qué contexto se produce la pérdida de la fuente de trabajo.

Y esto sí, es algo que nos compete indefectiblemente a todos nosotros, aunque a veces nos demos cuenta sólo cuando la realidad nos golpea individualmente en la cara.

¿Podremos hacer algo para revertir esta situación?

Hoy estamos en plena discusión paritaria con los empresarios de la televisión, allí productoras independientes y los canales pelean palmo a palmo por implantar condiciones de trabajo en función de los “nuevos modos de producción” que, según ellos, los actores deberíamos atender.

Todo está ligado a estos “nuevos modos de producción”: salarios, mayor horario de grabación, tarifa de las repeticiones en capital, la emisión de propaganda no tradicional,
y por supuesto la estabilidad de la fuente de trabajo.

Tenemos una herramienta para enfrentar esta situación, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, el que seguramente hay que renovar en algunos puntos para tener en cuenta estos nuevos modos de producción, pero ¿cual es el límite?

El valor del segundo de publicidad aumenta minuto a minuto.

En marzo de este año, la pauta en televisión abierta alcanzó los 633.652.000 pesos, una cifra más que interesante, la cual representa un incremento del treinta y cinco por ciento con respecto a la inversión registrada en el mes de febrero de ese mismo año. (Infobae)

En un ciclo medianamente exitoso el segundo publicitario cuesta $ 3.300.

En cada programa de una hora de duración se emiten 840 segundos de publicidad.

840 x 3.300 = $ 2.772.000

Por 22 programas mensuales se recaudan : $60.984.000

En ese mismo programa un bolo mínimo se paga a : $ 92.

Un contrato mínimo a : $3.600 por 11 horas diarias de permanencia.

Estas cifras reflejan dos extremos de una realidad. Somos concientes de todo lo que se mueve entre estos dos extremos, pero creemos que grafican los argumentos que esgrimimos a la hora de reclamar la necesidad de corregir una situación de injusticia que se instaló sobretodo en una etapa de flexibilización laboral, y que hoy inmersos en la discusión paritaria tenemos la posibilidad histórica de revertir.

Todos los actores, más allá de la posición laboral que ocupemos hoy, tenemos la obligación de ayudar en la lucha por fijar reglas claras sobre lo que consideramos justo para realizar nuestro trabajo, para lograr horarios razonables y salarios mínimos que nos den un piso digno desde donde partir.

Ya no podemos rehusarnos a esta discusión, el problema nos tocará tarde o temprano.

Juntémonos:
Los que estamos laburando
Los que estamos desocupados
Los que tenemos contratos
Los que hacemos bolos

Todos los trabajadores actores de la rama televisión

Cronograma de reuniones

Lugar- Elencos -Día- Hora

Ronda

La ley del Amor -Martes 24 Julio- 17 hs.

Susana Giménez-Martes 24 Julio- 17.00 hs

Polka

Mujeres de nadie-Miércoles-25 de Julio-13.00 hs

Son de Fierro- Miércoles 25 de Julio- 13.30 hs

Central Park

Patito Feo- 26 de julio-13.00 hs

Romeo y Julieta -26 de Julio-15.00 hs

La Lola -Jueves 26 de Julio-15.00hs

En la Asociación Argentina de Actores Alsina 1762 Lunes 30 de Julio 18.00 Hs.

Secretaria Gremial

Consejo Gremial

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

Adolfo Alsina 1762 – Capital Federal – BsAs – Argentina • Tel: 4374-1072

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