Travestis coparon las calles salteñas desde 1984. Desde el 68 hasta el 77, señoritas refinadas y con plumas, fueron parte de los corsos salteños. Del siglo XX al XXI, Los caballeros de la noche son los más esperados en los corsos. ¿Sabe Ud. por qué?
Se ha puesto de moda charlar con un gay porque es cool. Aceptar a los travestis forma parte de la nueva mentalidad del siglo vigente. Si una mujer quiere escapar del acoso de algún caballero line out, le dice “soy lesbiana”, y resulta que al don le interesa mucho más. El fenómeno Caballeros de la noche pone en jaque a las barbies y en Salta; hasta el momento, el desfile de los travestis es la función artística que más vida le da a los festejos carnavalescos.
El mundo del travesti, se asocia a la noche, las plumas, el carnaval, lo prohibido, lo erótico y la zona roja. El aire de misterio tiene que ver con la vida real de un travesti. ¿Qué hacen de día? ¿Cómo lo hacen de noche? ¿Qué cosas alucinan los hombres con ellos y qué fantasías sexuales les despierta? ¿Por qué las mujeres codean a sus maridos o amantes si miran mucho y estos disimulan y luego se van solitos a buscarlos?
¿Existe realmente una competencia entre travestis y mujeres? Una de las razones que exponen las mujeres es que ellas no exacerban lo femenino ni usan un lenguaje en códigos, plagado de algún gritito con alto volumen, en cada comentario. Una de las razones de los travestis es que ellos les dan a los hombres lo que las mujeres no. ¿Fantasías, ropas íntimas sexys, grandes pechos, colas perfectas, piernas torneadas, dos cosas a la vez, amor, entrega, voz ronca aniñada, todo o nada? Un travesti (una travesti) está más cerca de la vedette que de la modelo. Esta es una característica revisteril que le da un aire distinto de la mujer sencilla. Pero es cuestión de mirar de otro modo.
Lo cierto es que tienen un encanto único. Son bellos en sus historias, tienen mundos sensibles, les gusta la ostentación y el glamour, sus cuerpos atentan contra la moral, no pertenecen al paraíso pero caminan como Evas, no les importa el infierno, no tienen prejuicios contra los heterosexuales, están más allá del bien y del mal…
Historia de Los caballeros de la noche
1984 marcó el año del nacimiento de Los Caballeros de la noche en la Avda. Belgrano. Ganaron, aquel año, el primer premio y se animaron contra todo prejuicio mientras atrás quedaba la dictadura. Surgieron Susana (Víctor Hugo Sosa), Mary (Marcelo Francisco Robles), Deborah, La Beto, Nené, Marypy, Viviana, Fofo, Pinky, Pirucha Cresini y Yeny con un conjunto artístico con un plantel propio de músicos: “Los caballeros de la noche con espadas y con plumas, penado por la censura, quien los viera hoy pasar con su cara de fantoche. Alegrando todas las noches, las noches de carnaval”
En 1997 se divide la Agrupación, Pocha se lleva el nombre “Los Caballeros de la Noche” y Mary decide crear el conjunto artístico Moonlight con el apoyo de Susana, Deborah, Cristal, Carina, Cris Morena, Fofo, Daniela Millar, Fili y Yamila, La Oso, Nora, Marion II, con un desfile de batucada y carroza en forma de ostra.
En 1998 fallece Pocha, Susana recupera el nombre y el conjunto uniendo Moonlight y Los Caballeros de la noche.
En 1999 inician los corsos en la calle Ibazeta. Nueve años atrás, obtienen la personería jurídica y trabajan desde entonces y hasta el 96, con otras agrupaciones. Durante el 2000, se presentan Los caballeros de la noche con Petit Carrousel de París. Seguirían con La caida del imperio Romano (01), la moda a tarvés de los años (02), Noches mágicas (03), Los caballeros de la noche (04-05), Revista teatral (06) y Carnaval carioca (07).
Desde 1968, aparecen en las calles Las Nuevas Evas, Las Girl´s, La Revista Internacional del Travesti, entre otras presentaciones artísticas que iniciaron el desfile que hoy conocemos como el conjunto Los Caballeros de la noche.
Sus más recientes participantes son (entre otras): Mary, Fofo, Valeria, Jorge Contreras, Mariana Carrizo, Yuli, Jorge, Pancha, Diego, Cony, Picucha, Nicol, Marion, Celeste, Karina, Tatiana, Constanza, Fili, Carolina, Susana, Vanesa O., Alexis, Cristal, Chucho, Macarena y Laura.
Desde 1984 y hasta el 2002, obtuvieron el primer premio.
¿Con qué nos sorprenderán este año?
Fuente: http://identidadsalta.blogspot.com
Comentario
2008 con los Caballeros…
Muchas gracias! Hermosa nota. Este año, el tema de Los caballeros de la noche va a ser «México».
– GLBT Salta
Los caballeros de la noche: un fenómeno de 4 décadas
Un comentario:
Independientemente de la historia y el arte de Los caballeros de la noche, me motiva a escribir la pregunta que se hace al final del copete de la nota: «¿Sabe Ud. por qué?»
Respondiendo: Por que Salta es predominantemente gay. El acendrado y dominante machismo salteño (tanto de hombres como de mujeres) que impregna toda la vida social, de la capital especialmente, ha actuado doblemente: en forma discrminatoria y laudatoria «del arte de los homosexuales», por un lado y por otro, como ocultamiento, mejor dicho encubrimiento de la realidad.
En Salta (Capital y provincia) predomina la homosexualidad, particularmente la masculina, siendo arquetipica la localidad de Hipolito Yrigoyen, entre el ingenio El Tabacal y Oran.
No pretendo decir que la homosexualidad sea mala o buena; me es indiferente. Lo que me preocupa es el ocultamiento/encubrimiento de una situacion que lleva a presentar como historico/artistico una muestra de lo social que, en un marco libre de autocensura, seria muy natural. Los Caballeros de la Noche son la regla y no la excepcion en Salta.