Uno de los temas tratados ayer en el gabinete entre el gobernador Juan Manuel Urtubey, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo provincial, fue la instalación en Salta de una oficina comercial del gobierno de China.
En la reunión se discutieron, entre otros temas, los proyectos de infraestructura para distintas localidades del interior: la construcción de una pasarela en el municipio de Aguaray, defensas y gaviones en la Quebrada Internacional (Municipio de Salvador Mazza) y la recuperación de la planta de desagüe cloacal. Para capital se habló de avanzar con la autopista sureste.
Aparentemente, Salta pretende imponer el modelo agroexportador a gran escala con lo que empresarios chinos comprarían durante el 2009, 12 millones de Kg de tabaco argentino.
Esto puede tener sus contras: podría establecerse una dependencia para generar divisas. Pero se superaría si a la par se revitaliza la industria. Habría que analizar fuertemente cuál será el porcentaje del total de la producción que demandará China.
Por otro lado, sería interesante evaluar hasta qué punto crecerá la clase obrera y si los beneficios de las rentas financieras no asegurarán sólo el crecimiento de la oligarquía, de las clases altas.
La oficina comercial del Gobierno de China, será la primera en Argentina y Sudamérica.
Para el gobierno de la provincia, esta oficina permitirá potenciar las relaciones comerciales, principalmente en la exportación de tabaco, vinos, cítricos y lácteos.
Me parece que falta un análisis profundo de la situación o al menos aún no se da a conocer el objetivo macroeconómico de esta apertura.
Una oficina sólo es un habitáculo donde se hacen contactos, claro, pero lo estructuralmente fuerte es la intromisión de China y la comercialización de los productos de nuestra industria con sus correspondientes consecuencias.
Asimismo, el gobernador de Salta se reunió ayer con tabacaleros de Rosario de Lerma. “El tabaco es fuente de trabajo de muchos salteños y por eso hemos constituido una alianza entre el gobierno y el sector, algo que debe ser una política de Estado” –dijo Juan Manuel Urtubey.
Urtubey entregó las llaves del tractor Valtra modelo BM120 al presidente de la delegación de la Cámara del Tabaco de Rosario de Lerma, Sergio García Socaño, quien informó que aproximadamente 80 pequeños productores se beneficiarán con las maquinarias que se les entregarán.
«Vamos a seguir colaborando y apoyando a la producción tabacalera porque está en juego el modelo productivo que queremos, por tal motivo el sector debe tener el resguardo del gobierno provincial, ya que entendemos lo que significa socialmente en la provincia”, señaló Urtubey. El gobernador sabe lo que dice: tiene que vender a los chinos. ¿En qué lugar estará la oficina?